El alcalde de Elche pone el acento para 2018 en la estabilidad política y en la ejecución de proyectos

Carlos González fija como prioridades para el actual ejercicio los estímulos al empleo y la reactivación económica, la mejora de los barrios y pedanías, las construcciones educativas y la concreción de inversiones de la Generalitat y el Gobierno central

- Escrito el 08 enero, 2018, 4:36 pm
15 mins
  • El Campus Tecnológico, la ampliación del Parque Empresarial, la regeneración del entorno del pantano, los edificios de San Antón, la peatonalización de la Corredora, el instituto número 11 o la ampliación del cementerio, son algunas de las obras destacadas
  • El regidor hace balance ante los medios de comunicación y subraya que 2017 fue un año de “avances en lo económico y en el empleo y de mejoras en lo social y en los servicios públicos”

“2018 tiene que seguir siendo un año de trabajo, de gestión municipal y de estabilidad política. Considero que un elemento fundamental en el ejercicio que ahora comienza tiene que ser este denominador común, la cohesión del Gobierno, la capacidad de generar estabilidad y confianza, pese a que se pueda pensar que entramos un año difícil porque las elecciones están en el horizonte de 2019”, señaló esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, durante un encuentro con los medios de comunicación para analizar el nuevo curso político y realizar un balance del año recién acabado.

“Este año tienen que cristalizar muchos proyectos que se han ido gestando a lo largo de los ejercicios anteriores. Tenemos que seguir siendo un Gobierno abierto, transparente, que siga estando en contacto fluido con los ciudadanos y que no nos ocurra como en el pasado, con anteriores gobiernos, que en el último año se encontraron con esa falta de cohesión y con ese mal que es el aislamiento municipal”, señaló el regidor ilicitano.

Prioridades para 2018

“Una vez que hemos sido capaces de articular una política social sólida que ha contribuido a atender las necesidades de los ciudadanos con más dificultades,  las prioridades para 2018 tienen que ser los estímulos al empleo y a la reactivación económica, la mejora y modernización de los barrios y las pedanías, las construcción educativas a través del Plan Edificant, la concreción de inversiones acordadas que se están negociando con la Generalitat Valenciana y con el Gobierno de España”, comentó González.

El alcalde también destacó que 2018 tiene que ser un año de obras importantes y manifestó al respecto que “nos encontramos con un presupuesto con un fuerte componente inversor y en un momento en el que determinados proyectos han ido cristalizando. Entre las obras que se iniciarán, el alcalde destaca el Campus Tecnológico, la ampliación del Parque Empresarial, la regeneración del entorno del pantano, la finalización el segundo bloque de San Antón y el inicio del tercero, la peatonalización de la Corredera y de la replaceta de les Barques, el instituto número 11, la ampliación del cementerio, actuaciones en barrios y pedanías por valor de más de 1,5 millones de euros, la ampliación y modernización de la planta de residuos o el depósito de Arenales del Sol; en definitiva, comenzarán importantes actuaciones que tienen que ver con los estímulos económicos y mejoras de los servicios públicos en barrios y pedanías”.

Limpieza, transporte a las pedanías y AVE

“En 2018 también licitaremos servicios de gran importancia como el contrato de la limpieza pública y el transporte a las pedanías, que tienen una extraordinaria importancia para la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas. También se pondrá en marcha la Alta Velocidad, que tendrá una repercusión importantísima en la mejora de las comunicaciones. Asimismo, haremos un gran esfuerzo en las pedanías porque además del transporte público comenzarán las obras de los colegios de la Paz o las Bayas y estarán listos los proyectos de los centros socioculturales de El Altet y Torrellano. En definitiva, obras y actuaciones que empiezan a tomar cuerpo”, explicó Carlos González.

El alcalde también destacó que “la actuación municipal para favorecer la creación de empleo de los colectivos con más dificultades representará un importante esfuerzo inversor de más de cuatro millones de euros entre el Ayuntamiento y la Generalitat”.

Por otra parte, González añadió que “este año también se iniciará la primera fase de la conversión del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) en Museo de Arte Ibérico y continuaremos con la importante agenda institucional desplegada con la Generalitat y con el Gobierno de España para clarificar cuestiones y resolver necesidades del municipio como la línea de Cercanías, la Circunvalación Sur, el inicio de las obras de duplicación de los accesos al aeropuerto, obras tan importantes para la competitividad del tejido empresarial ilicitano como la liberación del peaje del segundo cinturón de Alicante o la construcción del tercer carril en las autovías A31, entre Elche y Villena, y en la AP 7, entre Elche-Crevillent y Murcia.

“2018 tiene que ser un importante ejercicio del Gobierno municipal en el que vayan cristalizando proyectos de transformación, de modernización y mejora de nuestra ciudad, de los barrios y pedanías, que hemos ido trabajando a lo largo de años anteriores. En definitiva, hay por delante un año intenso que tiene que ser de gestión, de trabajo, en el que el Gobierno municipal debe entregarse a fondo para poner en marcha proyectos de transformación de la ciudad. Esperamos un año positivo porque el Gobierno Municipal tiene un proyecto de ciudad y un rumbo claro”, explicó González a los periodistas, a quienes dio las gracias por su trabajo, que calificó como de “extraordinaria importancia” para la democracia y para el control político.

Avances en 2017: economía, empleo, política social y servicios

Por lo que respecta a 2017, el alcalde señaló que “ha sido para nosotros un año de avances en lo económico, en materia de empleo y de mejoras en lo social y en los servicios públicos. Ese sería el resumen desde la perspectiva del Gobierno. Creo que Elche ha mejorado sustancialmente a lo largo de 2017, y lo calificaría como un año de estabilidad política. Hemos sido un Gobierno capaz de transmitir seriedad y confianza, cohesión y, sobre todo, que tiene un proyecto de ciudad y un rumbo claro. Llevamos dos años y medio al frente del Ayuntamiento y somos un Gobierno abierto que trabaja con transparencia. Y seguimos estando con las puertas abiertas y en contacto con los ciudadanos, un Gobierno que escucha y mantiene un diálogo fluido con la sociedad”.

