El Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de ley para que la Dama regrese a Elche

La proposición de Compromís y PSOE plantea, a corto plazo, una cesión temporal el próximo año, así como que el MAHE se convierta en subsede del Museo Histórico Nacional, especializado en Arte Ibérico

- Escrito el 24 octubre, 2017, 1:10 pm
5 mins
  • PP y Ciudadanos votan en contra de la iniciativa y de sus representantes que la apoyaron en la corporación local

La comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy la Proposición No de Ley (PNL) de Compromís y del PSOE en la que se pide que se inicien los estudios para que la Dama de Elche sea cedida de manera permanente para su exposición al Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

La propuesta, que han defendido los diputados Ignasi Candela por Compromís y Patricia Blanquer por los socialistas, plantea que el Ministerio de Cultura, junto con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento, inicien los trabajos para que la cesión de la pieza sea una realidad, propuesta que, como así destaca la propia proposición en su argumentación, ya cuenta con el apoyo del gobierno autonómico.

El  PP y Ciudadanos han rechazado la iniciativa en contra de la decisión de sus representantes en el Ayuntamiento de Elche que el pasado 30 de enero de 2017, reunido en sesión plenaria, aprobaba por unanimidad de todos sus miembros, una propuesta en la que se instaba a desarrollar las acciones necesarias para la cesión de la Dama de Elche.

La proposición insta al Gobierno a exhibir la escultura en Elche con motivo del 120 aniversario de su descubrimiento, el 4 de agosto de 1897, así como a estudiar la cesión permanente a través del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAEH) o mediante la conversión de la pinacoteca en una subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha afirmado que el retorno de la Dama a su lugar de origen es una “cuestión de justicia, del amor que sienten los ciudadanos de Elche por su dama” y ha criticado la conducta sistemática del PP y de Ciudadanos que tiran por tierra en Madrid lo que acuerdan en el País Valenciano.

En su defensa de la PNL, Blanquer ha explicado que el grupo socialista es consciente de que  se trata de una obra, cuya importancia y valor transciende más allá de su contexto arqueológico “y por ese motivo, es compleja la cesión permanente, pero se puede y se debe abrir la puerta al diálogo político y a la búsqueda de soluciones que viabilicen un proyecto cultural compartido de Estado, en el que todos los agentes implicados se sientan identificados y representados”, ha señalado. “El debate no está en cuestionar la titularidad, se trata de decidir cuál es la ubicación más idónea para la sociedad española de una obra tan singular como la Dama de Elche”, ha incidido.

En su intervención, los representantes de PSOE y de Compromís, han desmontado además el posible voto en contra por motivos técnicos. Blanquer ha destacado que Elche cuenta con una instalación museística adaptada a las condiciones ambientales que las que la pieza cuenta en su sede del Museo Arqueológico Nacional.  En este sentido, la diputada socialista ha expuesto que “en 2006, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche incorporó entre sus instalaciones museísticas la adaptación de la torre del homenaje del Palacio Altamira para poder albergar la Dama de Elche durante su cesión temporal. Se instalaron todas las medidas de seguridad y de conservación, que se puede nuevamente aprovechar”, ha defendido.

Candela, por su parte, ha destacado el impacto económico para Elche de la  descentralización de la obra. El periodo de 2006 en el que el busto original se expuso en la localidad alicantina atrajo a 400.000 visitantes y supuso “un revulsivo económico, cultural, turístico y social que quedó reflejado en la vida de la ciudad”, ha concluido el diputado.