«Desde muy niña me emociona especialmente la Nit de l`Albà» Esther Durá

- Escrito el 02 julio, 2018, 10:00 am
7 mins

Esther Durá Martínez tiene 21 años y es la flamante Reina de las Fiestas de Elche.

Por tradición familiar lleva toda su vida ligada a las fiestas en su comisión, Diagonal Parque, y esto la ha hecho vivirlas de una forma especial y tener un vínculo casi congénito. Acaba de terminar sus estudios de magisterio infantil, y le gustaría inculcar a sus alumnos su amor por las tradiciones festeras que representan la cultura de un pueblo.

¿Después de toda tu vida unida a las fiestas esta era tu asignatura pendiente?

Si. Es una de las ilusiones de mi vida y lo voy a vivir intensamente, saboreando cada minuto y cada acto, porque esta es una experiencia que no se puede repetir. Espero representar a Elche como se merece y vivir muchos momentos especiales, que permanecerán en mi recuerdo de por vida.

Estas fiestas van a ser el preludio de tu vida profesional. ¿Cómo afrontas tu carrera?
«Trataré de inculcar a mis alumnos mi amor a las fiestas de Elche» E. Durá

Este es un año muy importante para mí. Soy Reina de las Fiestas y empieza para mí una nueva vida al acabar mis estudios. Me encantan los niños y me gustaría trabajar en una escuela infantil o en un colegio. Ahora toca preparar oposiciones para lograr una plaza por lo que realmente tendré que seguir estudiando para conseguirlo. Lo que si tengo claro es que trataré de inculcar a mis alumnos mi amor a las fiestas de Elche. Ahora de momento me espera un verano lleno de ilusión.

¿Qué momento de las fiestas es el que más te emociona?

A mí, desde muy niña, siempre me ha emocionado especialmente la Nit de L’albà. Representa mucho el sentir y la participación de todos los ilicitanos. Es símbolo de reunión familiar en las terrazas de los edificios observando entusiasmados la magia del fuego y luz iluminando la noche.

Es un espectáculo de fuegos artificiales único en España que culmina con la palmera de la Virgen. Es una noche que los que somos de Elche sabemos a lo que me refiero y las emociones que nos hace sentir.

¿Qué mejorarías tú si estuviera en tu mano?
«Echo en falta mayor participación en algunos actos» E. Durá

La gestora está haciendo un gran trabajo para que tanto los adultos como los jóvenes y los niños tengan actos para todos ellos. Lo que sí que echo en falta es mayor participación para algunos actos. Creo que es por falta de información que hace que muchos ni se enteren. Habría que buscar la fórmula para lograr una mayor difusión.

¿Te gustaría invitar desde AQUÍ a tus paisanos y visitantes?

Claro que sí. Quiero decirles, especialmente a quienes no nos conocen, que Elche es una ciudad preciosa que vive sus fiestas patronales con mucha intensidad y que estamos esperándoles con los brazos abiertos para que las vivan con nosotros. Es una ocasión para conocernos.

Y a los ilicitanos les pido que salgan a la calle y que no se pierdan ningún acto, porque están preparados durante todo el año con mucha ilusión y cariño para poder compartirlo todos juntos. Son solo unos días de fiestas, pero suponen mucho esfuerzo y sentimientos y son nuestras fiestas, las fiestas de todos los ilicitanos.

Miriam Román Torres tiene 10 años y es la Reina infantil de las Fiestas de Elche

A pesar de su corta edad se toma muy en serio su papel, y lo afronta con una responsabilidad que llama la atención. Es muy buena estudiante, y ha despertado la admiración de sus compañeros en el colegio Miguel de Unamuno que la animan a vivir con entusiasmo su reinado. Ella también viene de familia festera desde su comisión, Paseo Germanías.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos de las fiestas de Elche?
«Mi abuela siempre me llevaba a la comisión y me encantaba» M. Román

Mis primeros recuerdos los tengo con mi abuela. Siempre me llevaba con ella desde muy chiquitita a la comisión y a mí me encantaba ver todo lo que hacían. Me quedaba embobada siguiendo muy de cerca a la reina y sus damas y me imaginaba que yo era una de ellas. Ahora por fin lo he conseguido y me he convertido en reina.

¿Cómo recuerdas el momento en el que oíste tu nombre en la gala de la elección de las reinas?

Con muchísima emoción e ilusión, no me lo podía creer. Empecé llorando de alegría y acabé llorando de pena al ver a algunas de mis compañeras como lloraban y estaban tristes por no haber sido elegidas. Hemos pasado mucho tiempo juntas en las jornadas de convivencia y en los ensayos, hemos jugado juntas y son mis amigas.

¿En qué acto te hace más ilusión representar a Elche?
«Estoy deseando que llegue el pregón porque eso significa que empiezan las fiestas» M. Román

Todos me gustan y me hacen ilusión. Pero estoy deseando que llegue el pregón, porque eso significa que ya por fin comienzan las fiestas. Y me encanta ver como hacen la costra gigante. También me hace mucha ilusión ponerme el traje, y sobre todo la banda, y también me gusta mucho como me peina mi madre.