El cortometraje “Madre” gana el 40º Festival de Cine de Elche

- Escrito el 22 Julio, 2017, 11:12 am
9 mins
  • “Vernon Walks”, premio al mejor cortometraje de ficción
  • La producción india “Sheroes”, mejor documental
  • La película iraní “The servant” gana en Animación
  • Adán Aliaga se lleva el premio al mejor corto de la Comunitat Valenciana
  • La chilena “Hombre” se lleva el premio al mejor corto iberoamericano, y la alemana “#Selfie” el mejor corto europeo
  • “El modo silencio”, mejor corto ruso
  • las cintas españolas “Palabras Cruzadas” y “Manuscrit trouvé dans L´Oubli”, mejores cortos Amateur y Ópera Prima
  • “iMedium”, del español Alfonso García, gana de nuevo la categoría Mobile Film Maker
  • “Generación Perdida”, del ilicitano José Antonio Larrosa, gana el Premio del Público y el corto brasileño “Sombras” es el más votado en la web festivalcineelx.es

El cortometraje “Madre”, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, se ha alzado con el Premio Fundación Caja Mediterráneo a la mejor producción de la 40ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche.

El palmarés del certamen se ha dado a conocer en la Gala de Clausura celebrada en L´Hort del Xocolater, donde además se ha rendido un cálido homenaje al director y realizador Esteban Crespo. El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, y el alcalde de Elche, Carlos González, han hecho entrega de la Palmera de Plata al homenajeado de esta edición del FICIE. Tras la entrega de premios se han proyectado los dos cortometrajes galardonados con los premios Fundación Caja Mediterráneo al mejor corto y el premio Ayuntamiento de Elche al mejor corto de Ficción.

La película ganadora del 40º FICIE, “Madre”, es una producción española dirigida por Rodrigo Sorogoyen que narra la historia una madre recibe la llamada de su hijo de siete años que está de vacaciones con su exmarido por el País Vasco francés. Al principio la llamada es motivo de alegría, pero pronto se convierte en una horrible pesadilla cuando el niño le dice que no encuentra a su padre el cuál se ha ido hace ya un rato. El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo ha entregado el premio al corto ganador, que está protagonizado por Marta Nieto, Blanca Apilánez y Alvaro Balas.

Por su parte, “Vernon Walks”, un cortometraje de ficción dirigido por Santiago Zannou, se ha alzado con el Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción. El corto narra la historia de Vernon, un joven y brillante abogado negro en Londres que descubre que el mejor caso de su carrera se lo han dado por un solo motivo: el color de su piel.

El cortometraje iraní “The servant”, de Farnoosh Abedi, se ha alzado con el premio a la Mejor Producción de Animación. Abedi es un director, animador y diseñador nacido en Isfahan (Irán) en 1985 y licenciado en Arte y Arquitectura en la Universidad de Teherán. En 2006 comenzó con el cine y desde entonces ha creado más de 20 cortos de animación, dos series de televisión, dos documentales y ha rodado multitud de anuncios.

Asimismo, la producción india “Sheroes”, dirigida por el madrileño Carlos Caro, ha conseguido el Premio a la Mejor Producción Documental. Este documental de 10 minutos y rodado en 2016 en Agra (India) muestra cómo la vida puede ser complicada y dura, pero que es la actitud de cada uno puede hacer cambiar la realidad.

El Premio al Mejor Corto Europeo se ha ido a Alemania: “#Selfie”, escrito y dirigido por el germano David M. Lorenz, es uno de los cortometrajes que más premios están cosechando en todo el mundo desde su estreno a finales de 2016, y que narra la historia de una pareja de enamorados en Berlín y cómo su relación cambia a través de un selfie. Por su parte, el Premio al Mejor Corto Iberoamericano ha sido para el film chileno “Hombres”, de Juan Pablo Arias.

El director alicantino Adán Aliaga se ha alzado con el Premio al mejor cortometraje de la Comunitat Valenciana, que se entregaba por primera vez, con su obra “La pizca”. Por su parte, el Premio al Mejor Corto del País Invitado: Rusia, ha sido para “El modo silencio” de Lena Lanskih.

Dos de los nuevos premios que también se han entregado este año por primera vez han sido los de Mejor Corto Amateur y Mejor Corto Ópera Prima. El primero de ellos ha ido a parar a las manos del director Xavier Miralles por su película “Palabras cruzadas”, mientras que el premio Ópera Prima, que reconoce a aquellos directores que participan con su primer corto, ha sido para la producción española “Manuscrit trouvé dans L´Oubli” del director Eugenio recuenco.

El Premio Mobile Film Maker, ha recaído en el cortometraje “iMedium”, del español Alfonso García López, director que repite premio en una cateogría que ya ganó el año pasado con un corto rodado también con Smartphone.

El premio del Público Hort del Xocolater ha recaído en “Generación Perdida”, corto rodado en Elche por el ilicitano José Antonio Larrosa que protagoniza la también ilicitana Cristina Alcázar. El otro premio que depende del público, el Premio On-line, que los usuarios han votado a través de la web www.festivalcineelx.es, ha sido para “Sombras”, un corto brasileño dirigido por Rodrigo Cardoso.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) que organiza la Fundación Caja Mediterráneo ha consolidado una gran cifra de participación en su 40ª edición. En total, 5.350 cineastas procedentes de 123 países de todo el mundo han entrado a concurso. Esta elevada cifra de participación sitúa un año más este certamen como uno de los puntos de atracción más destacados de España y de Europa para los jóvenes directores.

Organizado y patrocinado por la Fundación Caja Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche. Además, apoyan esta iniciativa la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, CulturArts y el Cine Club Luis Buñuel. Junto a ellos, este año el FICIE también cuenta con el apoyo de el El Corte Inglés, el centro comercial l’Aljub, Pimesa, Fundación SEUR, Mustang Art Gallery, el Grupo Huerto del Cura, el hotel Tryp Elche, IMEP y Esatur.

 

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com