Corazón de alcachofa con gamba y cebolla roja gratinada con alioli

- Escrito el 05 diciembre, 2017, 4:00 pm
2 mins
Ingredientes para seis personas

14 alcachofas de tamaño medio-grande, 2 gr de dientes de ajo, 50 gr de patatas, 125 gr de cebollas, 1 hoja de laurel, 125 gr de tomates, 1 gr de pimienta, 3 gr de piñones, 65 gr de vino blanco, 40 gr de aceite de oliva virgen extra, 1 litro de agua, hojas de perejil, colorante, sal, chips de alcachofa, alioli y relleno de alcachofa.

Para el alioli: 5 gr de dientes de ajo, 40 gr de huevo, 250 gr de aceite de semillas y sal.

Para el relleno: 200 gr de colas de gambas rojas limpias, 350 gr de cebolla roja limpia y picada, 250 gr de aceite, sal y pimienta.

Elaboración

El alioli: Darles a los huevos un toque con los ajos y un poco de sal y mezclar con varilla eléctrica mientras dejamos caer un hilo de aceite. Batir hasta consumir todo el aceite y guardar en frío.

El relleno: Verter el aceite en una sartén y pochar a fuego lento la cebolla; cuando esté ligeramente dorada, escurrir y pasar a un bol. Picar previamente las colas de gamba, con mucho cuidado de no machacarlas; luego,

dorarlas en otra sartén aparte con un poco de aceite, sin pasarlas. Salpimentar, remover con delicadeza y reservar.

Las alcachofas: Pelar todos los ingredientes y poner a cocer en abundante agua. Eliminar las hojas superficiales de las alcachofas, para que no tengan durezas (ni los filamentos de su interior), y cocer después junto con el resto de ingredientes y

las verduras. Cuando las alcachofas estén al dente, retirarlas del fuego y escurrir (reservar un par de ellas para triturar).

Disponer todas las verduras en un robot de cocina, triturar y remojar en su propio caldo hasta obtener una textura cremosa.

Presentación. Rellenar los corazones de alcachofa, tapar con el alioli y gratinar hasta obtener un tono dorado. Poner en la superficie del plato un poco de crema de verduras de su cocción y en el centro colocar las alcachofas. Decorar con chips.