¡Abran paso a las Reinas!

- Escrito el 04 junio, 2018, 8:00 am
5 mins

Este mes de junio es el punto de partida para las flamantes nuevas Reinas y Damas de las Fiestas de Elche de este 2018. 22 aspirantes mayores y 25 infantiles se presentaron como candidatas en sus respectivas categorías, pero sólo tres serán las encargadas de representar a las fiestas locales. A todas ellas les espera un nuevo año repleto de actos institucionales, galas, viajes y aprendizajes. Sacrificio y felicidad serán su constante.

A Esther Durá la acompañarán, como Damas, Tatiana Cases e Irene Porta

Comienza el reinado de Esther Durá, de la Comisión de Fiestas Diagonal Parque, tras convertirse en la nueva Reina de las Fiestas locales en la gala que tuvo lugar en la Rotonda del Parque Municipal este pasado 2 de junio. Junto a ella, Tatiana Cases, de la Comisión María Auxiliadora, e Irene Porta, de la Comisión Parque de Valencia la acompañarán en esta andadura como las nuevas Damas de Elche.

Elección infantil

De este modo, las nuevas representantes de las fiestas sustituyen en el cargo a Laura Pomares, Rebeca López y Sandra Martínez, que fueron las primeras en darles la enhorabuena. Mientras tanto, Miriam Román, de la Comisión de Fiestas Paseo de Germanías, es la escogida para ser la nueva Reina de las Fiestas de Elche infantil. Junto a ella, Daniela López y Andrea Cerdán, de las Comisiones de Fiestas María Auxiliadora y Santa Marta respectivamente, son las nuevas Damas Infantiles.

El jurado estuvo integrado por el periodista Salvador Campello; por Raquel Serrano y Raquel Sempere, de la Nueva Asociación de Comerciantes de Elche (NACE); el presidente de la Unió de Festers del Camp d’Elx, Andrés Coves; y el presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares de Elche, Fernando Jaén. Su fallo puso el broche final a la gala que condujo el mago Adrián Carratalá y que contó con dos desfiles de moda, uno con trajes de noche y otro con la indumentaria típica regional, y con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, y del concejal de Fiestas, José Pérez.

Proclamación
La proclamación será a finales de este mes en el Gran Teatro

A finales de este mes se cierra el círculo con la gala de proclamación de las nuevas Reinas y Damas de Elche tanto mayores como infantiles. El acto se desarrolla en el Gran Teatro y acuden como invitadas delegaciones de otras ciudades como Alicante, Murcia, Jumilla, Alcira, Dénia o Dolores, entre otras, así como las comisiones de fiestas.

La cita se divide en dos momentos. En primer lugar, se hace la despedida de Reinas y Damas actuales en donde el Ayuntamiento y las entidades colaboradoras les hacen un regalo. Después se realiza la característica imposición de bandas de las Reinas y Damas de Elche de 2018, que a las Damas se las colocan el concejal de Fiestas y a las Reinas infantil y mayores el Alcalde de la ciudad.

Preparación
Las Reinas y Damas salientes brindan sus experiencias y consejos a las nuevas

El contacto entre las Reinas y Damas que salen y las que han sido elegidas para este 2018 es constante, ya que les brindan sus experiencias y consejos para afrontar un año irrepetible. Las recién elegidas tienen por delante un curso repleto de talleres, cursos y charlas que les servirá como preparación y aprendizaje para los actos que tendrán que realizar.

Saber lucir correctamente la indumentaria, así como el peinado típico, desenvolverse en las mesas a la hora de comer y conocer los protocolos necesarios de vestimenta o maquillaje, así como saber estar en los actos institucionales, son cuestiones clave. “Desde que son elegidas hasta que son proclamadas llevan un proceso de preparación importante, porque son las máximas representantes de las fiestas de Elche y tienen que cumplir un protocolo”, explica Abel Sandoval, de la Federación Gestora de Festejos.