Finaliza el Festival Medieval d’Elx con el concierto “El sonido de La Festa”

En la conferencia de ayer el músico Rubén Pacheco explicó cómo el Misteri d’Elx ha ido cambiando paulatinamente y se ha adaptado a las diferentes épocas

- Escrito el 01 noviembre, 2017, 7:14 pm
2 mins

Ayer finalizaron en el MAHE las III Jornadas Internacionales de Arqueología. El balance según los organizadores ha sido muy positivo, y el objetivo de crear un espacio de revisión y actualización del conocimiento del Al-Andalus y el Magreb bajo el dominio político Almorávide, se ha conseguido. Un apasionante foro, en el que han participado 180 inscritos, todos ellos arqueólogos, historiadores y personas interesadas que han tenido la posibilidad de debatir y ponerse al día de los últimos descubrimientos sobre este apasionante tema.

Asimismo, el escenario del Gran Teatro, acogió el segundo pase de “Rito” interpretado por Asun Noales y Sebastián Rowinsky. Una coreografía que cautivó al público asistente por su fuerza y sensualidad. Por otra parte, cabe destacar el diseño de la escenografía que es obra de la artista plástica Susana Guerrero.

También, ayer se celebró la conferencia “El sonido de la Festa” a cargo de Rubén Pacheco, profesor del Conservatorio Superior de Música de Alicante. El encuentro tuvo lugar en la capilla del Centro Cultural de Las Clarisas con entrada libre. Pacheco, explicó cómo el Misteri d’Elx ha ido cambiando gradualmente y se ha adaptado a las diferentes épocas para identificarse con cada generación de ilicitanos que lo han sentido como propio, lo han protegido y lo han proyectado hacia el futuro.

Hoy el Festival Medieval d’Elx, cierra su puertas en la Basílica de Santa María, con el concierto “El sonido histórico de la Festa” dirigido también por el músico ilicitano Rubén Pacheco. En este concierto experimental se podrán escuchar, de manera comparada, el Misteri de los albores del siglo XVIII y el de principios del siglo XX, además de alguna otra versión. Diferentes formas de cantar La Festa propia de los ilicitanos de entonces, tan válidas como lo fue la de agosto de 2017, tan diferentes como lo será la de agosto de 2074. Con este homenaje al Misteri d’Elx, el Festival se despide hasta la próxima edición.