Elche acoge la decimotercera edición de las Jornadas “La Muerte y el Morir”

La calidad de los contenidos y el prestigio de los ponentes han convertido estas jornadas en referente internacional

- Escrito el 30 octubre, 2017, 5:22 pm
3 mins
  • Las jornadas se celebrarán el 2 y 3 de noviembre en el Hospital General Universitario de Elche y el Palacio de Congresos
  • El objetivo de este acto es implicar tanto al profesional como al ciudadano en el aspecto social de la muerte y su proceso, el morir

La ciudad de Elche acoge por decimotercera vez consecutiva las prestigiosas jornadas “La Muerte y el Morir” que este año abordarán el tema desde un punto de vista jurídico.

Año tras año, se celebran estas jornadas que, debido a la calidad de los contenidos y al prestigio de sus ponentes, han llegado a convertirse en todo un referente internacional.

El objetivo general del evento es implicar tanto al profesional como al ciudadano en el aspecto social de la muerte, y abordar el morir desde diferentes aspectos y puntos de vista.

Las instituciones, sensibles a la demanda social en relación al tema, han puesto en marcha una iniciativa normativa en la que se establezcan los derechos y garantías sobre la dignidad de la persona al final de la vida. En esta ocasión, las jornadas van centrarse en dar a conocer dicha normativa y van a permitir a la ciudadanía y los profesionales compartir los resultados de un proyecto vanguardista basado en el reconocimiento de la dignidad e la persona, su autonomía y sus derechos, así como el papel de las instituciones en velar porque se mantengan estos principios en un momento inevitable para todos y trascendente.

Desarrollo de las jornadas

Las Jornadas comenzarán oficialmente el 2 de noviembre en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elche con una mesa redonda que tendrá lugar a las 12:30 horas, y estará moderada por el Dr. Manuel Sánchez, Subdirector Médico del Departamento del Hospital General de Elche. En ella participarán como ponentes el Dr. Vicente López Camps, miembro del Comité de Ética de la Comunidad Valenciana, que impartirá una ponencia con título “Derechos y obligaciones de los profesionales”.

En la mesa también estará la Dra. María Gisbert, Profesora Titular de Medicina Legal de la Universidad de Valencia, que participará con la ponencia “Aspectos éticos y legales”.

Esa misma tarde, a las 20:00 horas, el centro de congresos de Elche se llevará a cabo la inauguración oficial, y a las 20:30 se procederá con una conferencia magistral impartida por el Dr. Javier Velasco Laiseca, Presidente de la asociación “Derecho a morir dignamente”, que hablará de “La dignidad de la persona al final de su vida”.

Las jornadas finalizarán el viernes 3 de noviembre a las 20:30 horas, en el palacio de congresos, donde tendrá lugar la conferencia “La experiencia de acompañar en el proceso de morir de las personas no profesionales”, impartida por el Dr. Tew Bunnag, director del Human Development Foundation, y un habitual de estas jornadas.