Ecologistas piden al Ajuntament d’Elx que no se actué contra los dormideros de gorriones

- Escrito el 27 enero, 2018, 4:09 pm
3 mins

Ante la noticia aparecida en la que la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche, anunciaba la utilización de un nuevo producto para ahuyentar a los gorriones comunes de los árboles del Passeig de les eres de Santa Llúcia, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha presentado un escrito ante la administración municipal, en el que solicita que no se lleve a cabo ningún tipo de actuación que suponga molestias para los gorriones.

En su escrito el grupo ecologista recuerda que el gorrión común Passer domesticus es una especie que ha cohabitado con los humanos desde hace milenios, tanto en el medio rural como en pueblos y ciudades. Además, informa de que es un ave en claro declive en Europa, a pesar de ser la especie con la distribución geográfica más extensa a nivel mundial. El gorrión común ha sufrido un descenso de la población reproductora en España, según datos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el censo de esta especie ha disminuido un 15% desde 1998, lo que supone 25 millones de ejemplares menos en toda España. Con tendencias negativas tanto en zonas agrícolas como urbanas, siendo este descenso más acusado en las zonas urbanas y en especial en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Por otra parte, AHSA afirma que su presencia está considerada como un bioindicador de la calidad de vida de un entorno y que además el gorrión común y otras especies forman parte del patrimonio natural y de la biodiversidad urbana, precisamente uno de los valores destacados de la ciudad de Elche, donde se han llegado a detectar hasta 121 especies de aves, por lo que sostienen que debería de tenerse en cuenta en la gestión de las zonas verdes y por supuesto evitar molestias innecesarias a la fauna que habita en ellas.

En cuanto a la zona donde el Ayuntamiento ha anunciado que actuará contra la presencia de gorriones, el Passeig de les eres de Santa Llúcia, AHSA informa de que se trata de un dormidero existente desde hace décadas y que los dormideros urbanos son importantes para las aves sirviendo como refugio ante depredadores y donde disponen de un microclima favorable, siendo lugares más cálidos.

Finalmente AHSA pide al Ayuntamiento de Elche que cualquier actuación municipal que suponga un impacto sobre la biodiversidad urbana de Elche, sea supervisada y cuente con la aprobación de los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com