Cáritas conmemora el Día de las Personas Sin Hogar con la campaña “Somos personas, tenemos derechos. NADIE SIN HOGAR”

El próximo 26 de noviembre se celebra el Día de las Personas Sin Hogar, y en ese marco Cáritas desde hace 25 años desde Cáritas alza la voz para denunciar la situación de las personas sin hogar y para anunciar que otro modelo de sociedad es posible, sociedad donde los derechos sean reconocidos y respetados

- Escrito el 20 noviembre, 2017, 11:35 am
8 mins

En 2017 conmemoramos 25 años de Campaña “Nadie Sin Hogar” y queremos poner en valor el recorrido realizado, apostando de lleno por la dignidad y derechos de miles de personas en situación de sin hogar, rostros concretos que nos interpelan y nos movilizan para seguir adelante.

Ya en 1992 (el primer año de la Campaña) reclamábamos: “Derecho a un alojamiento digno”. Este 2017 decimos “Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar”. Un mensaje de derechos que se repite con fuerza, y que por reiterado no pierde valor ni contundencia, al revés, suena más alto.

Desde la Campaña “Nadie Sin Hogar” queremos poner en valor que todo ser humano es irrepetible, y tiene derecho a vivir en dignidad y a acceder a los derechos humanos que las diferentes legislaciones internacionales, nacionales, autonómicas y locales reflejan en sus normas.

El lema de la Campaña de este año es “Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar”. Por más que parezcan afirmaciones evidentes, la realidad cotidiana nos presenta otra cara, y vemos como cada día derechos humanos como el acceso a la salud o la vivienda son vulnerados o no son accesibles para las personas en situación de sin hogar. Con la Campaña queremos:

  1. Hacer visibles las dificultades que se encuentran cada día las personas sin hogar en el acceso y ejercicio de sus derechos humanos (a la salud, a la vivienda, a la participación, a la protección social, etc.).
  2. Denunciar las vulneraciones de derechos que sufren las personas en situación de sin hogar.
  3. Recordar que los Derechos Humanos suponen una responsabilidad compartida: aunque los Estados y las Administraciones deben ser los garantes y ejercer de sostén del desarrollo de los derechos, podemos y debemos implicarnos en facilitar su acceso y ejercicio desde el compromiso común de la ciudadanía, entidades sociales, administraciones, medios de comunicación, etc.

Siempre desde una mirada de derechos de carácter global, interrelacionándolos entre sí, no incidiendo en uno concreto: todos los derechos juntos, a la vez, todos los días, en todas partes…

Acciones de la campaña

Durante la semana comprendida entre el lunes 20 y el domingo 26 de noviembre la campaña se dará a conocer en diferentes lugares y parroquias de Elche la campaña, con la distribución de carteles, dípticos, cuadernillos de trabajo para grupos de niños, jóvenes y adultos, materiales pastorales y audiovisuales, etc.

Igualmente, tanto la campaña como otros elementos formativos y divulgativos sobre las personas sin hogar serán difundidos a través de las redes sociales de la institución y de las 21 Cáritas parroquiales de Elche y sus pedanías.

El miércoles 22 por la tarde, en el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar de Cáritas se realizará un vídeo-forum, dirigido a personas sin hogar y abierto a cualquier persona que desee participar.

El jueves 23 de noviembre a las 12.00 h. se realizará un gesto solidario en la Plaça de Baix para visibilizar la situación de las personas sin hogar. El gesto culminará con la lectura por parte de personas sin hogar de un manifiesto enmarado en la campaña.  Contará con la participación del proyecto Good de la compañía de danza Otra Danza, de Asun Noales. Posteriormente se hará una velada junto a las personas que participen en la sede de Cáritas de la calle Cauce.

Durante muchas de las misas que se celebren el domingo 26 en las parroquias ilicitanas se hará presente también la campaña.

El 28 de noviembre se realizará una jornada de convivencia de personas sin hogar acompañadas por Cáritas en El Realengo.

Trabajo de Cáritas con las Personas Sin Hogar

Desde hace más de 30 años Cáritas lleva trabajando con las personas en situación de sin hogar en Elche. Desarrolla cuatro proyectos y recursos en dicho ámbito: Centro de Acogida de Personas Sin Hogar, Red de Viviendas, Estudios de Emergencias, Equipo de Calle y Proyecto de Sensibilización.

Cáritas dispone para la atención de personas sin hogar el Centro de Acogida de la calle Cauce, recurso conveniado con el Ayuntamiento de Elche, con un total de capacidad de 29 personas en acogida, dos estudios para emergencias familiares con menores y la vivienda de inclusión con capacidad para 9 personas. También dispone de pisos de acogida, dirigidos a mujeres en situación de exclusión, inmigrantes y jóvenes extutelados por la administración, personas sin hogar con situación cronificada y familias.

Se cuenta con un Equipo de Calle que trabaja para conocer la situación real de las personas en situación de sin hogar, detectar los lugares donde suelen estar las personas que viven en la calle, visitarlas semanalmente, ofrecer apoyo, escucha, información y orientación y abrir cauces de comunicación y coordinación con los Servicios Sociales municipales. El Equipo de calle de Cáritas no sale a dar cosas, sino a estar con las personas.

Durante el año 2016 Cáritas atendió en Elche a 601 personas sin hogar, 512 hombres y 89 mujeres, de las cuales, el 15 % son personas menores de 30 años, el 30 % son personas con edades comprendidas entre los 40 y 49 años y el 44 % son personas mayores de 50 años.

Desde sus recursos, Cáritas realiza acogida, escucha e información básica e higiene personal a todas las personas que han acudido, presta servicio de cena a las personas acogidas (11772 cenas facilitadas durante el año pasado), de desayunos y meriendas (21603 servicios prestados el año pasado), ha facilitado ropa a 145 personas sin hogar, a acompañado a 98 personas con problemas de salud, ha derivado a 32 personas a servicios formativos o de empleo, ha ayudado a 25 personas en gestiones jurídicas y renovación de documentación.

Además, las personas acogidas han tenido la posibilidad de participar en talleres prelaborales y ocupacionales, atención psicológica, social y educativa y espacios de ocio educativo.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com