El Ayuntamiento exige al Gobierno de España medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en el Camp d’Elx

El concejal de Medio Rural, Antonio García ha anunciado esta mañana que el equipo de gobierno va a reclamar al Gobierno de España medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en el Camp d’Elx

- Escrito el 25 octubre, 2017, 1:19 pm
3 mins

Tal y como ha explicado el concejal “exigimos al Gobierno de España que tome conciencia del problema de escasez de agua en esta zona. Durante sus años en el gobierno los populares no hicieron apenas infraestructuras ni inversiones en materia hídrica. Cambiaron el lema de “agua para todos” por el de “agua para nadie”.

“Esta situación de escasez de agua, que no es nueva, se está convirtiendo en angustiosa para  decenas de miles de familias y para una actividad económica de gran repercusión social debido a las tardanzas  de la Administración en realizar las inversiones necesarias para encontrar suficientes recursos alternativos y en aquellas dirigidas a mejorar los aprovechamientos”, ha explicado el concejal quien ha añadido que “a ello se suma el devastador efecto que podría tener, si se llegase a aplicar, la Resolución de 13 de junio de 2017, de la Dirección General del Agua, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de junio de 2017, sobre aprobación de las nuevas tarifas para aprovechamiento del acueducto Tajo-Segura que prevé un mecanismo inédito en los 38 años de funcionamiento de esta infraestructura y que representaría un costo anual (sin riego) de unos 120 euros por hectárea. Una carga injusta y arbitraria que recaería sobre los ya esquilmados recursos de los regantes”.

García ha señalado que por estas razones se propone exigir a las Confederaciones Hidrográficas y Administración las inversiones urgentes y necesarias para resolver a corto y medio plazo las dotaciones alternativas a través de la desalinización o desalobración, de los aprovechamientos de las aguas depuradas, de los sistemas de reserva y utilización de los aportes del Júcar al Vinalopó, etc, así como las mejoras en modernización y racionalización de regadíos paralizadas durante años.

Además, se emplaza al Gobierno de España a modificar el acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de junio de 2017 y eliminar la injusta y arbitraria “derrama” aplicable a decenas de miles de familias con recursos cada vez más limitados.