AESEC en contra de la sustitución del antiguo edificio de Riegos El Progreso por oficinas

La Asociación de Empresas de Servicios, AESEC, a favor de la acción que ha realizado la Consellería de Cultura suspendiendo cautelarmente el derribo de la fachada del edificio de Nuevos Riegos El Progreso

- Escrito el 15 enero, 2018, 5:49 pm
51 secs

Nuevos Riegos el Progreso, es la primera compañía de riego que se creó en Elche, fue fundada en 1906, para aprovechar las aguas sobrantes procedentes de los azarbes del Segura, regando así por medio de un entramado de acequias, repartidores, ramales, balsas y elevaciones, una importante parte del campo de Elche.

A través de las subastas diarias de agua que se realizaban en este edificio, por su tradición y cultura del agua, se creó una singularidad que desde AESEC indican, “deberíamos proteger”.

El centenario edificio, que fue construido el 1914, único por sus características, al albergar posiblemente una de las últimas salas de venta de agua aún en pie, y que únicamente está protegida la construcción con la fachada neoárabe que da a la calle Empedrat, si no hacemos nada será derribado en breve, a pesar de que fuera incluido en el primer Catálogo de Edificios Protegibles en 1982 por el mismo Ayuntamiento de Elche.

Desde la Asociación se solicita al Consistorio que reculen en esta decisión, realizando acciones y emprendiendo todas las vías que posibiliten el mantenimiento del edificio, así como la negociación con la propiedad de la finca, para impedir la desaparición de este edificio con un elevado valor histórico y cultural para Elche.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com