El Hondo alcanza este mes su plenitud con la eclosión de las aves y su vegetación verde intenso

- Escrito el 05 junio, 2018, 12:00 pm
11 mins
Se pueden encontrar aves que no son fáciles de ver en otros parques, y algunas en peligro de extinción como son la cerceta pardilla, la focha moruna, la malvasía y el porrón pardo. Las cuatro juntas solo se pueden observar en el Hondo

La primavera en el parque natural El Hondo es un espectáculo de agua y vida que da cobijo a aves en extinción e inigualables paisajes, inundados de sonidos exóticos propiciados por sus habitantes en esta época del año.

Este paraje natural es un gran desconocido para la mayoría de quienes tenemos la suerte de tenerlo cerca. Algo parecido a lo que ocurre con el palmeral, todos saben dónde está o a han visitado huertos en alguna ocasión, pero muy pocos en Elche conocen lo que realmente representa el Hondo o el palmeral. En nuestro término municipal tenemos la suerte de tener una gran riqueza natural que no hemos sabido poner en valor ni apreciar en su justa medida, y los visitantes siguen siendo en su mayoría de otros lugares.

Especies en peligro de extinción

Según la memoria de gestión anual, en 2017 el Hondo recibió casi 24.000 visitantes. Muchos de ellos son familias procedentes de pueblos y ciudades cercanos y en menor medida del resto de la comunidad y de otras comunidades. Un porcentaje también muy elevado de visitas corresponde a aficionados a la ornitología que vienen a observar y fotografiar las aves, y pueden proceder de cualquier parte de España o de cualquier otro lugar de Europa.

Estos últimos vienen atraídos por el exotismo y por las aves que aquí pueden fotografiar. Se pueden ver aves que no son fáciles de ver en otros parques, o al menos todas juntas, y cuatro especies de patos en peligro de extinción como son la cerceta pardilla, la focha moruna, la malvasía y el porrón pardo.

En los últimos meses se han organizado diferentes rutas y visitas guiadas con el fin de darnos a conocer este tesoro natural, que han sabido combinar junto a los huertos de palmeras cercanos al Hondo. Vicent Miquel Sansano es el presidente de la Junta Rectora que gestiona el Parque.

¿Cómo es la primavera en el Hondo? ¿Cuál es el paisaje en este momento en cuanto a fauna y flora?
«La floración en primavera abarca prácticamente todos los colores del arco iris»

El parque va cambiando a lo largo del año de manera que cada mes es diferente al anterior y todos los meses tienen su encanto. La primavera en el parque es espléndida debido a la reproducción de las aves. En el mes de marzo tenemos los cortejos y en ese momento es cuando las aves muestran sus mejores cantos y coloridos. Hay mucho movimiento y mucha alegría por todas partes. Luego en abril tenemos la incubación, y en la segunda quincena de mayo y todo junio es cuando el parque alcanza su plenitud con la eclosión de las polladas de las aves. Es cuando podemos ver esa imagen típica de los adultos seguidos por sus pollitos.

Al mismo tiempo que esto ocurre, la vegetación va pasando del color pardo del invierno al verde intenso del verano. Ahora mismo tenemos muchas plantas de los saladares con una floración espectacular que abarca prácticamente todos los colores del arco iris.

¿Cuáles han sido las actividades que más han calado en usted de las realizadas este año?
«Se puede visitar el Parque todos los días del año»

Me gustan, especialmente porque suelen ser actividades pensadas para que participe toda la familia sin distinción de edades, actividades como la repoblación forestal efectuada con motivo del día del árbol, o la fiesta del agua que realizamos con motivo del día de los humedales. También la realizada recientemente para poner en valor el patrimonio ambiental y cultural que representan los palmerales que tenemos en las proximidades del parque.

Los ciudadanos pueden visitar el parque cualquier día del año y a cualquier hora, el parque está siempre abierto y es accesible. Solo las visitas de grupos, como colegios u otros, deben de concertar previamente la visita. Para cualquier consulta se pueden dirigir a la página web del parque o al Centro de Interpretación en horario de 9 a 14 horas cualquier día de la semana. Hay tres itinerarios con diferente grado de dificultad; uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida. Hay un cuarto itinerario que discurre por una propiedad privada y solo se puede acceder al mismo los sábados por la mañana, previa inscripción.

Además de esto el parque organiza actividades quincenales y en fin de semana con objetivos diversos.

El Turismo medioambiental y rural es tendencia. ¿Hay algún proyecto nuevo en este sentido teniendo en cuenta el lugar estratégico que ocupa?
«Con una buena promoción el Hondo puede convertirse en una actividad que dinamice la economía de la zona»

El parque atrae este turismo especializado de ´birdwatching` que le comento, pero es algo que ha ido surgiendo de manera espontánea sin una planificación previa. Con una buena planificación y una buena promoción y gestión puede ser una actividad que dinamice la economía de la zona, generando ingresos y creando riqueza. Pero eso es algo que ya no compete al parque.

Por el momento hay agua, pero, ¿qué se espera este verano?
«La vegetación y la fauna del Parque están adaptadas a la falta de agua»

Agua tenemos la que nos corresponde por nuestro clima. Es decir, poca y con alto contenido en sales. Esto es un imperativo climático que no podemos cambiar. Dicho esto, he de decir también que en el parque tenemos diferentes tipos de charcas en relación al origen de sus aguas. Tenemos charcas que se alimentan de la escorrentía natural del territorio tanto superficial como subterránea, y la mayoría de ellas se desecan en verano al bajar el nivel freático. Esto es algo natural que ocurre en toda la cuenca mediterránea, forma parte del ciclo anual y tanto la vegetación como la fauna están adaptadas a ello.

Tenemos también los dos embalses de Riegos de Levante que se alimentan del río Segura y que están sujetos a su explotación como embalses de aguas de riego. La explotación de estos embalses está regulada por un convenio que establece unos niveles y un régimen de explotación que garanticen su viabilidad ecológica. Y tenemos también charcas que tienen derecho a agua de manantial procedente de la Comunidad de Regantes de San Felipe Neri, estas tienen sus niveles de agua garantizados durante todo el año.

¿De qué forma se gestiona el parque?
«A veces conocemos mejor lo que tenemos a miles de kilómetros que lo que tenemos en casa»

El parque cuenta con un director-conservador, compartido con el Parque Natural de la Salinas de Santa Pola y el PN de la Lagunas de Torrevieja y la Mata; dos personas para atención al público y una brigada de cuatro operarios para el mantenimiento. Además de esto cuenta también con el apoyo de los servicios territoriales de medio ambiente para todo el tema de las analíticas de aguas, censos de aves, gestión de flora y fauna, etc.

Esta gestión incluye, entre otros, el mantenimiento de las instalaciones, infraestructuras viarias, observatorios, atención al público y la gestión de la vegetación para el uso público. Esto último es muy importante, porque en el parque tenemos una vegetación muy vigorosa que tiende a cubrir completamente las charcas, caminos, etc. y hay que estar controlándola constantemente para acondicionar el parque para su uso público.

Por último, me gustaría añadir que muchas veces conocemos mejor lo que existe o lo que ocurre a miles de kilómetros de lo que tenemos en casa. Nos preocupamos por conservar, por ejemplo, el ártico o la amazonia; y eso es importante, pero es mucho más importante para nuestras vidas conocer y luchar por conservar lo que tenemos en nuestra propia casa, porque esto es lo que realmente nos va a aportar felicidad.

DATOS

Web: http://parquesnaturales.gva.es
Email: parque_elhondo@gva.es