Europa se moja en la limpieza de nuestro río saturado de toallitas de higiene personal

El próximo domingo 10 de junio tendrá lugar la segunda edición de la acción de voluntariado medioambiental “Vinalopó Limpio /Vinalopó Net” con el objetivo de limpiar una parte del río Vinalopó

- Escrito el 08 junio, 2018, 12:00 pm
2 mins

Esta acción se enmarca dentro del proyecto financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea: “ABC Aim for a Big Campaign”. Dicho proyecto reúne a 29 trabajadores de la juventud de Serbia, Armenia, Bulgaria, Polonia, Suecia, Lituania, Estonia, Grecia y España, que del 8 al 15 de junio de 2018 asistirán al curso de formación sobre medio ambiente y activismo ambiental organizado por la asociación ilicitana Sal Fuera Elx.

A ellos se unirán voluntarios y voluntarias de asociaciones del territorio como ADR Camp d’Elx.

Elche es el tramo final del río Vinalopó junto a la desembocadura en Santa Pola a través de un azarbe de la Comunidad de Regantes de Carrizales, y como tal, recoge la mayoría de labasura que el río arrastra desde kilómetros atrás, incluida la ciudad ilicitana, aunque estos residuos no son visibles hasta que el río pasa la zona urbana. Es a la altura del Puente de Barrachina, cuando la cantidad de desechos acumulados en el cauce y orillas es evidente, antes suele quedar escondido, invisible al resto de población ilicitana por el paso hormigonado del rio.

Con esta iniciativa pretendemos que los y las habitantes de Elche conozcan la insalubre realidad de nuestro río por la ciudad y hacia el campo de Elche. Para todo ello contaremos con la ayuda y el apoyo de la Associació peral Desenvolupament Rural del Camp d’Elx que está integrada dentro de la Asociación Observatorio del Vinalopó que reivindica desde hace mucho tiempo un Plan Director para todo el Río Vinalopó desde Bocairent hasta Santa Pola.

La Regidoria medi rural i medi ambient del Ayuntamiento de Elche también colaborará con esta acción de voluntariado medioambiental.

Para participar los voluntarios se han de inscribir previamente en el evento de Facebook https://www.facebook.com/events/178810646159133/ y por teléfono en el 636113860.