«2018 será el año de la peatonalización de la calle Corredora»

El Alcalde señala este año como clave para solucionar o avanzar en algunos de los temas que preocupan a los ciudadanos como el transporte público, la limpieza o el Mercado Central, así como para poner en marcha 44 nuevos proyectos

- Escrito el 01 febrero, 2018, 8:00 pm
25 mins
Entrevista > Carlos González Serna / Alcalde de Elche (Elche, 10-marzo-1965)

Hace poco más de un año entrevistábamos al Alcalde de Elche para hacer un repaso al año finalizado y a las previsiones del entrante. En esa entrevista fijaba como prioridad para 2018 la realización de políticas sociales y la generación de empleo. Un año después hablamos de nuevo con el máximo representante de la ciudad para conocer que se ha realizado y cuáles son los nuevos objetivos.

Empecemos por la máxima prioridad que tenía el Ayuntamiento hace un año: generación de empleo y política social. ¿Hay algún avance al respecto?

Como consecuencia de la cooperación con la Generalitat Valenciana hemos impulsado iniciativas directas destinadas a la creación de empleo temporal, para colectivos con dificultades para la inserción laboral, que han posibilitado la inversión del orden de siete millones de euros y la generación de aproximadamente unos 2.000 empleos temporales, dando una oportunidad a colectivos como las mujeres mayores de 45 años, jóvenes con dificultades especiales para el acceso al mercado de trabajo, etc.

Por otra parte, hemos llevado a cabo la venta de parcelas de suelo industrial en PIMESA, que ha supuesto una inversión aproximada de unos ochenta millones de euros y que va a representar, a su vez, la inversión, por parte de la iniciativa privada, de una cuantía que no puedo precisar, pero que redundará en la creación de un número considerable de puestos de trabajo, en este caso por parte de los propios empresarios.

La ampliación del Parque Empresarial era otra de las prioridades del año pasado. ¿Qué novedades se han producido?
«Las obras de ampliación del Parque Empresarial comenzarán en 2019»

Avanza a buen ritmo, lo que pasa es que estamos hablando de gestiones que tienen una complejidad administrativa elevada y que hacen que el proceso de gestación sobrepase un ejercicio, pero la tramitación culminará a final de 2018, y eso posibilitará que en 2019 comiencen esas obras de urbanización de 600.000 m2. Es una iniciativa ambiciosa que va a generar atracción de inversión y por lo tanto creación de empleo.

Un tema que se arrastra en el tiempo es el del Mercado Central. ¿Se tendrá una solución antes de que llegue el final de la legislatura?
«Se está excavando el perímetro del Mercado Central para elaborar el informe de viabilidad»

En este momento estamos trabajando en la fase del contrato que corresponde y que representa la ejecución de las excavaciones arqueológicas. Este contrato, que viene de la legislatura anterior, que era un contrato polémico con una extraordinaria complejidad, tiene una peculiaridad, y es que está totalmente condicionado a los resultados de unas excavaciones arqueológicas que son complejas y que no son, precisamente, rápidas.

¿Es factible hacer un aparcamiento subterráneo en ese espacio?

Eso es lo que va a decir el informe que elaborará la Conselleria de Cultura, a la vista de las excavaciones arqueológicas y de los hallazgos que se produzcan en el subsuelo. Hemos cubierto ya dos fases y ésta es la tercera. Llevan aproximadamente un mes y medio de trabajo y todo transcurre dentro de los ritmos que son normales en este tipo de actividades.

La segunda fase se ha producido dentro de los muros del Mercado Central hacia dentro y no se ha encontrado ningún elemento relevante que sea merecedor de conservación y que impida la ejecución del proyecto. Ahora se está excavando el perímetro.

Otro de los temas que estaban pendientes es la solución del transporte público, en especial el relativo a las pedanías.
«Este año será el del transporte público a las pedanías»

El transporte público es una prioridad para el gobierno municipal. Venimos, en estos 2 años y medio de mandato, adoptando medidas encaminadas a mejorar el servicio, a facilitarlo a los ciudadanos y haciendo también cosas importantes que a veces no se recuerdan. Por ejemplo, el gobierno anterior subió el billete aproximadamente un 25% y nosotros tenemos congelado el importe del billete y de los bonos.

Hemos incorporado nuevos autobuses, retocado líneas para extenderlas y llevarlas a más puntos, adaptándonos a la demanda de los ciudadanos. Por ejemplo, hemos llevado una línea hacia la zona sur de la ciudad, el entorno del eje comercial comprendido entre L’Aljub y Carrefour.

