“El cerco de Numancia” de Cervantes llenará hoy el escenario del Gran Teatro de Elche

- Escrito el 27 octubre, 2017, 5:43 pm
7 mins

Anoche el Claustro de las Clarisas acogió la actuación “Arda il mio core”, un concierto compuesto por canciones de amor españolas e italianas interpretadas por el contratenor Pedro Pérez y la arpista Sara Águeda. Un perfecto comienzo de Festival que llenó de magia las paredes del antiguo convento. Un espectáculo que estuvo lleno de delicadeza y sensibilidad con un programa donde se combinaron piezas profanas con otras de temática religiosa, utilizando como hilo conductor los elementos y su correlación con los sentimientos humanos.

Hoy prosigue el certamen con “La Dama Gótica”, a las 20:00 horas también en el Claustro de Las Clarisas. Un concierto interpretado por la voz de María Altadill y el laúd medieval y la vihuela de péñola de Felipe S. Mascuñano. En esta ocasión los asistentes podrán disfrutar de obras para el oficio religioso, canciones de trovadores y danzas de peregrinos presentadas en forma de recital con melodías de la Europa Medieval.

Un poco más tarde a las 22:00 horas el Gran Teatro de Elche acogerá la producción teatral “El cerco de Numancia” de Miguel de Cervantes interpretado por la compañía de Badajoz Verbo Producciones. Una tragedia renacentista escrita hacia 1585 inspirada en la derrota de Numancia de las guerras celtíberas a manos del poder romano en el siglo II a. C. Trata de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Esta obra ha sido galardonada con el Premio Ceres del Público y de la Juventud 2015 y Premio al Mejor Actor de Reparto, al Mejor Director, del Público y a la Mejor Obra en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha de La Rioja 2015.

Mañana sábado…

Durante todo el sábado se podrá disfrutar del Mercado Medieval instalado en la inmediaciones de la Basílica de Santa María. Comenzará la tarde con la actuación infantil “No te asuste mi nombre” de la compañía Títeres María Parrato en la Sala Tramoia a las 18:00 horas. Un montaje que trata un tema que nunca acabamos de asumir: la muerte de los que amamos, el final de todo lo que nace. Todo ello adaptado para que lo entiendan los niños, un precioso montaje lleno de belleza y sensibilidad galardonado en múltiples festivales nacionales.

A las 20:00 horas en el Claustro de las Clarisas tendrá lugar la actuación musical “De Missione Musicorum” a cargo de Ryosuke Sakamoto y Joan Boronat. Un recital de música en torno a las misiones jesuitas en Japón en el siglo XVI y al viaje de la Embajada Tenshou. Un programa cargado de refinamiento interpretativo y minuciosa precisión investigadora que seguro cautiva a los asistentes.

Terminará la jornada a las 23:30 horas con el correfoc “Fiesta en el Averno” de la compañía ilicitana No Somos Monstruos Teatro. Un pasacalles de fuego y pirotecnia con recorrido por diversas calles de la ciudad que finalizará en la plaza Baix. Este espectáculo estará amenizado por la Colla de Dolçaina i Tabalet “El Cascabot”, que acompañarán a 10 dimonis durante el recorrido y en la apoteosis final, animando a danzar al público.

El domingo 29 de octubre se podrá asistir a la obra de teatro “El sermón del bufón” con Albert Boadella en el Gran Teatro a las 19:00 horas, con una entrada de 15 euros. Un relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos y experiencias sobre situaciones auténticas de su propia vida. Sin perder nunca el sentido del humor, Albert Boadella desdobla su personalidad entre el niño y el viejo artista, entre el indómito y el cívico, entre el histriónico y el reflexivo.

El lunes continúa el Festival

Una vez finalizado el fin de semana el Festival proseguirá con su actividad, de modo que el lunes en el hall del Gran Teatro, a las 19:30 horas, en el lugar donde está situada la exposición de José Estruch, se llevará a cabo “La mirada teatral de José Estruch”. Estreno nacional. Un recital dirigido por Paco Alberola profesor de la ESAD de Murcia que muestra parte de la obra escrita de maese Estruch y su actividad subjetiva, esencial, creativa y teatral. Su legado escrito nos acerca a una época fascinante de la historia de nuestro teatro en el siglo XX y XXI.

Por otra parte, a las 21:00 horas en el escenario Gran Teatro de Elche, tendrá lugar la primera función de “Rito” interpretada por Asun Noales y Sebastián Rowinsky. El martes a las 21:30 horas tendrá lugar un segundo pase. Es un espectáculo de danza en el que se muestra la celebración de un mito, de una historia fabulosa que nos explica, sin palabras, aspectos de la condición humana y de las fuerzas de la naturaleza. La entrada será con invitación hasta completar el aforo de 170 personas. Para acudir hay que mandar un mail a od@otradanza.es. Las invitaciones serán nominativas y se podrán recoger en la taquilla del Gran Teatro el sábado 28 de octubre (en horario habitual) y el día de cada función desde las 19:00 hasta las 21:00 horas.