Cuevas de Rojales: De viviendas tradicionales a Zoco cultural

Las Cuevas del Rodeo en Rojales se han rehabilitado como espacio cultural, natural y turístico, que ofrece al visitante espectáculos y productos artesanales

- Escrito el 01 febrero, 2018, 11:00 am
4 mins

Las cuevas excavadas en la montaña, fueron en un pasado las viviendas para muchas familias que por lo general no se podían permitir vivir en otro sitio.

Las cuevas excavadas en la montaña son frescas en verano y cálidas en invierno

Como particularidad siempre han tenido la propiedad de resultar frescas en verano y cálidas en invierno, lo que les ha conferido un atractivo especial para sus primeros moradores y ahora para los visitantes.

Los ayuntamientos reconvierten las cuevas en reclamo turístico

En la actualidad son pocas las familias que viven en las muchas cuevas que todavía se conservan en todo el territorio nacional. Por lo general los ayuntamientos las reconvierten en reclamos turísticos tras un lavado de cara y puesta a punto.

Viviendas excavadas en la roca

Esto es lo que ocurre con las Cuevas del Rodeo. Seguramente en un pasado sirvieron de viviendas excavadas en la roca y habitadas por las familias más pobres del municipio, que las fueron abandonando a medida que se lo permitía su economía familiar, en busca de viviendas en la huerta.

No obstante, todavía en la década que va de los 50 a los 60, Rojales contaba con más de doscientas cuevas. Un lugar en el que preferían vivir muchas familias, protegiéndose así de las inundaciones del Segura y de otros desastres naturales.

Espacio de gran valor natural
Las Cuevas Rodeo de Rojales son ahora un lugar cultural

Sin embargo, hoy se han convertido en un lugar con gran valor cultural, natural y turístico. Una zona que sirve de plataforma para impulsar actividades de tipo cultural, como cursos, conciertos, actividades extraescolares, ferias y exposiciones del mundo de las artes y oficios artesanos.

A partir de 1991 el ayuntamiento ha trabajado para formar el “Ecomuseo del Hábitat Subterráneo”, 15 cuevas-talleres artísticos y artesanales, cedidos a artistas y artesanos con obra propia; además de una gran sala de exposición (en la cueva central).

Así, hoy el visitante lo que puede ver es un zoco artesanal donde se imparten actividades formativas, participativas y lúdicas.

Actividades culturales

Reconvertidas pues en una zona para la expresión cultural, allí se ubica la Asociación de artistas y artesanos Cuevas de Rojales.

Una asociación que se encarga de desarrollar actividades relacionadas con el arte, la artesanía y la cultura. Entre estas actividades se realizan excursiones escolares y encuentros de arte y artesanía. También se realizan visitas guiadas a las cuevas.

Un lugar tranquilo y con muchos años de historia que pretende trasladar al visitante a otra época, adaptándose sin embargo a las exigencias de los nuevos tiempos.

Proporciona al visitante un variado abanico de actividades y objetos con creativos diseños y ofrece actividades para los más pequeños y espectáculos musicales y productos artesanos para los mayores. Todo bajo la etiqueta más cultural y ecológica.

El público en general puede visitarlas el primer domingo de cada mes. Ese día se celebran en las Cuevas del Rodeo los “Encuentros de Arte y Artesanía”. Además de otros eventos que organizan los artistas y que tratan de dotar a este espacio natural de otra funcionalidad muy distinta de para la que fueron creadas, pero que sin embargo permiten a la sociedad actual conocer un poco más de su historia gracias al trabajo de conservación, y rehabilitación de estos espacios naturales.