Respecto a la mejora del transporte a las pedanías, hemos pedido a la Conselleria la competencia para poder diseñar un transporte que sea más cómodo, más eficiente y, sobre todo, que dé respuesta a la demanda de los vecinos y vecinas de las principales pedanías del casco urbano. 2018 es el año del transporte público a las pedanías y esperamos resolver durante este ejercicio un problema histórico, asumiendo la gestión, modificando el servicio y prestándolo directamente nosotros.

En materia de servicio de limpieza, ¿quizá ha habido unas zonas más descuidadas que otras?

Lo que ha habido son decisiones erróneas tomadas por el anterior gobierno, que han deteriorado considerablemente la calidad del servicio que se presta y que reciben los ciudadanos. En este momento nos encontramos con una contrata que se prolongó excesivamente, principal error del anterior gobierno, y que nos mantiene con una maquinaria en general, pequeña y grande, absolutamente obsoleta, desfasada, ineficiente, muy contaminante, muy ruidosa y que, por lo tanto, presta el servicio de peor calidad.

¿Qué soluciones se van a adoptar al respecto?
«La prórroga del contrato de limpieza nos mantiene con una maquinaria obsoleta e ineficiente»

Si no se hubiera producido esa prórroga del contrato hoy estaríamos con una contrata nueva, con nueva maquinaria y un servicio diseñado a las necesidades de la ciudad. En estos dos años y medio hemos intentando mejorar el servicio, dentro del marco que nos permite la actual contrata, y se limpia más en los barrios.

Acabamos de hacer una consulta al Consell Jurídic de la Comunitat Valenciana, pidiéndole dictamen jurídico sobre una modificación del contrato, y en la recta final de éste vamos a introducir una modificación que nos va a permitir incorporar nueve máquinas de barrido y mecanizar un poco más la limpieza.

También vamos a mejorar algo que para mi es prioritario, y que ofrece una muy mala imagen del servicio: los contenedores de las partidas rurales, de las pedanías y de los caminos del Camp d’Elx. Estos contenedores están absolutamente deteriorados, incluso algunos prácticamente destrozados, y vamos a reparar la inmensa mayoría de ellos.

Por otra parte, estamos ya trabajando en el futuro contrato de la limpieza pública de Elche para la próxima década.

Cambiando de tema, en Palmerales existe un problema con varias familias que iban a ser desalojadas de las viviendas. Parece que eso está solucionado, pero sigue faltando un suministro básico, como la luz, para todos ellos, incluyendo niños y ancianos.

Los bloques a los que nos referimos son los 21, 23 y 25 del barrio de Palmerales, los situados en la zona más oeste, y son propiedad del Instituto Valenciano de la Vivienda, actual EIGE. Son viviendas de alquiler, algunos son alquileres ‘irregulares’, otras están ocupadas ‘ilegalmente’, lo digo con toda la contundencia, y a quien corresponde resolver esas situaciones es al propietario del inmueble, que es la Consellería, aunque nosotros colaboramos con ella porque tenemos el mismo objetivo que es normalizar esos inmuebles.

Que vivan las familias que tengan derecho a vivir, que son aquellos que tienen un alquiler regular o quien regulariza su alquiler o tienen derecho a una vivienda de naturaleza social, y no quienes las ocupan ilegalmente, y que se rehabiliten las viviendas que tienen que ser rehabilitadas. Ese es un trabajo complejo, pero estoy convencido que la Conselleria de Vivienda está adoptando las medidas oportunas conducentes a normalizar la situación.

¿Qué opinión le merece las decisiones que se están llevando a cabo respecto a la implantación del plurilingüismo por parte de la Generalitat?
«Con el plurilingüismo se está actuando correctamente»

Están actuando correctamente y, de alguna forma, contribuyendo a lo que se debe hacer en una Comunidad como la nuestra, que tiene una singularidad tan importante como tener una lengua propia. Lo que se está haciendo es adoptar medidas para proteger y potenciar el valenciano, y se está haciendo con arreglo a lo que establece nuestro Estatuto de Autonomía y el Ordenamiento Jurídico Valenciano.

Lo que está ocurriendo es que hay partidos políticos que siempre han sacado rédito electoral de polemizar con la lengua. Las medidas de protección y promoción del valenciano que adopta el Gobierno valenciano y la Conselleria están siendo el ‘campo de juego’ para formaciones políticas que quieren polemizar.

