Elche aprueba eliminar barracones en colegios, la construcción del instituto número 11 y mejoras en varios centros educativos

La concejala de Educación y portavoz del Gobierno explica durante la sesión plenaria el programa Edificant, por el que los ayuntamientos ejecutarán proyectos con cargo a la Generalitat

- Escrito el 18 diciembre, 2017, 6:18 pm
5 mins

El pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó esta mañana por unanimidad la adhesión al programa Edificant, de cooperación entre la Generalitat Valenciana y las administraciones locales para la construcción, ampliación, adecuación, reforma y equipamiento de centros públicos docentes.

La concejala de Educación y portavoz del Gobierno, Patricia Maciá, explicó en la sesión que “el pasado 17 de noviembre, el alcalde de Elche, junto con concejales y técnicos municipales, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario autonómico de Educación y varios técnicos de la Consellería en la que puso sobre la mesa las principales necesidades educativas de nuestro municipio, entre ellas la ampliación y remodelación de La Paz, la ampliación de Las Bayas, los aularios de infantil de Els Garrofers y de La Galia, la construcción del Instituto número 11 en el sector V, la adecuación de aulas en el Monserrat Roig, la construcción de un nuevo Virgen de la Luz, un nuevo colegio en la zona del Travalón, gimnasios en los centros Reyes Católicos y López Orozco o la reparación de cubierta en el comedor del colegio El Palmeral”.

“Además, le trasladamos al secretario de Educación la necesidad de construir un nuevo Conservatorio, que aunque no se trata de un centro de educación obligatoria, muchos ilicitanos e ilicitanas hacen uso de sus instalaciones, que se han quedado pequeñas”, añadió Patricia Maciá.

Tal como contempla este plan, los ayuntamientos que se adhieran al mismo se encargarán de redactar los proyectos y llevar a cabo la construcción y certificaciones de obras, siendo la Conselleria de Educación la que asuma el coste de las actuaciones.

“A lo largo de los últimos días hemos acudido a los consejos escolares, que han mostrado su conformidad con el programa al igual que el Consejo Escolar Municipal celebrado el pasado jueves. Adherirnos a este programa de infraestructuras educativas nos va a permitir hacer lo que hace muchos años se debería haber realizado por la Generalitat Valenciana, eliminar barracones y adecuar los centros, en definitiva, invertir en Educación que es lo que este proyecto tiene como objetivo”, concluyó Maciá.

Nueva concejala

Por otra parte, durante la sesión plenaria de esta mañana tomó posesión de su cargo la concejala del Partido Popular, María Teresa Mendiola, que sustituirá al edil Antonio Luis Martínez Pujalte.

Asimismo, la concejala de Hacienda, Ana Arabid, dio cuenta durante la sesión de la fiscalización de la Sindicatura de Cuentas del ejercicio de 2015 y la edil de Bienestar Social, Tere Maciá, explicó el Plan Municipal Contra la Violencia de Género 2017-2019.

Por lo que respecta a las mociones, fue rechazada una de Ilicitanos por Elche que planteó un programa de ayudas para la adquisición de desfibriladores semiautomáticos, y aprobada una del PSOE que propuso eximir de la aplicación de la regla de gasto a las entidades locales que presenten cuentas saneadas.

Recibieron apoyo unánime dos mociones del PP en las que planteó la elaboración de un plan para eliminar pintadas en barrios y pedanías y otro de arbolado urbano para mejorar calles y plazas de Elche, así como una de Ciudadanos en la que propuso dotar Elche con casas de acogida para mujeres maltratadas.

Por su parte, fuera del orden del día, el concejal del PP Pablo Ruz, propuso hacer un homenaje público a Pepe Tejera, autor de la popular canción “Elche, sol y palmeras”, que cosechó el apoyo unánime de todos los grupos. Y la concejala de Movilidad, Esther Díez, planteó dar apoyo a los taxistas ilicitanos en su lucha contra el intrusismo en el sector, además de exigir al Gobierno medidas para la profesionalización, entre otras. La propuesta salió adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo Ciudadanos, cuyos concejales se abstuvieron.