El Ayuntamiento exige al Gobierno de España medios urgentes para luchar contra la violencia machista

La Junta de Gobierno Local reclama que se dote de medios y se aplique de forma inmediata el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

- Escrito el 10 noviembre, 2017, 4:16 pm
2 mins

La portavoz del equipo, Patricia Macià, ha anunciado hoy que la Junta de Gobierno Local ha aprobado una moción en la que se exige al Gobierno de España que “aplique sin demora el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, acortando los plazos inicialmente establecidos y poniendo en marcha las medidas adoptadas en este pacto, especialmente aquellas que tienen que ver con las entidades locales y el papel que les corresponde en el ámbito de la atención y protección de las mujeres víctimas y sus hijos”.

Así lo ha explicado Macià quien ha añadido que “de manera urgente, entendemos que deben activarse las partidas presupuestarias acordadas para la ejecución de los acuerdos del pacto, trasladando al conjunto de las administraciones implicadas: comunidades, diputaciones, ayuntamientos… la posibilidad de acceder a estas consignaciones presupuestarias con el objetivo de poner urgentemente en marcha los mecanismos de protección necesarios, que deben contar con la adecuada dotación presupuestaria de manera inmediata para materializar las medidas de protección necesarias”.

Tal y como se señala en la moción, “el papel de las administraciones locales es muy importante. El trabajo de los ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género es esencial, tanto en el proceso previo a la denuncia de las mujeres víctimas de maltrato como en el seguimiento individual de cada caso, una vez ha sido presentada la denuncia”.

El equipo de gobierno considera fundamental actuar de forma urgente para “acabar con la lacra que esta misma semana se ha llevado por delante a una joven de Elda a manos de su expareja. Un terrible episodio con una mujer tiroteada salvajemente por su ex marido a las puertas del colegio”.

Hoy mismo en la Plaça de Baix la corporación municipal ha condenado este asesinato con cinco minutos de silencio.