El canal franco-alemán ARTE emite un documental sobre la Granada Mollar de Elche

El canal de televisión franco-alemán ARTE emitió el pasado fin de semana un documental dedicado a la granada protagonizado por la variedad mollar de Elche El documental, que se grabó durante la pasada campaña, se titula ‘El fruto de los dioses: la granada’, se ha realizado tanto en francés como en alemán, está dirigido por Marcus Fischötter y forma parte del programa ‘El Jardín del Edén’. Durante 26 minutos, el reportaje ofrece una visión amplia de la tierra de las granadas de Europa desde sus orígenes hasta la elaboración de platos con granadas. Así, el equipo se desplazó hasta campos de granados de Elche y Albatera incluidos en la Denominación de Origen Protegida para abordar el tipo de cultivo, su recolección, las características del suelo y clima así como las cualidades que identifican y diferencian a la granada mollar de Elche. El programa también aborda los procesos de la granada desde controles de calidad en campo hasta su envasado y elaboración de zumos. Además, refleja investigaciones relacionadas con sus propiedades saludables y también interviene el jefe de cocina del Restaurante Mesón El Granaino, Odón Martínez, que elabora un tartar de atún con granada. Todos estos recursos se intercalan con imágenes del Palmeral de Elche, El Hondo, Las Salinas y la Basílica de Santa María; entre otros aspectos. Por su parte, el yacimiento de La Alcudia adquiere un protagonismo especial porque en este parque arqueológico están documentados los orígenes de las granadas en Elche. De esta forma, aparecen los restos de granada carbonizada del siglo I a. C. así como la cerámica con forma de granada de la época final de los íberos (s. II-I a. C.). El presidente de la junta rectora provisional de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha resaltado la importancia de este documental tanto para el cultivo como para el territorio. “Para nosotros es un honor y un tremendo orgullo que esta prestigiosa cadena cultural franco-alemana se fije en nuestra fruta y que la granada mollar de Elche sea la embajadora de esta tierra”. Además, continúa Oliva, “este reportaje es una excelente ocasión para promocionar nuestras granadas a nivel internacional y dar a conocer los atractivos turísticos de la zona”. El documental se puede ver online en los siguientes enlaces: En alemán En francés Relacionado

El programa recorre la tierra de las granadas, sus características, orígenes, procesos, investigaciones y gastronomía

- Escrito el 29 junio, 2017, 12:18 pm
3 mins
El canal de televisión franco-alemán ARTE emitió el pasado fin de semana un documental dedicado a la granada protagonizado por la variedad mollar de Elche

El documental, que se grabó durante la pasada campaña, se titula ‘El fruto de los dioses: la granada’, se ha realizado tanto en francés como en alemán, está dirigido por Marcus Fischötter y forma parte del programa ‘El Jardín del Edén’.

Durante 26 minutos, el reportaje ofrece una visión amplia de la tierra de las granadas de Europa desde sus orígenes hasta la elaboración de platos con granadas.

Así, el equipo se desplazó hasta campos de granados de Elche y Albatera incluidos en la Denominación de Origen Protegida para abordar el tipo de cultivo, su recolección, las características del suelo y clima así como las cualidades que identifican y diferencian a la granada mollar de Elche.

El programa también aborda los procesos de la granada desde controles de calidad en campo hasta su envasado y elaboración de zumos. Además, refleja investigaciones relacionadas con sus propiedades saludables y también interviene el jefe de cocina del Restaurante Mesón El Granaino, Odón Martínez, que elabora un tartar de atún con granada.

Todos estos recursos se intercalan con imágenes del Palmeral de Elche, El Hondo, Las Salinas y la Basílica de Santa María; entre otros aspectos.

Por su parte, el yacimiento de La Alcudia adquiere un protagonismo especial porque en este parque arqueológico están documentados los orígenes de las granadas en Elche. De esta forma, aparecen los restos de granada carbonizada del siglo I a. C. así como la cerámica con forma de granada de la época final de los íberos (s. II-I a. C.).

El presidente de la junta rectora provisional de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha resaltado la importancia de este documental tanto para el cultivo como para el territorio.

“Para nosotros es un honor y un tremendo orgullo que esta prestigiosa cadena cultural franco-alemana se fije en nuestra fruta y que la granada mollar de Elche sea la embajadora de esta tierra”.

Además, continúa Oliva, “este reportaje es una excelente ocasión para promocionar nuestras granadas a nivel internacional y dar a conocer los atractivos turísticos de la zona”.

El documental se puede ver online en los siguientes enlaces:

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com