Cultura inicia el expediente para declarar la Venida de la Virgen como Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Ajuntament d’Elx manifiesta su satisfacción por el inicio de la tramitación y da su apoyo incondicional a la declaración

- Escrito el 10 octubre, 2017, 8:20 pm
5 mins

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Elche, José Pérez, ha expresado el apoyo incondicional del Ayuntamiento a la declaración de Bien de Interés
Cultural Inmaterial para las fiestas de la Venida de la Virgen, cuyo expediente ha sido iniciado por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

La protección de las fiestas de la Venida de la Virgen, que se celebran a finales del mes de diciembre, contempla las siguientes medidas, según el Diario Oficial:

  1. Realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos
  2. Incorporar los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y conservación
  3. Velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a generaciones futuras

En la exposición de motivos para iniciar el expediente, el Diario Oficial destaca que “más allá del valor que poseen desde la creencia religiosa, las fiestas de la Venida de la Virgen tienen de manera incuestionable valores culturales de carácter patrimonial. Poseen un indudable valor histórico por su antigüedad, continuidad y relevancia histórica. Igualmente, presentan un gran valor identitario, tanto por el grupo humano que trabaja todo el año para hacerlas posibles como para el municipio de Elche en general, ya que la masiva participación de la ciudadanía en las romerías y procesiones reafirman los lazos de la comunidad local y su identidad. También las citadas fiestas tienen conexión con la Festa o Misteri d’Elx, patrimonio inmaterial de la humanidad, dentro del ciclo anual mariano. En estas fiestas, se dan también los factores de transmisión y revitalización de otros elementos del patrimonio inmaterial de Elche, algunos de ellos de gran fragilidad, como son la artesanía de la palma, la tradición de los nanos y getants, música de dolçaina y tabal o el transporte en carro tirado por bous”.

El Ayuntamiento de Elche colabora con la Venida de la Virgen económicamente y con la infraestructura necesaria para el desarrollo de la romería, que se celebra durante la madrugada del día 28 de diciembre, según indicó el concejal de Fiestas, quien mostró su satisfacción por el inicio del expediente y destacó que es una fiesta que identifica la cultura ilicitana.

Según la tradición, en la madrugada del 28 de diciembre de 1370, el guardacostas Francesc Cantó, que vigilaba la costa ilicitana, descubrió entre las aguas del mar un arcón que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción y el “consueta”, el libro de los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri.

Todos los años se realiza en su conmemoración una romería desde Santa Pola hasta Elche, que sale el día 28 de madrugada desde la playa del Tamarit hasta el Hort de les Portes Encarnades de Elche. Cada 28 de diciembre, a las 15.00 horas, Cantó sale a caballo desde les Portes Encarnades para anunciar el hallazgo al concejo. Tras la publicación de un bando sale una comitiva para recoger el arcón. Llegados a les Portes Encarnades, se traslada la Virgen en procesión hasta la basílica de Santa María.

El día 29 de diciembre por la mañana tiene lugar la procesión de la Venida de la Virgen, en la que la imagen está acompañada en su trono por niños y niñas vestidos de angelitos.