El equipo de gobierno consigue reducir la deuda del Ayuntamiento a 56,4 millones de euros

- Escrito el 21 marzo, 2018, 6:32 pm
2 mins

La edil del área ha explicado que se ha hablado de la liquidación del presupuesto de 2017. Entre los datos, destaca el descenso de la deuda viva que tiene el Consistorio. “Terminamos el año con una ratio de endeudamiento del 32,12%, teniendo una deuda viva de 56,4 millones de euros. Es un nivel de endeudamiento considerablemente inferior al que teníamos al principio de legislatura. A finales de 2015, la ratio de endeudamiento 70%, debíamos 117 millones de euros”, ha explicado Arabid.

“La liquidación ofrece la capacidad de financiación del Ayuntamiento, es decir, si el Consistorio es capaz de solventar sus gastos corrientes con sus ingresos corrientes. Es un indicador de estabilidad. La capacidad del Ayuntamiento de Elche a fecha 31 de diciembre es de 23,6 millones de euros. Si le restamos el importe de los préstamos tenemos el superávit que se sitúa en 3,4 millones de euros”, ha señalado la edil del área.

Por su parte, el remanente de tesorería responde a la suma de lo que el Ayuntamiento tiene con lo que “nos deben y a ello se le resta lo que el Consistorio debe”. “Dicha cifra asciende a 10,7 millones de euros. A esta cantidad hay que restarle las facturas pendientes de cobrar y que no llegaron a registrarse durante el 2017. Esa cifra es de 2 millones de euros. También hay que restar los ajustes presupuestarios por lo que el remanente queda en casi 4,8 millones de euros”, ha explicado Arabid.

Teniendo en cuenta los datos expuestos, Arabid ha señalado que el Ayuntamiento goza de una buena salud y que se han cumplido las expectativas que se tenían respecto al presupuesto del 2017.