Carlos González: «Estoy convencido de que la Venida de la Virgen será declarada en breve Bien de Interés Cultural»

El alcalde dice que “así se hará justicia al inmenso valor patrimonial de esta manifestación de nuestra cultura”

- Escrito el 25 noviembre, 2017, 6:49 pm
6 mins
  • El salón de plenos acoge la presentación del número 29 de la revista “Sóc per a Elig” y el nombramiento de cargos

“La revista ve la luz es una fecha muy especial, cuando la Venida de la Virgen ha sido declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, lo que sin duda supone un importante reconocimiento institucional a la labor desarrollada durante muchos años por los miembros de la Sociedad Venida de la Virgen y un paso muy firme en el camino al reconocimiento de la Vinguda como Bien de Interés Cultural, que estoy convencido de que se producirá en breve, haciendo así justicia al inmenso valor patrimonial de esta manifestación de nuestra cultura y nuestro sentimiento”, señaló anoche el alcalde de Elche, Carlos González, durante la presentación del número 29 de “Sóc per a Elig”.

Carlos González hizo público “el reconocimiento institucional a la gran labor realizada por la Sociedad Venida de la Virgen, con su presidente, José Manuel Sabuco, a la cabeza, por el afán y el esfuerzo que demuestra cada uno de sus miembros, desde hace más de 150 años, para mantener, conservar y potenciar esta tradición tan querida en nuestra ciudad, que ya se ha convertido en un referente absolutamente necesario para comprender la identidad del pueblo de Elche”.

El presidente de la Venida de la Virgen, por su parte, indicó que “la revista es una fuente documental de primer orden para conocer la historia y las tradiciones locales”. Sabuco dio las gracias a todos los que hacen posible la e indicó que “hoy nos encontramos a poco más de un mes de vivir lo que nuestros mayores nos trasmitieron. Viviremos días de familia, de recuerdo, de convivencia, de fiesta, ya que la Venida de la Virgen es una de nuestras tradiciones más entrañables”.

Además del presidente de la Venida, acompañaron al alcalde en la presidencia del acto el concejal de Fiestas, José Pérez, y el consiliario, José Moya Payá. A la presentación también acudieron varios miembros de la Corporación Municipal, representantes de distintas entidades sociales y culturales del municipio y numeroso público, que llenó el salón de plenos.

Emociones y vivencias

“La revista se publica para transmitir emociones y vivencias de pueblo hacia su patrona. Los trabajos de este año vienen a ser una clara muestra del amor que este pueblo siente por lo suyo. Tenemos nuevos articulistas que nos ayudan a tener una nueva perspectiva”, expresó José Ruiz Torres, responsable del archivo y publicaciones de la Venida de la Virgen.

Ruiz explicó que el ejemplar “tiene un total de 39 firmantes. Destacaría, para ir haciendo boca, el artículo de Tomás Soler y Ángeles Ferrán que narra el testimonio del cónsul norteamericano en Madrid sobre el Misteri en el año 1934, y el de Antonio Brotóns sobre las distintas vestimentas de la Virgen de la Asunción”. El autor de la fotografía de portada es el periodista Javier Muñoz, que fue el encargado de presentar el acto y recibió numerosos elogios durante la presentación por la calidad de la obra.

El acto de presentación de esta publicación sirvió también para la entrega de los pergaminos, insignias y medallas de la romería a los cargos honoríficos de este año por parte de las autoridades asistentes y tras la lectura de actas por la secretaria de la Venida de la Virgen, Fina Marí Román.

Los cargos de este año son:

  • Ilicitano distinguido: Ismael Quesada Chinchilla
  • Ilicitana adoptiva distinguida: Maite Vilaseca Lalanda
  • Ilicitano ausente distinguido: Néstor Ferrer Brufal
  • Entidad abanderada: Asociación Festera de Moros y Cristianos
  • Damas electas: María Ángeles Román y Chitín Sáez
  • Portaestandarte: Sixto Marco
  • Pregonero: Julián Fernández Candela

Los carteles ganadores del concurso son:

  • Cartel institucional: Vicente Javier Poveda Martínez
  • Cartel infantil: Mara Roch García, de cuarto curso de primaria y alumna del estudio de pintura Poveda.

Los premios se entregaron en sendos actos celebrados el pasado día 16 en el Centro Comercial l’Aljub (cartel institucional) y al día siguiente en El Corte Inglés (cartel infantil) con la presencia del concejal de Fiestas.