El alcalde califica el presupuesto municipal de 2018 como “social, redistributivo, inversor y equilibrado territorialmente”

Carlos González presenta las cuentas del próximo año con los portavoces de Compromís, Mireia Mollà, y del Partido de Elche, Jesús Pareja, además de la concejala de Hacienda, Ana Arabid

- Escrito el 20 noviembre, 2017, 7:47 pm
14 mins
  • El equipo de gobierno espera que se apruebe en el pleno del próximo lunes, destaca el diálogo y la capacidad para llegar a acuerdos y elogia la actitud de colaboración del grupo municipal de Ciudadanos
  • La peatonalización de la Corredora tiene asignados 600.000 euros, el Campus Tecnológico 1,3 millones, la mejora de los colegios 620.000 y la modernización de la Vía Pública, 1,4 millones
  • El presupuesto global asciende a 216 millones de euros, cinco más que el año anterior, y la inversión alcanza los 26,3 millones

El alcalde de Elche, Carlos González, definió esta mañana el presupuesto municipal de 2018 como “social, redistributivo, inversor y equilibrado territorialmente”. El máximo responsable del Equipo de Gobierno presentó las cuentas municipales junto con la concejala de Hacienda, Ana Arabid, y los portavoces de Compromís, Mireia Mollà, y del Partido de Elche, Jesús Pareja, con quienes el PSOE dirige el ayuntamiento ilicitano.

El presupuesto de 2018 tiene cinco características que lo definen, señaló el alcalde. “Redistribuye la renta a través de las políticas de gasto; incrementa la inversión productiva de una forma muy intensa; descentraliza el gasto hacia los barrios y las pedanías; representa una apuesta por los servicios públicos que aportan mayor calidad de vida a los ciudadanos y, sobre todo, prima las políticas dirigidas a dar respuesta a las necesidades y anhelos de las personas”, explicó el regidor.

Carlos González fijó cuatro prioridades del Gobierno municipal. “La primera es la política social; la segunda es favorecer la actividad económica y la generación de empleo; en tercer lugar, la mejora del espacio público, de los barrios y las pedanías; y, por último, la mejora de los servicios públicos municipales, haciendo especial hincapié en aspectos tan importantes como la limpieza, el transporte, la seguridad ciudadana y la mejora de los centros educativos y de las instalaciones deportivas y los servicios culturales”.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento asciende a 216 millones de euros. Pasa de los 211 millones de 2017 a los 216 del próximo año. VisitElche tiene un presupuesto de unos dos millones de euros; Pimesa, 11,5 ; Espais Verds, 1,1 millones, y Aigües d‘Elx, 28,5, junto con los 179 del Ayuntamiento.

“Es un presupuesto equilibrado que cumple la regla de gasto, que seguimos criticando porque la consideramos manifiestamente injusta y contraria a los intereses de los ayuntamientos saneados como el nuestro. El presupuesto por habitante será de 949 euros, por encima de la media provincial, que ronda los 815 euros”, señaló Carlos González.

No suben las tasas ni los impuestos

“Se ha realizado una rigurosa previsión de los ingresos municipales, basada en la moderación fiscal, no suben los impuestos y las tasas por tercer año consecutivo, algo sin precedentes en este ayuntamiento y en nuestro entorno político. Estamos convencidos de que estos tres años sin subir las tasas ni los impuestos representa un ahorro fiscal considerable para familias y las empresas”, señaló el alcalde.

Respecto a la deuda, el presupuesto refleja una situación financiera muy saneada. Hemos reducido la deuda de los 119 millones de euros de junio de 2015, cuando llegamos al Gobierno, a los 55 millones que habrá en diciembre de este año. El objetivo es que en 2018 caiga a una horquilla entre los 40 y 45 millones de euros. Sobre los gastos, el criterio fundamental del gobierno municipal es que el dinero público tiene que ser utilizado con sobriedad, hacer un uso pensando en la rentabilidad y la utilidad social, y eso significa que no hay ningún gasto improductivo o suntuario y que hay un crecimiento moderado del gasto corriente”, manifestó el alcalde.

Crecen las inversiones

“En cuanto a la inversión municipal se produce un crecimiento considerable. Este es el mayor presupuesto inversor de las últimas dos décadas, y en ese sentido, quiero destacar que la inversión total ascenderá a 26,3 millones de euros, de los que 13,4 millones proceden del presupuesto del ayuntamiento, 8,3 del de PIMESA y 4,6 del de Aigües d’Elx. La inversión crece un 35% con respecto al ejercicio anterior, de 19,7 millones pasa a 26,3. En el próximo año invertiremos 115 euros por habitante, la cifra más alta de las dos últimas legislaturas”, dijo González.

