«Abriendo nuevas Facultades de Medicina fomentamos el paro entre los médicos»

Su incorporación al equipo de Gobierno de la Universidad supuso un gran giro en su vida personal, lo que iban a ser 4 son ya 11 años

- Escrito el 02 marzo, 2018, 1:30 pm
13 mins

Entrevista > María Teresa Pérez Vázquez / Vicerrectora de Asuntos Institucionales de la UMH (Elche, 27-abril-1959)

María Teresa Pérez es Catedrática de la Escuela Universitaria y licenciada en Medicina y Cirugía. En 1997 arranca su actividad como profesora e investigadora, mismo año de creación de la Universidad de Elche, donde imparte clases en el área de cirugía. Desde 1983 hasta 1997 estuvo en la Universidad de Alicante dando clases de enfermería.

Como Vicerrectora de Asuntos Institucionales de la UMH, gestiona la comunicación externa, interna y relaciones con los medios como portavoz, potencia la imagen de la Universidad mediante una política de comunicación eficiente y realiza convenios con otras universidades españolas, entre muchas otras funciones

¿Qué piensa de que se implante el grado de Medicina en la Universidad de Alicante?

Me parece un absoluto despropósito. Hace unos 35 años teníamos en España una bolsa de médicos en paro de unas 45.000 personas, y el número de egresados de la Facultad de Medicina era superior al número de plazas de formación ofrecidas por el Ministerio de Sanidad. Si ambas cifras no están en consonancia, se crea una gran bolsa de especialistas que terminan en el paro.

Hace unos 5 años se volvió a desequilibrar, cuando se crearon nuevas facultades de Medicina. Actualmente, estamos generando entre 500 y 600 médicos al año que no pueden hacer su especialidad. Abriendo nuevas facultades de Medicina fomentamos el paro entre los médicos. Tampoco creo que esté bien ponderado el número de plazas que otorga la Seguridad Social, habría que hacer un estudio para saber qué especialidades son deficitarias y cuáles tienen un exceso de oferta de plazas.

Hablamos ahora de los accesos desde el centro de la ciudad hasta la Universidad Miguel Hernández (UMH), ¿se va a mejorar la accesibilidad?
«Queremos tener la mayor conectividad posible con la ciudad»

Queremos tener la mayor conectividad posible con la ciudad. Se trata del perímetro exterior de la Universidad por lo que depende del Ayuntamiento, con el que mantenemos un contacto constante. Estamos ubicados muy cerca de la salida a la autovía, la estación de tren y la de autobuses. El Ayuntamiento y la Universidad tienen el objetivo común de acercarse.

Otra conexión que tiene la UMH es con el Campus Científico y Tecnológico. Está siendo un ‘vivero de empresas’ que se van consolidando. ¿Cómo ve el futuro en este aspecto?
«Estamos al 98% de capacidad de empresas tecnológicas dentro de la Universidad»

Ahora mismo tenemos varios edificios dedicados a esos ‘viveros de empresas’. Estamos al 98% de capacidad de empresas tecnológicas dentro de la Universidad. Son empresas que fundamentalmente nacen de los profesores de la Universidad, o incluso de nuestros recién egresados. Algunas crecen tanto que se trasladan al Parque Empresarial. Estamos a pleno rendimiento y muy conectados con el tejido empresarial que nos rodea.

El tipo de empresa que impulsamos tiene muchas posibilidades de triunfo y pasan por un estudio de viabilidad previo. Todo ello potencia el emprendimiento. Tenemos que ser capaces de encontrar, no solo el trabajo que nos ofrecen, sino el que busquemos. La diferencia entre uno y otro se llama ‘emprendimiento’, algo que también impulsamos desde la Universidad Miguel Hernández de Elche.

¿Qué me dice de la posible nueva sede de la Universidad en el centro de la ciudad? ¿Hay posibilidades reales de abrir esa sede en la Glorieta? ¿Qué presupuesto se va a destinar?

Llevamos gestionando este tema hace ya un año con la Fundación CAM. De momento estamos a la espera, lleva unos ritmos que no son los que a mi me hubiera gustado que fueran. Para nosotros es importante estar en el centro de la ciudad y creo que para la ciudad también. En un futuro la Universidad quedará dentro del área urbana de la ciudad.

El presupuesto todavía no lo sabemos, dependerá de cómo se realiza la compra y si se tiene que rehabilitar.

Hablamos del Programa Erasmus de la Universidad. ¿Cómo funciona y qué aporta? ¿Se va a mantener igual, o se quiere cambiar algo?

Tenemos programas de movilidad nacional e internacional. Dentro de los internacionales, tenemos el Programa Erasmus y el Programa Destino. Mediante el Erasmus, y durante el último año, han venido 173 estudiantes. Otros han salido a otras universidades, 181 para estudiar y 17 para hacer prácticas.

A través del programa Destino hemos recibido cerca de 76 estudiantes, fundamentalmente de Sudamérica y EE.UU., mientras que nosotros hemos enviado unos 23 estudiantes a Sudamérica.

