Elche quiere crear barreras naturales en el río Vinalopó para mejorar la limpieza del cauce

El edil de Medio Ambiente, Antonio García, explica que el proyecto contempla la plantación de cañizo que actuaría como filtro evitando que la basura se disperse tras los episodios de lluvias

- Escrito el 05 octubre, 2017, 7:02 pm
3 mins

El edil de Medio Ambiente, Antonio García, ha dado cuenta hoy de los asuntos abordados en el Consejo de Medio Ambiente que ha tenido lugar esta mañana.

En esta reunión se ha presentado el proyecto (que ya se ha puesto en conocimiento de la Confederación del Júcar para lograr su autorización) cuyo fin último es mejorar la limpieza del cauce del río Vinalopó.

El concejal ha explicado que la red de alcantarillado del casco urbano de Elche cuenta con varios aliviaderos al río Vinalopó. Las descargas de aguas pluviales en episodios lluviosos provocan depósitos de objetos flotantes en las márgenes del río. En el tramo encauzado esta situación se soluciona con una limpieza de márgenes que se realiza sin especiales complicaciones. Sin embargo, las condiciones existentes en el tramo situado aguas abajo del encauzamiento imposibilitan una limpieza adecuada. Esta situación ha sido objeto de quejas por parte de los ciudadanos y ha tenido repercusiones en la prensa local.

“La idea que hemos planteado consiste en la creación de barreras vegetales, mediante la plantación de cañizo aguas abajo del tramo encauzado que retendrán los sólidos flotantes, facilitando de este modo su limpieza”, ha señalado Antonio García.

Los objetos procedentes de los vertidos del alcantarillado en época de lluvias quedan atrapados en la vegetación existente en las márgenes del río en el tramo no encauzado, en condiciones tales, que una limpieza obligaría a arrancar estas especies arbustivas.

Con el propósito de evitar la dispersión de objetos a lo largo de todo el tramo no encauzado se propone la creación en el cauce de zonas localizadas de fácil limpieza donde quedarían atrapados los sólidos.

La zona de actuación iría del Puente de Barrachina hacia fuera del casco urbano y tal y como ha explicado el concejal “se trataría de una actuación con un impacto ambiental mínimo y de bajo coste económico”.

Otro de los asuntos abordados esta mañana ha sido la presentación del nuevo reglamento de huertos urbanos con la idea de ir extendiendo por la ciudad estos huertos urbanos.

Por otra parte, el Consejo de Medio Ambiente ha respaldado la propuesta de Margalló Ecologistes en Acció en contra de la construcción del nuevo Mercado Central.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com