«Elche necesita saber qué quiere ser de mayor»

Ciudadanos asegura que existen muchos campos de mejora y proponen 150 medidas para satisfacer las necesidades de los ilicitanos

- Escrito el 02 marzo, 2018, 6:30 pm
8 mins

David Caballero propone una política de escucha a los ciudadanos de Elche. Algunos de los nuevos proyectos presentados desde Ciudadanos, se basan en fomentar el comercio y emprendimiento en la ciudad. Desde Ciudadanos quieren fomentar las ayudas a empresarios y autónomos, resolver las peticiones de las pedanías, ofrecer ayuda a las personas con discapacidad y a las víctimas de violencia de género.

¿Qué necesita Elche?
«Elche necesita un gobierno que tome la iniciativa»

Nuestra ciudad necesita mucho. La inoperancia del tripartito no nos lleva a ninguna parte con el Mercado Central, el edificio Nuevos Riegos El Progreso, ni con el ‘inacabado’ hotel de Arenales. Los ilicitanos también se quejan de la falta de limpieza del casco urbano y de las pedanías. Elche necesita un gobierno que tome la iniciativa.

Desde Ciudadanos lanzamos un proyecto de ciudad; 150 medidas incluidas en los presupuestos. Elche necesita saber qué quiere ser de mayor. El equipo de gobierno no puede estar pensando siempre en medidas a largo plazo, pensemos también en el día a día de los ilicitanos. De la peatonalización de la Corredora, del futuro Campus Tecnológico de Torrellano y de la ampliación del Parque Empresarial se lleva hablando muchos años. Se echa en falta un apoyo a los empresarios y autónomos. Ciudadanos planteó ‘Elche Emplea 2017’, para que las ayudas municipales a empresas y autónomos, 2.400 euros, fueran destinadas a crear empleo estable y de calidad. Este año también lanzamos un plan de apoyo al emprendedor, hasta 3.500 euros para los ilicitanos que quieran emprender un nuevo negocio.

¿Qué otras medidas cubrirían las necesidades de la ciudad?

Ciudadanos quiere ayudar a los que más lo necesitan. En relación al plan de ayudas al pago del IBI, hemos propuesto que se suba de 100 a 150 euros, y que se elimine el requisito de un valor catastral. Otras ayudas irán dirigidas a las víctimas de violencia de género, a personas con discapacidad superior o igual al 33%, y a familias que tienen una persona dependiente a su cargo.

Nos ocupamos y preocupamos del gran término municipal que tiene Elche. Lanzamos un ambicioso plan de pedanías dotado con 400.000 euros, para hacer llegar esa inversión, infraestructuras y mantenimiento por el que hasta ahora ningún gobierno se había preocupado. También queremos que se asfalten muchos caminos y que se adecenten centros sociales que carecen de mesas, sillas, aire acondicionado o calefacción. Está en proyecto hacer un skate park solicitado por los vecinos de L’Altet. Las peticiones de los ilicitanos que viven en las pedanías y también pagan sus impuestos, tienen derecho a ser escuchadas.

El Mercado Central, ¿cómo se está gestionando y cómo se debería gestionar?

No se puede hacer peor. En diciembre de 2015 iban a empezar con las excavaciones arqueológicas. Compromís decidió velar más por sus propios intereses que por los generales.

Lo que haría Ciudadanos sería desbloquear la situación. Si hay un contrato visto por el Tribunal Supremo, pasando por la Junta Administrativa Central y el Consell Jurídic Consultiu y aseguran que, a no ser que se produzca una rescisión unilateral por parte del Ayuntamiento, se podría ejecutar, se tiene que llevar a cabo. La solución es aclarar la situación, si no quieren el Mercado que lo digan. Compromís dice públicamente que no lo quiere y el PSOE dice que sí. Nosotros ya tendríamos el Mercado Central en fase de ejecución, siempre y cuando la Conselleria dictamine que no existen restos arqueológicos de valor.

Sobre la peatonalización de la Corredora, ¿qué se debería hacer?

Nosotros estamos a favor de la peatonalización de la Corredora y de la parte del casco histórico que falta: la plaza Eres de Santa Lucía y la calle Hospital. No podemos peatonalizar y que el comercio siga luchando como está, ni seguir sin escuchar a las grandes firmas que han abandonado el centro por no ser rentable. Algunas se mantienen, pero la gran mayoría se han marchado.

No podemos dejar de reunirnos con hosteleros para comunicarles el proyecto de peatonalización, que favorece a las terrazas. Tenemos que dar visibilidad a nuestro Patrimonio Histórico con acciones para conseguir una adecuada iluminación y mantenimiento.

Cambios en las señalizaciones verticales de la ciudad de Elche.
«No podemos consentir que se siga rotulando exclusivamente en valenciano»

No podemos consentir que se siga rotulando exclusivamente en valenciano. En las Comunidades donde coexisten dos lenguas oficiales debe rotularse en los dos idiomas. No creemos un conflicto donde no lo hay. Somos una ciudad eminentemente turística y debemos ofrecer una información que entienda la gente que nos visita.

Es cuestión de respetar lo que dice la Ley. Hemos dado un plazo de un mes en un escrito presentado el 19 de febrero dirigido al Ayuntamiento para, si no cumplen con la moción que se aprobó en el pleno y con la Ley, emprender acciones legales.

¿En qué consiste la nueva maquinaria de reciclaje? ¿Con qué fin se ha creado?
«En Ciudadanos defendemos una gestión de residuos responsable»

Esta máquina consiste en que los ciudadanos depositen sus botellas, envases y latas usadas, y le retorna una pequeña cantidad de dinero. La máquina de reciclaje está dentro de nuestras 150 medidas, y fue una moción aprobada en mayo de 2017. En Ciudadanos defendemos una gestión de residuos responsable.

En relación al equipo de gobierno, creemos que no son capaces de avanzar por sí solos, porque se basan en nuestras 150 medidas para entonces proponer las suyas. No tienen un proyecto de ciudad y es algo que deberían cambiar.