Balance muy positivo de la I Jornada Informativa con motivo de la Semana Europea de la Lactancia Materna

El dietista y nutricionista Julio Basulto y el psicólogo Alberto Soler trataron en detalle el tema de “La lactancia en niñas y niños mayores de un año”

- Escrito el 04 octubre, 2017, 7:23 pm
3 mins

El pasado sábado, en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’, acogió desde las 9.30 horas una jornada cuyo tema principal fue “La lactancia en niñas y niños mayores de una año: aspectos psicológicos y nutricionales”. Más de 200 personas acudieron para escuchar a dos grandes profesionales y defensores de la lactancia materna no interrumpida: Julio Basulto, conocido dietista y nutricionista a nivel internacional, y Alberto Soler, psicólogo y colaborador en varios medios de comunicación.

Por su parte, Julio Basulto hizo afirmaciones tales como “no existe evidencia científica sobre la relación entre lactancia materna y caries” o la osteoporosis es menor en las mujeres lactantes”. A su vez, Alberto Soler hizo un balance de las cifras de madres lactantes en las últimas décadas y comentó “la lactancia media en los años 60 era hasta los 10 meses, hoy en día no llega a los 3 meses” junto a declaraciones como que “no pasa nada si se utiliza la teta para calmar rabietas”. Tras las dos exposiciones se dio paso a un interesante turno de preguntas en el que participaron numerosas asistentes. En definitiva, una mañana llena de información, de la que la Asociación La Mama d’Elx  hace un balance muy positivo, tanto a nivel de asistencia como de contenidos.

Antes de la intervención de ambos ponentes la jornada comenzó con la presentación de la Semana Europea de la Lactancia que corrió a cargo de la matrona Milagrosa González. Continuó con la exposición de la Guía Jurídica de Lactancia Materna, documento inédito y elaborado desde el departamento clínico de la Universidad Miguel Hernández a cargo de Cristina López, Rosario Carmona y Mª Carmen Gómez. Posteriormente se dio a conocer el nuevo Calendario de Lactancia 2018, que incluye elegantes fotografías realizadas por Jenifer Bazán  que muestran la belleza de la maternidad y retazos de algunas historias reales relacionadas con la lactancia.

Después hubo un pausa y justo antes de las intervenciones de Julio Basulto y Alberto Soler se pudo disfrutar de una preciosa coreografía que bajo el nombre de “Danza de la lactancia” interpretaron la coreógrafa Ana Andújar junto a su hija Alzira.

La Mama d’Elx es una asociación sin ánimo de lucro que apoya y defiende la lactancia materna. Todas las integrantes de la asociación son madres que realizan un trabajo totalmente voluntario, organizando talleres presenciales semanalmente y dando un servicio de apoyo telefónico y online a través de ‘El blog de La mama d’Elx’.

También se puede contactar con la asociación en los números de teléfono 620 033 375 y 627 771 528.

 

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com