El centro de Salud de San Fermín de Elche retoma los talleres para cuidadores familiares de enfermos crónicos

- Escrito el 10 mayo, 2018, 8:00 am
5 mins
El centro de salud ya ha celebrado este taller en ediciones anteriores con muy buena acogida

El centro de Salud de San Fermín, perteneciente al Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha retomado desde el pasado 2 de mayo el taller para cuidadores familiares no remunerados de pacientes crónicos, que tan buena acogida ha tenido en ediciones anteriores

Los talleres se celebran cada miércoles durante dos meses en horario de 16:00 a 17:30 horas.

Estos talleres ya se han desarrollado con anterioridad en el centro de Salud de San Fermín con gran éxito de participación.

Chelo Romero, enfermera gestora de casos comunitaria en el centro de salud de San Fermín y encargada de impartir el taller allí,

Francisco Carrasco, Director de Enfermería de Atención Primaria del Departamento, explica que “el objetivo de estos talleres es orientar, formar y resolver las dudas de los cuidadores así como enseñarles a cuidarse a sí mismos para, en última instancia, mejorar la asistencia y la atención de enfermos crónicos y pluripatológicos a los que dedican gran parte de su tiempo”.

Este tipo de pacientes se corresponden con el perfil de personas mayores que sufren de múltiples patologías como insuficiencia cardiaca, bronquitis crónica, demencias y alguna patología como diabetes o hipertensión que hacen necesaria su continua hospitalización.

Importancia de la iniciativa

La enfermera gestora de casos del Centro de Salud de San Fermín, Chelo Romero, es la encargada de organizar y coordinar el taller al que asisten 12 cuidadoras. En las sesiones colaboran además diferentes profesionales del departamento.

Chelo Romero, mantiene que “el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, ha provocado que un número elevado de personas necesiten ayuda de sus familiares para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria. La mayor parte de estos cuidados se prestan en el hogar del paciente, de ahí la importancia de los cuidadores familiares. Este papel lo siguen desempeñan mayoritariamente las mujeres aunque progresivamente se han ido incorporando los hombres”.

“Los cuidadores familiares realizan una labor fundamental porque de ellos depende el bienestar de sus familiares dependientes, pero les supone un coste elevado en términos de salud, deterioro de la calidad de vida, desarrollo profesional, ruptura de relaciones sociales, etc. El cuidador suele volcarse en el cuidado de su familiar y se olvida de sus propias necesidades. De ahí la importancia de cuidar al cuidador y de que éste aprenda a cuidarse”, concluye la enfermera.

Por ello, se pretende contribuir al desarrollo personal, satisfacción y bienestar de los cuidadores, lo que a su vez aumenta sus habilidades en la prestación de cuidados a sus familiares dependientes.

Contenido del taller

Entre los temas que se trataran en el taller están el “Síndrome del Cuidador. Signos, síntomas y recomendaciones terapéuticas”, Autoestima. Asertividad. Habilidades de comunicación”, “Cuidando al cuidador”, “Manejo de ansiedad y estrés en el Cuidador” y “Dinámica postural en el Cuidador. Higiene postural y movilización de enfermos”.

Además el curso cuenta con una sesión específica sobre los “Recursos Sociales para los Cuidadores”. De esta manera los cuidadores conocen las ayudas con las que cuentan y cómo acceder a ellas.

Los profesionales encargados de impartir las distintas sesiones del taller de cuidadores junto con Chelo Romero son Ana María sola, Psicóloga-sexóloga de Salud Sexual y Reproductiva, Mª Dolores Bermejo, Médico Ginecóloga, Amparo González, Fisioterapeuta, y Dolores Segura, Trabajadora Social.