El alcalde también destacó algunas de las actuaciones previstas, que van “desde el plan de mejora de las instalaciones deportivas, donde vamos a invertir 1,1 millones de euros; la conservación y mejora de parques y jardines, con más de medio millón de euros; la mejora y modernización de la vía pública, con 1,4 millones; la inversión en el barrio de San Antón, con 5,5 millones; el campus tecnológico, con 1,3 millones; la construcción de nichos, con 500.000 euros; la renovación del alcantarillado de Peña las Águilas, con 1,3 millones; la mejora de los centros educativos, con más de 60.000 euros; la modernización de la flota de coches de la Policía Local, con 200.000 euros, y el nuevo Plan General, donde la inversión en la cartografía rondará los 500.000 euros”

“Este presupuesto refleja las reivindicaciones de los colectivos ciudadanos y supone una apuesta por la modernización y mejora de los barrios y pedanías y de los servicios públicos municipales. También por el crecimiento económico y la generación de empleo para construir una ciudad mejor, más humana y más habitable”, explicó el regidor.

Mireia Mollà: “Elche tiene un relato”

La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, destacó que “son presupuestos mucho más sociales. La apuesta por políticas de bienestar social, de mayores, de juventud o de cooperación vuelve a tener una subida significativa, estamos hablando de un global de en torno a más medio millón de euros que van a reforzar lo que todavía es una evidencia, que las administraciones públicas debemos de estar al lado de los ciudadanos y, sobre todo, de los que están en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles la posibilidad de salir de estas situaciones”.

Son unos presupuestos mucho más sostenibles. De hecho, las partidas de movilidad, parques y jardines o palmeral son las que más aumento van a recibir, no solo en el gasto corriente, sino en la partida de inversiones. Me gustaría destacar algunas como el paso de 100.000 euros a 300.000 en mejora de parques; una nueva partida para reforma de la jardinería en las escuelas, con 120.000 euros; los huertos urbanos pasan de 70.000 a 200.000 euros y hay una nueva partida para la ruta del palmeral, que tiene 50.000 euros. También suben un 42% las partidas de medio rural”, destacó la también edil de Turismo.

“A movilidad urbana se destinan 1,3 millones de euros.  Hay una partida de 600.000 euros para el carril bici y otra de 300.000 euros para la mejora de infraestructuras del bus urbano, además de un nuevo vehículo para la línea L. También destaca la peatonalización de la Corredora, que tiene una parte muy importante, que es el desvío del tráfico, para lo que hay una partida de 300.000 euros”, destacó Mollà.

Son unos presupuestos más participativos. Vuelve a consignarse el millón de euros y aparece una nueva partida de 100.000 euros, que irá creciendo en los siguientes años, para dinamización de barrios y pedanías, para que decidan su ocio, sus actividades sociales y culturales, que hemos llamado “Elx a la fresca”. Esta programación va a fortalecer la descentralización de actividades”., explicó la concejala.

También son más inclusivos a nivel territorial. Los barrios y pedanías están más presentes que nunca. Se refuerza toda la capacidad inversora del Ayuntamiento para hacer una política más inclusiva a nivel territorial”, expresó la portavoz de Compromís.

Son unos presupuestos mucho más productivos. No solamente destacaría que no solo es el presupuesto del ayuntamiento, sino que hay otros a través de Pimesa que nos sitúan como una ciudad capaz de poner en marcha proyectos que repercutirán de manera excepcional en el conjunto de la ciudad y del estado para salir de la crisis económica”, agregó Mollà.

Hay un antes y un después por los fondos europeos Edusi, Se proyectan esos fondos, por eso subimos nuestras posibilidades de desarrollar partidas de inversión porque este Ayuntamiento ha tenido la visión de lo que Elche puede ser y se merece ser.  Los más significativo es que Elche tenga un proyecto. Elche tiene un relato, estos presupuestos forman parte de ese relato y ya era hora de que se tuviera. Es importante la Capitalidad Verde Europea, los proyectos que tenemos en el Parque Empresarial por la capacidad innovadora que vamos a poner en manos importantes. Creo con toda honestidad que van a salir adelante, que Ciudadanos los va a apoyar porque se han tenido en cuenta sus propuestas.”, concluyó la edil.

Pareja: “El mejor presupuesto de los últimos 20 años”

El concejal de Deportes y portavoz del Partido de Elche también agradece la colaboración de Ciudadanos, “que ha iniciado un camino constructivo. Al final, el diálogo nos ha llevado a embastar posiblemente el mejor presupuesto de los últimos 20 años, uno de los mejores en la Comunidad Valenciana y de España, y si todo va como está previsto, en tiempo y en forma”.

“Sobre el contenido del presupuesto me gustaría hacer algunos matices, sobre todo en inversiones. En las áreas de Deportes se ha hecho un esfuerzo generoso por entender que el deporte es un hecho relevante y que nuestras instalaciones deportivas tienen que dar un paso adelante”, indicó Pareja, quien destaca la remodelación integral del pabellón Esperanza Lag y las mejoras en instalaciones de Torrellano, El Plá o Carrús.

“Quisiera destacar algunas actuaciones relevantes como las de parques y jardines y vía pública, un paso importante para cubrir necesidades que demanda la ciudadanía. Con los Edusi podremos abordar proyectos de gran calado que harán que tengamos ilusión para ejecutar este presupuesto desde el día 1 de enero”, señaló el concejal.