Essenza di Vega, la pasta que traspasa fronteras

Alumnas de la UMH representaran a España en el concurso Ecotrophelia Europa que premia la innovación y la sostenibilidad en los alimentos, con una pasta saludable que se cuece en un minuto

- Escrito el 04 junio, 2018, 3:00 pm
7 mins

Las estudiantes del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) Nereida Díaz Rodríguez, Paula Corraliza Gisbert, Carmen Marín García y Saray Fornes Martínez, viajaran a París en octubre para representar a España en la edición europea de este concurso, después de ser las ganadoras de la edición nacional.

Como premio recibieron tres mil euros, y la representación de España en la final del concurso Ecotrophelia Europa. Estudiantes de dieciséis países europeos competirán para conseguir ser los primeros en innovación de alimentos. Se trata de una competición de estudiantes que se celebra a nivel nacional y europea, que tiene como objetivo la creación de nuevos productos alimenticios eco-innovadores.

Mejorando el valor nutricional
Decidieron desarrollar pasta ya que es un producto que se consume de forma habitual en cualquier hogar

Essenza di Vega comenzó como un proyecto conjunto entre las asignaturas de marketing y desarrollo de alimentos en la UMH, cuya finalidad era participar en el concurso new food organizado por la universidad, y a raíz de ahí sus creadoras siguieron desarrollando e investigando, hasta ganar Ecotrophelia España.

Decidieron optar por la pasta ya que es un producto que se consume de forma habitual en cualquier hogar, independientemente de la cultura y de la edad. Teniendo en cuenta esto, y estudiando el sector y un informe publicado por la EFSA (autoridad europea en materia alimentaria) en 2017, donde se destacaba que existía un déficit de fibra en la dieta de la población, decidieron que tenían que mejorar el valor nutricional de este producto.

¿En qué se diferencia esta pasta de otras?

Essenza di Vega se diferencia de otras principalmente en que es una pasta fresca integral elaborada a base de un conjunto de harinas novedosas: harina de amaranto, harina de quínoa y harina de caqui. Además, realizamos dos gamas de productos, una de ellas las tagliatelle y la otra de raviolis, con dos rellenos diferentes y totalmente locales. Uno de dátil y beicon, recordando a las delicias de elche, y otro de queso con granada y chía.

Por otro lado, nuestra pasta se cocina en tan solo un minuto gracias a un proceso tecnológico que realizamos con la harina de amaranto, lo que hace que sea una opción muy saludable para comer cuando no tenemos tiempo para cocinar.

¿Qué propiedades tienen los ingredientes que habéis elegido?
«El conjunto de harinas que usamos hace que sea un alimento fuente de fibra y de proteínas»

El conjunto de harinas que usamos hace que sea un alimento fuente de fibra y proteínas. Además, contiene todos los aminoácidos esenciales, ya que la pasta elaborada solo a base de harina de trigo tiene un déficit de lisina (aminoácido esencial para el crecimiento) y con la incorporación de estas harinas conseguimos suplir este déficit.

Entonces, ¿habéis querido simbolizar a Elche utilizando productos autóctonos para el relleno de la pasta?

Sí. Intentamos con nuestros productos destacar lo preciado de nuestra localidad combinándolo con lo internacional, por ello decidimos usar productos locales como el dátil, el caqui o la granada. Con Essenza di Vega pretendemos mejorar no solo el valor nutricional, sino participar con la sostenibilidad del planeta; queremos potenciar el uso de cultivos sostenibles y de productos propios de nuestra zona.

¿Habéis tenido alguna propuesta de comercialización?
«Algún grupo industrial se ha interesado ya por nuestro producto»

Bueno, algún grupo industrial se ha interesado por el producto, pero ahora mismo queremos centrarnos en el concurso de Ecotrophelia Europa y mejorar el producto y su envasado todo lo posible, para poder representar a España y tratar de estar a la altura que merece nuestro país y todas las personas que han confiado en nosotras.

¿Qué os espera en París y con qué ilusiones vais?
«Vamos con la ilusión de que se pueda ver a España a través de nuestros ingredientes»

Nos espera un concurso increíble e importante, así como mucho trabajo antes de llegar a él. Vamos con mucha ilusión y ganas, queremos intentar que a través de Essenza di Vega se pueda ver en sus ingredientes a España, a sus grandes productos y sobre todo el gran trabajo que hay por parte de los estudiantes de las universidades españolas.

¿Hacia dónde queréis enfocar vuestro futuro laboral?

Las cuatro tenemos claro que queremos llegar lo más lejos posible con este proyecto. Pero, aun así, somos chicas diferentes y con gustos muy variados dentro del ámbito de la industria alimentaria. Por ello, cada una tenemos nuestra idea de futuro ideal, desde I+D+i, la seguridad alimentaria o la enología, aunque realmente no cerramos puertas a cualquier propuesta que nos haga crecer como tecnólogas de los alimentos.