Elche lleva al Festival de Cine de Valladolid el documental “Vientos del pueblo sirio”

Los actores José Sacristán y Aitana Sánchez Gijón han participado en la película poniendo su voz narradora, mientras que Joan Manuel Serrat ha colaborado con sus canciones “Para la libertad” y “Nanas de la cebolla”

- Escrito el 25 octubre, 2017, 12:59 pm
3 mins

El cortometraje se proyectó el pasado lunes día 23 y plasma la triste realidad de los refugiados sirios desplazados a la isla griega de Lesbos, utilizando los versos de Miguel Hernández como hilo conductor de la narración.

El Ayuntamiento de Elche ha patrocinado este proyecto solidario y organizará en breve una exposición fotográfica sobre la realidad de los campamentos de refugiados, junto con el estreno el documental en los cines Odeón.

La sala de los cines Broadway de Valladolid fue escenario el pasado lunes de la proyección del documental “Vientos del Pueblo Sirio”, patrocinado por el Ayuntamiento de Elche a través de sus concejalías de Cultura y Cooperación. El acto de presentación del cortometraje contó con la asistencia del actor José Sacristán, quien participó en el coloquio posterior junto a los responsables de la película, Mario Hernández y Paloma Jiménez y el Coordinador de Museos de Elche, Paco Escudero. Fueron 26 minutos de proyección que presentan, a través de los poemas de Miguel Hernández, la dura realidad de los refugiados sirios desplazados a la isla griega de Lesbos. El cortometraje recoge el trabajo realizado in situ por los voluntarios de la ONG Solidaridad Internacional País Valenciano y por los activistas de la organización PROEM, que se dedican al rescate de refugiados y a procurarles asistencia básica.

Según Paloma Jiménez, coordinadora del proyecto, la obra de Miguel Hernández impactó a los refugiados con los que trataron, y, de hecho, asegura, “el primer comentario que la gente dijo al conocer la obra fue: somos nosotros, esta obra habla de nosotros”.

Por su parte, el actor José Sacristán dijo estar encantado de colaborar en este proyecto “pues ha encontrado un equilibrio inteligentísimo entre la intensidad del poema, que tiene un imaginario propio, y las imágenes filmadas”. Según Sacristán, “es estremecedor comprobar como una mirada tan dolorosa y dolorida como la de Miguel Hernández es perfectamente aplicable al momento de ahora”.

La intención de este trabajo es “humanizar y poner cara y alma a personas que nosotros interpretamos como cifras”, según declaró el director de la película Mario Hernández, quien coincidió con el resto de participantes a la hora de valorar la plena vigencia de la poesía hernandiana en la realidad actual.

El proyecto se completa con la presentación del documental en los cines Odeón de Elche y con una exposición de fotografías y objetos que el Ayuntamiento ilicitano está preparando para finales de noviembre o primeros de diciembre en la sala de la Orden Tercera de San José.