«El fútbol puede ser un escaparate para hacer actos solidarios»

La Federación de Peñas del Elche C.F. en colaboración con Aficiones Unidas recoge juguetes para las familias necesitadas del barrio de Palmerales

- Escrito el 28 diciembre, 2017, 10:00 pm
9 mins

Muchas veces el fútbol es mucho más que un deporte. Dar patadas a un balón se convierte en mucho más cuando el mundo entero te observa. A través de él se pueden sacar las mejores y las peores lecciones, por lo que colectivos como la Federación de Peñas del Elche C.F. y Aficiones Unidas intentan, a través de sus acciones, mostrar el lado más solidario de este deporte. Antonio Mojica, portavoz del colectivo franjiverde, nos cuenta porqué decidieron realizar una recogida de juguetes y qué repercusión tuvo.

¿En qué consistió esta iniciativa?
«En otras ciudades se ha recogido comida, se ha recolectado material escolar o se han hecho donaciones de sangre y médula, etc.»

Es una iniciativa que surgió a través de la federación Aficiones Unidas a nivel nacional. En la ciudad de cada federación de peñas, de los equipos que integran este colectivo, se organizó un acto benéfico. En unos sitios se hizo una recogida de comida, en otros se recolectó material escolar y también se hicieron donaciones de sangre y médula u otras cosas. Nosotros pensamos que, acercándose las fechas que eran, como Navidad y Reyes Magos, era una buena idea recoger juguetes para los niños que sus familias, por desgracia, por circunstancias económicas o sociales, no pueden comprarlos. Es muy triste que los niños se queden sin juguetes en esas fechas.

¿A quién fueron donados los juguetes recogidos?

Los juguetes fueron para las familias necesitadas del barrio de Palmerales.

¿Qué les hizo escoger ese destino?
«Los juguetes van donados para la cabalgata de Reyes que todos los años organiza el barrio de Palmerales»

Todos los años el barrio de Palmerales organiza una cabalgata de Reyes, aparte de la que organiza el propio Ayuntamiento de Elche. Este desfile recorre el barrio, y pensamos que era una buena alternativa donarlos a ellos para que se los entregaran a los niños. No teníamos muy claro a dónde podíamos destinar estos juguetes y una vez que hablamos con el Ayuntamiento nos aconsejaron la cabalgata de Palmerales como una buena opción. Además de ellos también se les hizo entrega a personas necesitadas fuera del barrio.

¿Qué características debían tener los juguetes recogidos?

El Ayuntamiento nos comentó que había una asociación que se dedicaba a recoger juguetes y después los donaba a Cáritas o Cruz Roja, pero tenían que ser juguetes nuevos. Con la opción que escogimos podían ser también juguetes usados que estuvieran en buen estado de conservación. Pensamos que el hecho de que fueran juguetes nuevos limitaba mucho la recogida.

Dado que es un acto propuesto por una organización a nivel estatal, ¿costó mucho organizarlo?

Se hizo en dos fines de semana. La idea era que los actos benéficos se realizaran coincidiendo con los partidos en casa de los equipos de fútbol, por lo que unos se realizaron el fin de semana del 9 al 10 de diciembre y el otro del 16 al 17. El nuestro coincidió con el último partido del año para el Elche C.F., que fue contra el Olot un domingo, por lo que decidimos hacerlo en dos días. Sabíamos que los sábados acudía mucha gente a la Ciudad Deportiva a practicar deporte y por ello fuimos allí para montar nuestro stand en el pabellón Esperanza Lag, y también el domingo en el estadio Martínez Valero aprovechando el día de partido.

¿Desde las administraciones os brindaron apoyo?

Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Elche para ver qué nos podían facilitar y ellos, a través de la concejalía de Deportes, nos cedieron carpas, mesas y sillas para que pudiéramos llevar a cabo esta acción.

Es curioso que, aunque el Elche C.F. esté en Segunda B, siga teniendo relevancia a nivel nacional y no se olviden de su afición.

Sí, la Federación de Peñas del Elche C.F. sigue integrada dentro del colectivo de Aficiones Unidas, aunque el Elche C.F. no esté en el fútbol profesional. Dejamos huella y seguimos manteniéndonos ahí. Nos invitan a congresos a nivel nacional, como el último celebrado en Getafe al que acudieron más de 30 federaciones de toda España. Allí se gestó esta bonita iniciativa de hacer una jornada solidaria.

¿La recogida de juguetes tuvo una buena acogida?

Sí, esta iniciativa fue muy bien acogida. El sábado, en la Ciudad Deportiva, sí es cierto que fue un poco flojo, porque hizo aire y frio y no acudió demasiada gente, pero se recogió algo. El domingo fue muy bien aprovechando la mañana del mercadillo y luego el partido. Estamos muy contentos.

¿Y los actos solidarios celebrados en el resto de ciudades?

También, son cerca de 40 federaciones de peñas las que están dentro de Aficiones Unidas y en todas se llevaron a cabo iniciativas solidarias. Nos han comunicado que en todas tuvieron una buena acogida.

¿Considera que el fútbol es una buena herramienta para ayudar en estos temas sociales?

Es uno de los escaparates más grandes porque tiene muchos seguidores. Por eso por esas fechas se suelen organizar partidos benéficos y jornadas solidarias como la que llevamos a cabo. El fútbol mueve una masa muy importante a nivel mundial, con mucha diferencia, es mucho más que darle patadas a un balón.

¿Crees que con gestos como éste se le quita ese estigma violento a las aficiones del fútbol?
«En líneas generales las aficiones de los equipos suelen ser muy correctas y muy educadas»

En líneas generales las aficiones de los equipos suelen ser muy correctas y muy educadas. Nosotros mismos, con los hinchas de los equipos que vienen a visitar el Martínez Valero para medirse contra el Elche C.F., hacemos jornadas de encuentro con ellos, intercambiamos obsequios, hacemos comidas y convivencias para estar juntos. Pero sí es cierto que, como suele pasar en todo, están los casos excepcionales de la gente que por sí son violentos, pero es un grupo muy muy reducido dentro del fútbol.

¿El Elche C.F. y su plantilla os brindaron apoyo?

Nos pusimos en contacto con el Club y nos facilitó una zona para hacer la recogida. Nos ofrecieron siete entradas dobles para el primer partido del año ante el Sabadell. Como incentivo para donar juguetes, diferentes empresas y comercios nos brindaron obsequios y cheques de descuento para que realizáramos un sorteo entre todos los que participaron en la iniciativa, de modo que las personas que donaron juguetes se llevaron un ticket para una rifa.