“Hemos resuelto problemas enquistados en legislaturas anteriores. Los hemos ido resolviendo uno a uno, como la Oficina Local de Tráfico, el Centro Tecnológico de la Palmera, el Centro Hernandiano, la Residencia de Asfeme, las instalaciones deportivas de Los Palmerales o la recuperación del antiguo edificio de los juzgados, hoy CEU San Pablo, y tenemos en vías de solución la residencia juvenil, en estos momentos en proceso de adjudicación. En definitiva, ese conjunto de problemas enquistados y heredados del anterior gobierno que han sido adecuadamente resueltos por nuestra parte”, subrayó Carlos González.

“Ha sido también un año en el que hemos conseguido logros importantes como la aprobación de la estrategia Edusi, en la que obtuvimos un apoyo financiero de la Unión Europea de 15 millones de euros y fue el proyecto español que mayor puntuación obtuvo. También hemos puesto en marcha iniciativas de futuro para la ciudad como el Plan Estratégico o el Plan General de Ordenación Urbana”, dijo el alcalde.

Cuentas municipales saneadas

“Hemos sido capaces de culminar un plan de saneamiento de las cuentas municipales reduciendo el endeudamiento en un 50%. Hemos pasado de una deuda de 119 millones de euros a 55 millones, de una deuda por habitante de 592 euros a 265. Hemos dejado las cuentas municipales en una situación financiera absolutamente saneada”, agregó González.

“En 1017 hemos desplegado una intensa agenda institucional en las relaciones con la Generalitat Valenciana y con el Gobierno de España. Frente al aislamiento que caracterizó el anterior mandato, ésta es una legislatura que mantiene fluidas relaciones con el Consell y el Gobierno de España. Ha sido un año importante porque hemos intensificado la política social y la mejora de los servicios y los espacios públicos, así como la actividad cultural de la ciudad”, expuso el regidor ilicitano.

“También hemos impulsado proyectos estratégicos como Elche Campus Tecnológico o la ampliación del Parque Empresarial. En definitiva, 2017 ha sido un año en el que hemos contribuido a la mejora de la ciudad y se han llevado a cabo importantes avances en lo económico y en la política social y de servicios públicos”, concluyó Carlos González.

MÁS DE 40 PROYECTOS PARA UN AÑO DECISIVO.
  1. La revisión del Plan General
  2. El Campus Tecnológico
  3. La Ampliación en 600.000 m2 del Parque Empresarial
  4. Plan Empleo Colectivos con Dificultades de Acceso al Mercado de Trabajo
  5. Proyecto de Peatonalización de la Calle Corredera
  6. Proyecto de Reurbanización de la Plaça de les Barques
  7. Edificios 2 y 3 Barrio San Antón
  8. Ejecución de la Primera Fase de la Estrategia Municipal EDUSI
  9. Plan Conservación y Mejora Espacio Público Barrios y Pedanías
  10. I Fase de Regeneración del Entorno del Pantano
  11. Proyecto de Nueva Depuradora Zona Sur
  12. Modernización de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos
  13. Nuevo Servicio de Limpieza Municipal
  14. Nuevo Servicio de Transporte Público a las Pedanías
  15. Proyecto de Nuevo Centro Socio Cultural en las Antiguas Escuelas de El Altet
  16. Proyecto de Centro Socio-Cultural de Torrellano
  17. Impulso trabajos Capitalidad Verde Europea 2030
  18. Aprobación Inicial Plan Especial de Protección del Palmeral
  19. Candidatura a “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”
  20. Fase I conversión del MAHE en Museo de Arte Ibérico
  21. Rotonda de Mejora de la Seguridad en los Accesos al Hospital Vinalopó
  22. Proyecto de Mejora y Adecuación Ladera Vinalopó
  23. Plan de Aumento de Efectivos de la Plantilla de Policía Local
  24. Plan Implantación Administración Electrónica
  25. II fase del Plan de Renovación de la Flota de Vehículos Policiales
  26. III fase del Proyecto de la Red de Alcantarillado de Peña de las Águilas
  27. Puesta en marcha de la Residencia Juvenil de Altabix
  28. Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica
  29. Bolsa de Trabajo Municipal para personas con Discapacidad
  30. Redacción Proyecto de Pasarela Elevada sobre el Tren (Altabix Nuevo)
  31. Ampliación del Cementerio Nuevo sobre la rotonda existente: 500 nichos
  32. Cesión suelo Nuevo Centro de Atención Personas Discapacidad Psíquica
  33. Cesión de suelo para un Segundo Centro de Atención Personas Mayores
  34. Reformulación y prolongación del Carril Bici
  35. Ampliación de la Red de Estaciones Base de Bici-Elx, 5 nuevas estaciones
  36. Puesta en marcha del Segundo Huerto Urbano
  37. Declaración de Paraje Natural Municipal del Pantano
  38. Redacción de Proyecto de Pabellón Polideportivo Adaptado
  39. Colector Principal del Alcantarillado de Peña de las Águilas
  40. Convenio con la SAREB para la Cesión de 10 viviendas
  41. Rehabilitación de 260 viviendas en Palmerales
  42. II Fase del Plan de Eficiencia Energética
  43. Nuevo Depósito Agua Potable Arenales del Sol
  44. Agenda de Infraestructuras Estratégicas para Elche