Carlos González: «Abogamos por construir una estrategia global de gobierno abierto para extender la cultura de la transparencia y la participación ciudadana»

El alcalde ilicitano preside en la sede de la FEMP, en Madrid, la II Asamblea General de la Red de Entidades por la Transparencia y la Participación Ciudadana”

- Escrito el 01 diciembre, 2017, 9:37 am
5 mins

El alcalde de Elche, Carlos González, presidió la II Asamblea General de la Red de Entidades por la Transparencia y la Participación Ciudadana, que se celebró en Madrid en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) y en la que abogó por “contribuir a la construcción de la estrategia global de gobierno abierto del país y facilitar el desarrollo de los propósitos estatales y de las Comunidades Autónomas con el fin de extender la cultura de la transparencia y la participación ciudadana en el ámbito local”.

González apuntó la necesidad de impulsar esta estrategia global “porque hasta la fecha los diferentes niveles de la administración han abordado los temas de transparencia, de participación, de una forma individual, aislada, sin tener en cuenta que debe existir un enfoque y una estrategia global”.

El alcalde de Elche preside la Red de Entidades por la Transparencia desde principios de 2016. La Red está constituida en la actualidad por 235 entidades locales, principalmente ayuntamientos, pero también hay comarcas, mancomunidades, diputaciones, cabildos y un Consell insular.

La FEMP, según recordó González, creó la Red en 2015 estableciendo tres objetivos “muy valiosos en términos democráticos”: promover el avance de las políticas de transparencia, facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y participación de la ciudadanía y reforzar e incrementar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales.

La asamblea de la Red de Entidades Locales por la Transparencia se celebró en el marco del encuentro “Avanzando en Transparencia y Gobierno Abierto”, que contó con la participación de más de un centenar de personas. Este encuentro fue inaugurado por la directora general de servicios jurídicos y coordinación territorial de la FEMP, Judit Flórez, y durante el mismo, la directora general de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda, María Pía, presentó el III Plan de Gobierno Abierto de España.

Sobre este III Plan, Carlos González indicó que “estamos trabajando y colaborando con la Administración General del Estado y con las Comunidades Autónomas; hemos creado un banco de buenas prácticas en materia de transparencia y participación ciudadana, estamos realizando diferentes acciones formativas y elaborando guías de actuación para las entidades locales”.

Por su parte, María Pía, esbozó las líneas básicas del Plan, entre ellas la creación de un foro de gobierno abierto con representación de la administración pública y de la sociedad civil; la realización de un diagnóstico de evaluación para conocer lo que está pasando; la mejora del portal de transparencia; la elaboración de recomendaciones o la formación de empleados públicos y el lanzamiento de píldoras informativas sobre el gobierno abierto”.

Durante el encuentro también se celebró una mesa redonda en la que participaron Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional de España; David Cabo, director de CIVIO; y Javier Delgado, presidente de Acredita. “Lo más importante de la transparencia no es saber cuánto cobran un alcalde o un funcionario, sino conocer cómo se toman las decisiones”, señaló Cabo durante su exposición. Javier Delgado, por su parte, defendió que de la transparencia se debe pasar a la participación: “La transparencia tiene que tener las puertas abiertas para que los ciudadanos participen. Y para participar hay que estar informado”. El encuentro fue cerrado por el catedrático y vicerrector de la Universidad Pompeu y Fabra Carles Ramío con una conferencia sobre “Los retos de la Administración Pública del futuro” durante un desayuno de trabajo.

El alcalde de Elche y presidente de la Red de Entidades por la Transparencia también destacó durante su intervención en la asamblea que “con independencia de las iniciativas concretas y del trabajo hecho, me gustaría insistir en nuestra convicción de que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política y más todavía, si cabe, en nuestro ámbito, en lo local”.