El Congreso de los Diputados acuerda pedir al Gobierno la cesión temporal de la Dama en 2018

La comisión de Cultura aprueba una Proposición No de Ley del PSOE y Compromís en la que también se plantea estudiar la propuesta de crear una subsede del Museo Arqueológico Nacional en el MAHE e impulsar la investigación sobre el busto ibérico

- Escrito el 24 octubre, 2017, 1:56 pm
4 mins
  • “Es una muy buena noticia que supone un gran apoyo a las gestiones que hemos realizado con el ministerio de Cultura”, asegura el alcalde de Elche, Carlos González

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana pedir al Gobierno que autorice la cesión temporal de la Dama a Elche en 2018, tal como han propuesto PSOE y Compromís en una Proposición No de Ley que ha incorporado una enmienda de Podemos.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado tras conocer el resultado de la reunión de la comisión que “esta es una muy buena noticia que supone un gran apoyo a las gestiones que he realizado como alcalde, que hemos realizado como Gobierno, con el ministerio de Cultura”.

“La propuesta que se ha aprobado en el Congreso va en la misma dirección de las conversaciones mantenidas recientemente con el Gobierno de España, en concreto con el secretario de Estado de Cultura, y, además, está en plena sintonía con la reunión mantenida en enero de 2017 con la dirección del grupo parlamentario socialista en la que acordamos impulsar esta iniciativa encaminada a conseguir un pronunciamiento del Congreso de los Diputados que permitiera la autorización de esa cesión temporal de la Dama de Elche”, añadió Carlos González.

La proposición ha salido adelante por 19 votos a favor y 17 en contra, estos últimos de los representantes del PP y de Ciudadanos. Además de la cesión temporal también contempla estudiar la propuesta de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Elche de convertir el Museo de Arqueología y de Historia de Elche (MAHE) en una subsede del Museo Arqueológico Nacional y estudiar la viabilidad de proceder a una cesión permanente, además de un programa conjunto de investigación científica por parte de la Generalitat, el Ayuntamiento de Elche y la Universidad de Alicante en el entorno de la Alcudia, donde fue descubierta.

El pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó por unanimidad el pasado mes de enero solicitar al Gobierno central la apertura de un proceso de diálogo para estudiar la cesión del busto ibérico. Por su parte, el alcalde y la concejala de Cultura, Patricia Maciá, se reunieron el pasado mes de marzo en Madrid con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para reclamar la vuelta de la Dama. Durante este encuentro, el Gobierno dejó una puerta abierta a la cesión temporal en 2018. “Hemos pasado de una negativa rotunda y reincidente a una expectativa razonable”, indicó entonces Carlos González.

Asimismo, el regidor ilicitano mantuvo en enero una reunión con los diputados socialistas en el Congreso para impulsar una Proposición No de Ley con el fin de hacer posible la vuelta de la Dama a la Ciudad, iniciativa que da ahora un gran paso adelante.