Fomento somete a información pública el estudio informativo de la conexión ferroviaria de la nueva estación de alta velocidad con el centro urbano de Elche

Con esta nueva conexión ferroviaria, se potencia la intermodalidad al definir una estación conjunta de AVE-Cercanías en Elche, lo que mejora la oferta de transporte

- Escrito el 27 abril, 2018, 11:00 am
5 mins
La nueva conexión se plantea entre la línea de Cercanías Alicante-Murcia y la línea de alta velocidad Elche – Murcia, a la altura de la nueva estación de Elche Alta Velocidad

El Ministerio de Fomento ha iniciado hoy, con la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proceso de información pública y audiencia del “estudio informativo Red Arterial Ferroviaria de Elche: variante de conexión de la nueva estación de Alta Velocidad con el centro urbano”, cumpliendo así el compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

La Variante de Elche se incluye específicamente dentro del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana (2017-2025), presentado por el Ministerio de Fomento el pasado 18 de diciembre de 2017.

El estudio define una nueva conexión ferroviaria entre la salida del túnel ferroviario existente en Elche, en el lado Murcia, y la línea de alta velocidad Elche – Murcia, a la altura de la nueva estación de Elche Alta Velocidad. De este modo, se mejora la intermodalidad mediante la implantación de una estación conjunta de AVE y Cercanías en Elche, conectada con el núcleo urbano. Además, los servicios de Cercanías aprovecharán una mayor longitud del trazado de la nueva línea de Alta Velocidad, lo que permitirá reducir los tiempos de recorrido, mejorando la oferta de transporte.

La variante tiene una longitud de casi 4 kilómetros de vía doble electrificada, y el presupuesto estimado varía entre, aproximadamente, 32 y 38 millones de euros.

Información pública y audiencia de Administraciones

El proceso de información pública que se inicia lo es tanto a los efectos previstos en la Ley del Sector Ferroviario como a los efectos medioambientales recogidos en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sobre el impacto ambiental.

La documentación podrá ser consultada a través de internet, en la siguiente dirección:

https://www.boe.es/boe/dias/2018/04/26/pdfs/BOE-B-2018-24064.pdf

Además, se ha puesto a disposición del público, en días y horas hábiles de oficina, la documentación de referencia en la Subdelegación del Gobierno en Alicante (Plaza Muntanyeta, 6, Alicante) y en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid). También se expondrá separata-extracto de esa documentación en el ayuntamiento de Elche.

El alcalde dice que es una gran noticia para Elche que Fomento saque a información pública la conexión de la estación del AVE con el centro de la ciudad

El alcalde de Elche, Carlos González, ha declarado hoy que la publicación en el BOE del proceso de información pública y audiencia de la conexión ferroviaria de la nueva estación del AVE con el casco urbano “es una gran noticia para la ciudad”.

Ha añadido que este anuncio “tiene que ver con la reivindicación que llevamos realizando ante el Ministerio de Fomento desde hace tiempo cuando tuvimos una reunión con el secretario general de infraestructuras al que planteamos como una prioridad para la ciudad la necesidad de realizar un estudio informativo para conectar la línea de alta velocidad y la estación de alta velocidad de Matola con la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia”.

Tal y como ha indicado el primer edil el objetivo es poder conectar por una parte la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia con la estación del AVE de Matola para favorecer la intermodalidad, el paso de cercanías a la alta velocidad y viceversa. “El hecho de que el Ministerio de Fomento saque a información pública este proyecto significa que se comienza a avanzar en esa dirección”.