«Aumenta el número de fábricas de cerveza y éstas buscan personal cualificado»

Los cursos que realizan son de elaboración de cerveza, de la parte empresarial para montar una fábrica y de cata, evaluación y sumillería de cerveza

- Escrito el 02 noviembre, 2017, 8:40 am
9 mins
Entrevista > Raimon Cooper | Elaborador de cerveza (Elche, 4-diciembre-1982)

Raimon Cooper es licenciado en Ciencias Políticas y en Periodismo, pero en realidad lo que le ha motivado en su vida laboral ha sido la cerveza.

La pasión le viene de familia. Su padre británico, y según sus palabras muy ´cervecero`, le hizo descubrir diferentes estilos y variedades. Una pasión que se acentuó en Bruselas, donde estuvo trabajando, y donde comprobó que cada ciudad tenía su propia fábrica o fábricas y la gente consumía sus cervezas locales con mucho orgullo. Así que decidió que él también haría lo mismo en Elche algún día.

Se puso en contacto con un cervecero artesano de la provincia, que ahora tiene una fábrica en Murcia, y empezó a leer y documentarse para obtener toda la información necesaria para formarse. Fue una etapa muy sacrificada para él, pero le hizo aprender, crecer y experimentar con productos locales ilicitanos en la elaboración de la cerveza.

¿La cerveza artesana tiene futuro?

Por supuesto, y la experiencia en otros países lo demuestra. En España aún falta para que madure el público cervecero, pero vamos por buen camino. De aquí a cinco años habrá un panorama muy rico y variado.

Tú empezaste creando tu propia empresa de cerveza artesana, con sabores muy ilicitanos como la Granada y el Dátil. ¿Qué ha sido de todo aquello?

Fue una etapa muy sacrificada, hasta sufrí una inundación. Pero me sirvió para aprender y crecer. Decidí aparcar el proyecto temporalmente, y cambiar de aires e irme a Londres a trabajar en una fábrica de cerveza donde estuve un año.

«Con unas 120 fábricas en la ciudad se podría decir que Londres es la capital cervecera mundial»

Fue una experiencia muy enriquecedora y acabé enamorándome de una ciudad que en un principio no me gustaba demasiado. Aprendí mucho sobre cerveza tradicional británica y en Londres, además, el ambiente cervecero es excepcional. Con unas 120 fábricas en la ciudad se podría decir que Londres es la capital cervecera mundial.

Allí me surgió la posibilidad de irme a dirigir la única fábrica de cerveza que hay en Guinea Bissau.

¿Cómo fue tu experiencia en Guinea?

Pues también fue una experiencia muy enriquecedora, pese a haber estado menos de un año por cuestiones familiares que me hicieron regresar. La mentalidad de trabajo y cultura africana es muy distinta a la nuestra en muchas cosas, y tener que hacer de jefe  para treinta trabajadores me costó al principio. Pero al final lo conseguí y me desenvolví muy bien. Estuve muy a gusto y le cogí cariño al país y a su gente.

Guinea Bissau es un país muy pobre, pero sorprende la alegría de la gente pese a las duras condiciones en las que viven. Cosas básicas, como el agua o la electricidad, están al alcance de muy pocos.

¿En qué consiste el curso que impartes en la Universidad de Alicante y a quien va dirigido?

Son cursos de especialidad universitaria. Yo doy dos asignaturas de los tres cursos que se hacen. Tenemos uno de elaboración de cerveza, otro sobre la parte empresarial de cómo montar una fábrica y otro de cata, evaluación y sumillería de cerveza.

El de sumillería acaba de empezar, el de elaboración comienza este mes de octubre y, por último, el ´empresarial` en el mes de abril. Hasta ahora hemos formado a 500 alumnos en los tres años que llevamos haciendo estos tres cursos. Van dirigidos tanto a profesionales del sector cervecero y hostelero como a personas sin experiencia previa.

«El de la UA es el curso líder del mundo hispanohablante»
¿Es una profesión de futuro?

Desde luego que sí. Cada vez es mayor el número de fábricas de cerveza y éstas buscan personal cualificado. Por eso es importante formarse, y nuestros cursos ofrecen una excelente formación. Ahora mismo es el curso líder del mundo hispanohablante.

¿Cómo te defines?

Como un elaborador de cerveza. Maestros cerveceros hay muy pocos. Ahora con el boom de la cerveza artesana cualquiera que se pone a hacerla en una olla, y sin experiencia ni formación, ya se hace llamar Maestro cervecero, pero está a años luz de serlo.

¿Cómo eres tú de cervecero?

Pues no suelo beber mucho. Pero si me gusta probar todas las cervezas nuevas que descubro. Solo bebo cuando salgo por ahí y alguna cerveza más especial que tomo en casa con tranquilidad.

¿En Elche somos muy cerveceros?

Sí. Pero más de cantidad que de calidad. Miramos más el precio que la marca.

¿Cuál es la mejor cerveza del mundo para ti?

Ante esta pregunta siempre respondo lo mismo: la que tienes en la mano en ese momento. Pero soy de cervezas oscuras en general. Mis favoritas son las ´barley wine` o ´vino de cebada`. Son cervezas densas, de más de 10% de volumen, para tomar tranquilo en casa a ser posible cerca de una chimenea.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando vamos a comprar cerveza?

Sobre todo mirar la fecha de envasado, que es algo que no se suele hacer. Cuanto más fresca mucho mejor estará, ya que es un producto delicado y su calidad desciende con una temperatura de almacenaje superior a 20 grados.

También es cierto que hay cervezas diseñadas para envejecer en la botella, pero esto ocurre normalmente solo con cervezas oscuras de una graduación de más de un 10%.

«La cerveza es un alimento líquido que aporta hidratos de carbono, vitaminas y minerales»
¿Qué propiedades destacarías?

La cerveza, sobre todo aquella sin filtrar ni pasteurizar, es un alimento líquido que aporta hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Actualmente se está investigando más que nunca sus propiedades. Pero no hay que olvidar que es una bebida alcohólica y que siempre hay que beberla con moderación.

¿Piensas volver a montar tu propia empresa?

Por supuesto. Pero esta vez será a lo grande y por eso estoy buscando inversores, para montar un proyecto de fábrica en condiciones y competitivo. Para conseguirlo necesito un millón de euros, y me gustaría que el proyecto se desarrollara en Elche.