El Ajuntament d’Elx dice cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria

- Escrito el 21 febrero, 2018, 7:44 pm
4 mins
El Consistorio ha recibido el borrador de un informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana en el que se desprende que los procesos de contratación resultan conformes a la normativa en todos los aspectos significativos

La edil de Hacienda, Ana Arabid, ha informado esta mañana sobre los asuntos tratados en la Comisión de Hacienda. “Se ha dado cuenta de la información suministrada al Ministerio de Hacienda relativa a la ejecución del tercer trimestre de 2017”, ha señalado Arabid, quien ha añadido que de la misma se desprende que el Ayuntamiento cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, es decir, que los recursos económicos son suficientes para atender las obligaciones de pago que tiene que se cumple con el techo de gasto en el cuarto trimestre de 2017.

Además de estos asuntos se ha informado a los miembros de la comisión de la recepción del borrador del informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana.

“La Sindicatura de Cuentas dentro de su programa anual de actuaciones ha llevado a cabo una fiscalización de determinados aspectos de financiación del Ayuntamiento de Elche, correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016”, ha informado Ana Arabid y ha añadido que se trata de un extenso informe en los que se detalla distintos aspectos del área de Hacienda como de los procedimientos de contratación. Dicho informe está en periodo de alegaciones.

En cuanto a la revisión financiera se analizan exhaustivamente el cumplimiento de las prescripciones legales en materia contable y presupuestaria. Se ha analizado principalmente la cuenta general del año 2015. Según Arabid, en las conclusiones se pone de manifiesto algunas cuestiones que es necesario corregir, si bien no hay incumplimientos graves.

“Se establece un incumplimiento de la obligación de elaborar el expediente del presupuesto del año 2015. Ese año se prorrogó el presupuesto y no se llevó a Pleno la aprobación del mismo”, ha explicado la edil de Hacienda.

El informe se refiere también a los procedimientos de contratación, analizando una muestra de los contratos realizados por el Ayuntamiento en los años 2015 y 2016. “Hace una serie de recomendaciones tendentes a evitar las prórrogas de contrato sin cobertura legal, tendentes a que se acelere la contratación del nuevo pliego antes que prorrogar el anterior y se refiere a la ausencia de procedimientos de contratación para la compra de determinados suministros”, ha señalado Arabid.

Asimismo, la edil de Hacienda ha expuesto que estas cuestiones ya las puso de manifiesto el Tribunal de Cuentas y se dio cuenta de ello en el Pleno del mes de diciembre.

“Son cuestiones que vienen siendo objeto de solución y, de hecho, se han solucionado en varios supuestos”, ha dicho la concejala de Hacienda.

El informe concluye que los procesos de contratación resultan conformes a la normativa en todos los aspectos significativos. “Ahora nos encontramos en periodo de alegaciones y después sindicatura emitirá un informe definitivo del que ya daremos cuenta”, ha concluido Ana Arabid.