Fomento inicia la tramitación ambiental del nuevo ramal ferroviario que permitirá el desarrollo de la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Alicante-Elche (El Altet)

Fomento afirma que “se cumple, así, el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno el pasado 2 de febrero en el acto conmemorativo del 50º aniversario del aeropuerto Alicante-Elche”

- Escrito el 30 mayo, 2018, 1:33 pm
2 mins
La actuación se incluye en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre de 2017 y, con ella, se proporcionará acceso ferroviario al aeropuerto de El Altet, uno de los que tiene mayor tráfico de viajeros España

El Ministerio de Fomento ha iniciado, con el envío del correspondiente Documento Ambiental al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la tramitación ambiental de un nuevo ramal ferroviario que posibilitará el desarrollo del acceso ferroviario al aeropuerto de El Altet.

Se cumple, así, el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 2 de febrero en el acto conmemorativo del 50º aniversario del aeropuerto Alicante-Elche.

En la actualidad, la línea ferroviaria Alicante-Murcia discurre por las inmediaciones del aeropuerto de El Altet pero la parada más cercana (Torrellano) se encuentra a más de dos kilómetros de la terminal, por lo que no proporciona un servicio adecuado al aeropuerto.

El estudio informativo del proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Alicante incluye la denominada variante de Torrellano, una variante ferroviaria que conecta Alicante con Torrellano y que incluye una estación en la terminal del aeropuerto.

El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase I de esta variante de Torrellano, fase que supone el tramo de conexión de la línea existente Alicante-Murcia con el Aeropuerto de Alicante. Esta fase I es una variante ferroviaria de unos siete kilómetros de longitud, que incluye la nueva estación en el aeropuerto y cuyo presupuesto estimado total es de unos 85 millones de euros.

Para materializar esta primera fase es necesaria la citada tramitación ambiental remitida al MAPAMA del nuevo ramal ferroviario que conecte la línea existente Alicante-Murcia con la citada fase I de la variante de Torrellano. Este ramal se desarrolla en superficie y tiene una longitud aproximada de un kilómetro.