Hace unos días finalizaba en IFEMA la Feria Internacional de Turismo (FITUR). ¿Falta una presencia más personal de Elche en un escaparate tan importante? ¿Se está fomentando adecuadamente el turismo en la ciudad?
«Hemos tenido el mejor año turístico de la última década»

La situación del turismo en Elche, a tenor de los datos, no de las opiniones interesadas de alguna formación política, es que hemos tenido el mejor año turístico de la última década, tanto en pernoctaciones hoteleras como en la satisfacción de la hostelería.

En el mes de agosto tuvimos un 98% de ocupación hotelera, y hemos acabado con una ocupación media, en 2017, un 6,5% por encima del año anterior que, a su vez, creció con respecto al anterior. Por lo tanto, estamos dentro de la tendencia general de nuestro país y de nuestra comunidad.

En relación con la presencia de Elche en FITUR, ésta se produce dentro de la Comunidad Valenciana donde estamos todos los municipios, menos aquellos que cumplen los requisitos para tener marca turística propia, que son solo Benidorm y Alicante que lo alcanzó el año pasado. Uno de esos criterios es, por ejemplo, el número de plazas hoteleras, que nosotros actualmente no tenemos. Lo que tenemos es que trabajar para crecer turísticamente y poder acreditarse como marca turística.

¿Y qué haría falta para obtener esa distinción?

Como te digo uno de los requisitos es tener más plazas hoteleras, y evidentemente para que haya más plazas hoteleras tiene que haber inversión en nuestra ciudad por parte de los grupos hoteleros y para ello también tiene que haber un crecimiento turístico en la ciudad, que se está experimentado, y las condiciones urbanísticas adecuadas.

Creo que se están haciendo las cosas muy bien por parte del sector turístico, y que el Ayuntamiento está colaborando con ellos dentro de lo que es ‘deseable’, y se está consiguiendo que el turismo sea un pilar importante dentro de nuestra economía. Hay un dato importante: la afiliación de la Seguridad Social, en lo que empleos relacionados con el turismo se refiere, ha crecido sustancialmente en los 2-3 últimos años; ahora estamos en torno al 7% de las afiliaciones a la Seguridad Social vinculadas a las actividades de este sector.

De nuevo este año se ha contado con el apoyo de Ciudadanos para los presupuestos. ¿Hasta qué punto esta formación es necesaria para la gobernabilidad del municipio?

Nosotros somos un gobierno en minoría que necesita, para determinadas decisiones, construir una mayoría más amplia apoyándose en otras formaciones políticas. Eso es lo que ocurre cuando asistimos a la aprobación de los presupuestos. Nosotros lo que hacemos es abrir procesos de diálogo con otras formaciones políticas para conseguir la mayoría suficiente para aprobar los presupuestos. En ese sentido, en los presupuestos de 2017 y 2018 hemos llegado a acuerdos con el grupo municipal de Ciudadanos para poder aprobar el presupuesto.

Creo que el hecho de que haya un gobierno en minoría que es capaz de alcanzar acuerdos que nos permiten gobernar la ciudad es positivo.

La peatonalización de la Corredora, ¿se va a ejecutar?

2018 será el año de la peatonalización de la calle Corredora hasta la de Puente Ortices y de la plaça de Baix. En este momento se está redactando el proyecto de ejecución y nuestra previsión es que, como está incluido en el presupuesto, se ejecute durante el 2018, a partir de las fiestas de agosto.

En junio de 2017 Jesús Pareja decía que se iba a presentar un informe para comunicar a los ciudadanos los trabajos que se realizan en las distintas concejalías. ¿Cuándo se elaborará?

Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por informar a los ciudadanos de la gestión municipal. Creo que es nuestra obligación y una necesidad. Pero si tiene que tener forma de informe, o si tiene que ser informaciones puntuales a través de los medios o a través de la página web del Ayuntamiento, yo creo que es indiferente.

¿Cómo podríamos explicar a los ciudadanos que el albergue juvenil de Altabix, que costó 2,7 millones de euros, está ahora mismo cerrado?

Esa pregunta necesita de una información complementaria importantísima. El albergue juvenil, ‘residencia juvenil’ prefiero llamarla, de Altabix, ha estado cerrado durante 4 años como consecuencia de la falta de interés del gobierno del Partido Popular. En este momento hay un concurso público en marcha para que las empresas puedan presentar sus ofertas para su gestión y puesta en funcionamiento.

