Diciembre, el mes más dulce del año

- Escrito el 04 diciembre, 2017, 11:00 am
6 mins

A pesar de lo universal que es la celebración de la Navidad, es muy difícil definir en qué consiste y qué significa para las personas que la celebran. Para algunos son vacaciones, diversión y regalos. Para otros es disfrutar de la mejor comida y bebida. Los niños lo pasan en grande decorando la casa con colores y luces y esperando los regalos. Otros sienten la Navidad como algo más espiritual, y otros anhelan a quienes ya no están a su lado. Y todo eso sin olvidarnos de la lotería, que nunca toca pero que ahí estamos, insistiendo cada año en lo imposible.

Y entre tantos elementos y costumbres hay una que nunca falla, porque a nadie le amarga un dulce, y de eso hay de sobra en Navidad por todas partes. Hay quien los compra ya hechos, y también hay aún muchos que mantienen la tradición de hacerlos en familia, como antes. Y para quienes tienen ganas de saber cómo hacerlos hay clases magistrales y showcookings para ponerse manos a la obra.

El Ayuntamiento ha programado varios talleres de dulces navideños

El Ayuntamiento, por ejemplo, ha programado para este mes de diciembre varias clases de cocina de dulces navideños en los mercados municipales, como ya se ha hecho otros años.

Mercado Central Provisional

El día 15 de diciembre, a las once de la mañana, se podrá participar del taller de galletas de granada y el día 22 habrá una chocolatada, a las cinco de la tarde, y se contará además con la actuación de Teatro Maracaibo.

Plazas públicas

En la plaza de Madrid, el día 5 de diciembre, a las cinco de la tarde, se celebrará un taller de galletas, y el día 22, a la misma hora, una chocolatada.

La plaza de Barcelona también acogerá un taller, en este caso de pastas navideñas. Será el día 15 a las once de la mañana. A la misma hora, pero el día 22, habrá una chocolatada.

Por último, en la plaza de San José, también se celebrará un taller de pastas navideñas, será el día 15 a las cinco de la tarde, con chocolatada a la misma hora del día 22.

Amas de casa

También se han programado clases de cocina navideña en la sede de la Asociación de Amas de Casa de Elche, en la calle Solares.

El 21 de diciembre será un taller de cocina con el Chef del ´Granaíno`, Odón Martinez. Ese mismo día se podrán realizar dulces navideños con Fran Castell y el día 22 habrá una clase de cocina navideña con el Misteri de Ana.

Hogareño

Y para quienes quieren practicar en casa os dejamos dos dulces recetas: turrón de chocolate y roscos de vino.

Turrón crujiente de Chocolate

Ingredientes: 240 gr de chocolate fondant, 35 gr de manteca de cerdo, 25 gr de krispies, 50 gr de almendra molida y una cucharada de licor de naranja (opcional).

Preparación: Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas. Una vez fundido agregamos la manteca y removemos. Añadimos los krispies, la almendra molida y el licor y echamos a un molde. Dejamos enfriar hasta que cuaje del todo y ya podemos desmoldarlo y guardarlo envuelto en film o papel de aluminio.

Roscos de Vino

500 ml de aceite de girasol, 250 ml de vino blanco, una pizca de canela, una pizca de ralladura de limón, un tapón de anís o cazalla, 250 gr de azúcar blanco, 1 kg de harina corriente tamizada, un sobre de levadura de repostería y dos sobres de gasificante (dos de cada color)

Preparación: En un bol ponemos el vino y el aceite. A continuación, la pizca de canela y limón. Añadimos ahora el tapón de anís y seguidamente el azúcar y la harina tamizada. Lo último será la levadura y los sobres de gasificante. Hacemos una masa que trabajaremos bien con las manos hasta obtener una textura compacta. Dejamos reposar la masa una hora, tapada y lejos de corrientes.

Preparamos las bandejas donde los vamos a colocar (con aceite o papel de horno). Con las manos ligeramente aceitadas vamos haciendo nuestros roscos. Horneamos a 180º unos 20 minutos aproximados. Sacamos con cuidado y pasamos por un bol con azúcar y canela.