También se fomentan relaciones institucionales bilaterales con universidades extranjeras y la posibilidad de realizar proyectos de investigación en conjunto. Considero que los intercambios tenemos que seguir promocionándolos ya que enriquece al estudiante, además de aumentar su formación a nivel académico y cultural. A los que vienen les apoyamos con Becas y clases de español. Apostamos por la formación y la movilidad. Nuestro ámbito de trabajo se llama ‘mundo’, no se llama ‘Elche’.

¿Por qué un estudiante elegiría esta zona de España, y esta Universidad, para realizar sus estudios?
«Siempre he pensado que se hace grande lo que se trabaja en conjunto»

En esta zona tenemos muchos atractivos. La situación geográfica es algo que llama mucho la atención a los estudiantes que vienen de fuera. El clima y la cultura gastronómica también gusta. Y como Universidad tenemos una oferta formativa interesante porque es amplia y práctica. Siempre he pensado que se hace grande lo que se trabaja en conjunto.

Me acuerdo una vez que estaba con alumnos de Holanda y Alemania, ellos alucinaban con el cielo azul. En sus países siempre estaba cubierto, con nubes y gris.

Ahora le pregunto todo lo contrario, ¿qué destinos suelen elegir los estudiantes de la UMH?

Los principales destinos elegidos por los estudiantes son Italia, Sudamérica, Inglaterra y Alemania. Buscan países que tienen similitudes socioculturales con los españoles. Cada año aumenta el número de convenios internacionales, potenciado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. No solamente en Europa y América, ahora se está trabajando con universidades de perfil tecnológico en China.

También se encuentra en auge la Universidad de Adultos y el Laboratorio de Idiomas, no solo hay adolescentes y jóvenes, ¿cómo se va a fomentar que estas personas de más edad vengan a estas clases?
«La Universidad es universal, aquí cabemos todos»

La Universidad es universal, aquí cabemos todos: todas las ideas, edades y formaciones son bienvenidas, siempre con una base de diálogo y respeto. Para la gente que quiere estudiar un grado universitario, tenemos pruebas de acceso para mayores de 25 años, para mayores de 40, de 45 años… Son pruebas parecidas a una Selectividad. Estamos en torno del 3% de plazas reservadas en cada una de las carreras.

A su vez está el colectivo mayor de 55 años, que no quiere hacer un grado, pero le interesa tener una actividad universitaria. El programa SABIEX lo gestiona el Vicerrectorado de Cultura. Estos alumnos mayores de 55 años pasan 2 años con nosotros en la Universidad y tienen una formación variada en muchas sedes universitarias. Antes se llamaba “Aula de la Experiencia”.

¿De qué trata esta actividad?

Es un ‘lugar de encuentro’ en el que no se exige un nivel cultural. Los que vienen a hacer esta actividad buscan un entorno de personas de edad similar, donde satisfacer su ‘inquietud’ universitaria. También viajan y hacen excursiones, obras de teatro, cantan en un coro y escriben en la revista universitaria.

Por cierto, ¿sabemos quién será el nuevo Presidente del Consejo Social?

Todavía no sabemos ni cuándo ni cómo se va a hacer. Es competencia del Consell y lo nombra el President de la Generalitat. El actual Presidente ya ha terminado su mandato y nosotros seguimos trabajando con normalidad, esperando a que nombren a su sucesor. Todavía no queremos decirle ‘adiós’ a Paco Borja.

Supongo que para promocionar la ciudad y la Universidad trabajan con Turismo. ¿Hay un contacto permanente entre la Universidad y la concejalía de Turismo?

Desde VisitElche nos han organizado visitas guiadas al casco histórico de la ciudad, demostraciones de la palma blanca ilicitana y trepas de palmera clásica. Son actividades en las que la gente se muestra participativa y satisfecha. Ese fue uno de los temas que traté con Mireia Mollà en una reunión que mantuvimos a finales del 2015.

Hace unos años dijo: “Espero poder devolver a Elche una pequeña parte de lo mucho que me ha dado”. ¿Qué le ha dado Elche?
«Elche me lo ha dado todo, empezando por la vida»

Elche me lo ha dado todo, empezando por la vida. Yo he nacido en Elche, soy ilicitana y he vivido muchos años en esta ciudad, hasta que me marché por motivos de trabajo. Mi familia, mis amigos, la posibilidad de crecer y madurar como persona, de poder trabajar en una Universidad. Elche me ha hecho regalos inesperados que me han llenado el corazón: me han dado la oportunidad de ser pregonera de las Fiestas de Elche y de la Semana Santa.

Fui pregonera de las Fiestas Patronales de Elche en 2011, y después fui pregonera de algunas hermandades de Semana Santa, como La Virgen de la Estrella y el Gran Poder. El año pasado fui pregonera también de la Semana Santa. Me ha obsequiado con tantas cosas, me ha dado tanto… que yo siempre me siento en deuda con mi ciudad, con mi tierra, con mi gente. Eso hace que me esfuerce cada vez más porque quiero ser capaz de devolver cuanto más mejor, y aún así me seguiré sintiendo en deuda. Sé que volveré a Elche. Vendré en ‘mi último viaje’ y aquí me quedaré.