El Centro Social de El Altet acoge una exposición sobre la vía ciclista y peatonal entre Agua Amarga y el Clot de Galvany que prevé el Pativel

La muestra consta de una decena de paneles explicativos de uno de los cuatro “Programas de Paisajes” de la Infraestructura Verde del Litoral y estará abierta hasta el próximo 2 de septiembre

- Escrito el 12 julio, 2018, 1:00 pm
6 mins
“Creo que hay que destacar el beneficio social, cultural y ambiental que representa para nuestro municipio la entrada en vigor del Pativel”, asegura el alcalde, Carlos González

El Centro Social de El Altet acoge hasta el próximo día 2 de septiembre una exposición sobre el “Programa de Paisajes” de la Infraestructura Verde del Litoral elaborado para la zona comprendida entre las Salinas de Agua Amarga y el Clot de Galvany, en los términos municipales de Alicante y Elche, respectivamente.

La muestra consta de una decena de paneles explicativos de las acciones previstas para construir una vía ciclista y peatonal y ha sido presentada esta mañana durante un acto que ha contado con la presencia del alcalde ilicitano, Carlos González, el subdirector general de Ordenación del Territorio y Paisaje, Vicente Domenech; los concejales de Urbanismo, Participación y Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche, José Manuel Sánchez, Felip Sánchez y Héctor Díez, respectivamente; técnicos municipales y de la Generalitat y representantes de distintas entidades sociales del municipio y de El Altet.

Los programas de paisaje son instrumentos que están regulados por la ley de Ordenación del Territorio, cuyo objetivo es conservar y poner en valor paisajes singulares y representativos del territorio de la Comunidad. Con estas acciones se pretende regenerar terrenos costeros de gran valor ambiental, paisajístico y territorial preservados por el Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (Pativel) cuyo elemento central es el diseño y ejecución de la Vía del Litoral, un itinerario verde para peatones y ciclistas que va desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada.

Programa pionero

Según explica el concejal de Urbanismo, “se trata de uno de los cuatro estudios de paisaje elegidos como pioneros, que se ha adjudicado al grupo Aranea para su diseño, transcurre desde Agua Amarga hasta el Clot de Galvany y trata de establecer una vía litoral transitable, una vía ciclista y peatonal, que permita la unión funcional de los recursos medioambientales muy importantes que tenemos en el término municipal de Elche. Al mismo tiempo, va a permitir también la unión de la ciudad y de los importantes espacios económicos, como el Parque Empresarial, la Institución Ferial Alicantina (IFA) y el Aeropuerto, con esta vía litoral y su puesta en valor”.

En esta primera fase impulsada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, además del programa correspondiente a Agua Amarga-El Clot de Galvany se desarrollan otros tres en Vinaròs-Benicarló, el Parque Natural de la Albufera de Valencia y en el ámbito de la desembocadura del río Serpis, en Gandía.

Los redactores del proyecto para el litoral ilicitano destacan que “los humedales de el Saladar de Agua Amarga, la Senieta y el Clot de Galvany, separados del mar por un extenso dunar, ofrecen un alto potencial para su integración como gran parque metropolitano para los municipios de Alicante, Santa Pola y Elche. Se trata de un interesante paisaje costero que se comunica con el interior a través de un sinfín de caminos rurales que penetran en un bello territorio agrícola. Con este programa se pretende resignificar este espacio de alto valor ambiental y paisajístico, actualmente olvidado y degradado”.

Impacto positivo del Pativel

“Desde el punto de vista municipal creo que si cerramos los ojos y echamos una mirada atrás, hace muy poco tiempo un espacio natural tan valioso como en Fondet de la Senieta estaba claramente amenazado y era una zona que algunos consideraban que tenía que ser transformada y convertirse en una gran urbanización. Creo que, por fortuna, decisiones políticas muy acertadas nos han permitido proteger un espacio que tiene un alto valor cultural y ambiental para Elche y particularmente para El Altet”, señala el alcalde ilicitano.

“Hay que poner en valor el impacto positivo que ha tenido el Pativel para nuestro término municipal y para proteger un espacio que tiene una características culturales y ambientales tan valiosas. Y es necesario destacar el beneficio social, cultural y ambiental que representa para nuestro municipio la promoción y entrada en vigor del Pativel. A partir de ahí, el desarrollo de este trabajo nos permite poner en valor nuestros espacios naturales y conectarlos con otros tan importantes y de referencia social y económica como el Parque Empresarial, la Institución Ferial Alicantina (IFA) o el Aeropuerto Alicante-Elche. Ser capaces de estudiar el territorio y proponernos un diálogo amable, un lugar para ciclistas, caminantes y deportistas aporta un gran valor y permite que espacios naturales con el Fondet de la Senieta cumplan su función ambiental y permitan el uso por parte de los ciudadanos. Hoy es un día de enhorabuena”, explica Carlos González.