Elche Piensa pide a la vicepresidenta Mónica Oltra apoyo para el “despegue” de Elche

Representantes de la plataforma cívica reclaman que el Consell respalde el desarrollo de un “nuevo modelo de economía sostenible” en el municipio

- Escrito el 07 marzo, 2018, 10:09 am
4 mins

Representantes de la Plataforma Cívica Elche Piensa celebraron una reunión con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Política Inclusiva, Mónica Oltra, durante su estancia en la ciudad. En el encuentro, al que también asistió la portavoz municipal de Compromís, Mireia Mollà, el presidente de la asociación, Juan Antonio Marín, y otros integrantes de la misma pusieron de manifiesto el “histórico olvido” de la Administración autonómica hacia Elche. Ello se ha traducido en una ausencia casi total de inversiones en el municipio, frente a la lluvia de proyectos que la Generalitat ha financiado en Alicante ciudad solo por el hecho de ser la capital, cuando solo supone el 18% de la población y el 17% del PIB provincial, frente al 15% de Elche. Cifras que evidencian que ambos municipios están casi a la par, igualdad que de ninguna manera se refleja en el dinero que llega de las administraciones central y autonómica. “Si la Comunitat Valenciana está a la cola de la financiación por parte del Estado y la provincia de Alicante está a la cola de la Comunidad, Elche está a la cola de Alicante”, se apuntó desde Elche Piensa.

Los representantes de la plataforma expusieron a la vicepresidenta del Consell que Elche se encuentra en un momento idóneo para su “despegue”, con una apuesta por “un nuevo modelo de economía sostenible”. Un planteamiento que incluye el desarrollo del potencial turístico del municipio, en torno al regreso de la Dama y la puesta en marcha de un gran proyecto museístico y cultural que convierta la ciudad en el referente nacional de arte íbero; la mejora de las comunicaciones (modernización de la línea de cercanías del ferrocarril, con conexiones con el aeropuerto, el Parque Empresarial y la estación del AVE en Matola), mejora de las conexiones con las pedanías con la incorporación de autobuses eléctricos…

Aspectos estos y otros en los que Elche Piensa pidió apoyo al Consell para que comiencen a hacerse realidad.

También se le explicó a la vicepresidenta la frustración que para los ilicitanos supuso que el Consell decidiera ubicar en la ciudad de Alicante la Agencia Valenciana de la Innovación, “cuando Elche es la ciudad más innovadora de la Comunidad y el Parque Empresarial es el mejor de España”. En este sentido, se pidió sensibilidad al Consell para que el municipio comience a contar como sede de nuevos organismos autonómicos o delegaciones de los ya existentes.

Mónica Oltra tomó nota y agradeció las aportaciones realizadas por los integrantes de Elche Piensa, y explicó los problemas de financiación que tiene el Consell, que no permiten realizar grandes inversiones. Añadió que el gobierno autonómico sí que está invirtiendo en Elche en actuaciones “que no se ven”, como las relativas a su departamento: políticas sociales y de igualdad, asistencia a mujeres víctimas de violencia de género…