Por lo tanto, había quienes no obtenían ningún interés y mantuvieron ‘inerte e inservible’ un edificio muy ‘valioso, singular e importante para la ciudad’, que además podía ser un complemento turístico y también para la actividad deportiva.

¿Qué opina de Pablo Ruz?

Le felicité cuando ganó la presidencia de su partido frente a la portavoz del Partido Popular Mercedes Alonso. Y yo lo que quiero desear es que él sea capaz de hacer una oposición seria, constructiva y rigurosa, que es el papel que le han asignado los ciudadanos.

Hablamos ahora del PSOE. ¿Cómo ve el futuro a nivel comarcal? ¿Y local?

El Partido Socialista está inmerso en un proceso congresual. Hemos resuelto nuestro Congreso Federal con unas primarias y hemos resuelto el proceso autonómico y provincial; uno con primarias y otro con congreso. Yo lo que espero es que seamos capaces de culminar este proceso de renovación orgánica contando con la militancia, y pensando sobre todo en los ciudadanos.

¿Y ante la siguiente candidatura a la alcaldía?

Yo creo que todavía es pronto para hablar de elecciones municipales. El Partido Socialista también tiene su proceso para designar y elegir quién tiene que ser el candidato a la alcaldía, pero yo no he tenido ningún reparo en decir que tengo ‘ilusión’ por volver a ser candidato del Partido Socialista Obrero Español a la alcaldía de Elche.

Creo que tenemos las ideas para seguir conduciendo esta ciudad a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos; hacia más prosperidad, hacia más empleo y hacia más bienestar y calidad de vida. El Partido Socialista tiene un modelo de ciudad que representa eso y a mí me gustaría encabezar de nuevo ese proyecto en 2019, pero decir eso es manifestar una ‘ilusión’.

Antes de terminar, ¿podría hacer un balance sobre los proyectos más importantes que tiene pendientes para este año?
«Tenemos un acuerdo con Consellería para erradicar los barracones»

Hace unos días enunciábamos 44 proyectos importantes para mejorar la ciudad y que, de alguna forma, unos cristalizarán en 2018 y otros arrancarán en 2018. Pero todos formaran parte, en definitiva, de un planteamiento global de mejora de la ciudad. No le voy a enunciar los 44, pero sí que puedo enunciar algunos.

En materia educativa, tenemos un acuerdo con la Conselleria de Educación para erradicar los barracones que vienen de la época del gobierno del Partido Popular, y que todavía hay en nuestra ciudad. Construir el Instituto nº11, suprimir los barracones de Torrellano, suprimir los barracones de Las Bayas, construir en Matola un aulario, construir en La Galia un aulario, construir un nuevo colegio público Virgen de La Luz… 15 millones de euros en inversiones educativas que comenzarán entre 2018 y 2019, la mayor parte de ellos este año. Eso en materia educativa, un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida en Elche.

¿Y en sanidad?
«Vamos a invertir más de 10 millones de euros en la rehabilitación integral del Hospital General»

En materia sanitaria hemos hecho algo tan importante como poner en marcha un punto de atención extrahospitalaria, un punto de atención de urgencias en el barrio de Altabix, y otro en Carrús, para mejorar la atención a los ciudadanos. Y ahora mismo estamos trabajando en algo tan importante como la rehabilitación integral del Hospital General de Elche donde vamos a invertir más de 10 millones de euros; ya hay plantas que están reformadas y rehabilitadas integralmente y ahora se está trabajando en la rehabilitación de la planta de Urgencias.

Antes hablábamos de empleo y de la ampliación del Parque Empresarial, que es un proyecto esencial, pero dentro de eso hay otra iniciativa, que es la construcción del Campus Tecnológico, que empezará en 2018. Ese proyecto va a representar la puerta de entrada, por una parte, de las empresas tecnológicas al Parque Empresarial y, por otra parte, va a posibilitar la presencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche para que su capacidad de investigación y de innovación entre en contacto directo con las empresas.

Un proyecto más. Estamos trabajando con la Conselleria de Medio Ambiente para mejorar la depuradora de Algorós, que ocasiona molestias a los vecinos del sector V, pero, sobre todo, estamos trabajando ya en una futura depuradora ‘sur’ de la ciudad que dé respuesta a las necesidades de esta ciudad para los próximos 25 años. Estamos trabajando en la modificación del plan de ordenación urbana, en el plan especial del Palmeral…