España a la cabeza mundial en investigación sobre la granada

Los estudios se centran principalmente en la optimización del riego y la fertilización, la calidad y la conservación del fruto

- Escrito el 19 septiembre, 2017, 7:49 pm
6 mins
  • Se ha inaugurado el IV Simposio Internacional de la Granada, considerada la cita de investigación sobre este cultivo más importante del mundo.

Elche se ha convertido en la capital mundial de la granada con motivo del IV Simposio Internacional sobre la Granada que se celebra hasta el 22 de septiembre en el Centro de Congresos.

En la apertura de esta cita, en la que participan más de un centenar de científicos procedentes de una veintena de países, se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene España en la investigación sobre la granada a nivel mundial por el número de comunicaciones presentadas.

En este sentido, el director de la Estación Experimental Agraria de Elche y miembro del comité organizador del congreso, Julián Bartual, ha dicho que “España está al nivel más alto en investigaciones relacionadas con la granada entre los que también se encuentran Israel, China, Turquía e India”.

De las comunicaciones presentadas se puede extraer que los trabajos que se están desarrollando en España sobre la granada se concentran principalmente en la Comunitat Valenciana, de la mano del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad Miguel Hernández; y en la región de Murcia a través del CEBAS del Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Cartagena.

Dentro de las líneas prioritarias de actuación, el IVIA y el Servicio de Transferencia de Tecnología de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural están abordando principalmente la optimización del riego y la fertilización, el comportamiento agronómico de variedades, el seguimiento y control de plagas y enfermedades en campo y postcosecha, así como la calidad y conservación del fruto.

En este sentido, la Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Generalitat Valenciana, María Teresa Cháfer, ha señalado que en la Comunitat Valenciana “tenemos investigadores punteros dentro de los grandes retos de la agricultura valenciana a nivel local y global” y ha añadido que “estamos de enhorabuena porque se haya elegido nuestra Comunitat para el evento más importante a nivel mundial y también para poner en valor el trabajo tan importante de nuestros investigadores”.

La UMH también está principalmente centrada en tratamientos precosecha y postcosecha y en estudios de calidad nutricional y desde el punto de vista sensorial, tal y como ha puesto de manifiesto Ricardo Abadía, director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández.

Por su parte en el CEBAS-CSIC, en estrecha colaboración en algunos aspectos como el riego con las entidades anteriormente citadas, también están abordando cuestiones relativas a las propiedades de la granada sobre la salud. Finalmente, en la Universidad de Cartagena su campo de actuación se centra en cuestiones relacionadas con los arilos y la postcosecha.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha resaltado “el gran nivel científico que hay en nuestro entorno y el trabajo de divulgación, formación y transferencia del conocimiento que se hace desde los diferentes centros de investigación para que todos esos avances redunden en beneficio del sector y en aumentar la calidad de la granada mollar de Elche que cuenta con Denominación de Origen Protegida desde el año 2016”.

En este sentido, Oliva ha señalado que este congreso “también nos va a servir para mostrar al mundo que tenemos una granada única y que somos un referente mundial”.

Referentes en el riego

En el caso del riego, Julián Bartual ha señalado que España “es uno de los países más avanzados en el conocimiento de las necesidades hídricas del granado y la aplicación del riego deficitario controlado, desde el punto de vista científico”.

En este sentido, el IVIA ha puesto a disposición de técnicos y agricultores una aplicación que, dependiendo de las condiciones agroecológicas y características de la parcela, hace una recomendación de riego semanal. Se considera importante optimizar del agua de riego tanto por ser un recurso escaso y su efecto desde el punto de vista medioambiental; como para mejorar la rentabilidad del cultivo (puede suponer hasta un 15% de los costes) y asegurar la calidad de la granada.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com