El Hospital General de Elche realiza un simulacro de incendio en la Unidad de Cuidados Intensivos

El simulacro se ha llevado a cabo hoy en colaboración con el Cuerpo de Bomberos del Baix Vinalopó, Policía y el Servicio de Emergencias Sanitarias

- Escrito el 19 febrero, 2018, 4:11 pm
7 mins

El Departamento de Salud cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla la realización de simulacros y la formación a profesionales

El Hospital General Universitario de Elche ha llevado a cabo hoy un simulacro de incendio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en colaboración con el Cuerpo de Bomberos del Baix Vinalopó, Policía Local y SER (Servicio de Emergencias Sanitarias).

La actividad planificada ha resultado todo un éxito y ha consistido en suponer que se inicia un incendio por una sobrecarga de un equipo eléctrico en el box 6 de la UCI, que no se puede controlar inicialmente y que obliga a evacuar hacia otros sectores.

A partir de ahí se ha puesto en marcha el Plan de Autoprotección con las previsiones establecidas en el capítulo 6. Plan de Actuación ante Emergencias, en el que el personal del Departamento lleva formándose durante varias sesiones.

Es necesario destacar que para la evacuación de pacientes han participado 5 actores y un muñeco, con el objetivo de no implicar a los pacientes reales de la Unidad.

El simulacro se ha realizado, informando de ello a los trabajadores implicados pero en posteriores simulacros se restringirá la información para comprobar si los miembros de los equipos asimilan y ponen en práctica las consignas de emergencia correspondientes y en las que han sido formados.

Por eso, otros simulacros se irán haciendo sin decir claramente dónde se va a producir la situación de emergencia, sin avisar de la hora e incluso del día en que se realizará.

Objetivos del simulacro

Esta actividad tiene como objetivo constatar la idoneidad de los puntos de reunión disponibles en caso de incendio, y el tiempo necesario para llegar a dichos puntos y el tiempo de evacuación de los puntos de reunión a otras áreas seguras o evacuación exterior.

También se ha pretendido que todo el personal conozca las vías de evacuación existentes y detectar posibles dificultades de salida u obstrucciones para subsanarlas.

La iniciativa ha servido también para que los efectivos del cuerpo de bomberos puedan conocer en profundidad las distintas instalaciones la UCI para así poder ofrecer la mejor atención en caso de siniestro.

Para controlar todas las acciones relacionadas con el simulacro se ha contado con la presencia de 4 observadores/controladores, ubicados en puntos estratégicos, que ha n registrado por escrito todos los sucesos que han ocurrido en su zona de observación y han cronometrado los tiempos.

Así, en una próxima reunión se debatirán los puntos a mejorar, si los hubieran.

Plan de Autoprotección

El simulacro se enmarca en el Plan de Autoprotección del Hospital General Universitario de Elche, que tiene como objetivo establecer una serie de pautas sobre aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos de la actividad hospitalaria.

El plan proporciona un protocolo de actuación frente a posibles incendios, inundaciones, terremotos, riesgos químicos o radiológicos propios de la actividad desarrollada en el centro etc, y que es donde se enmarca el simulacro de incendio del próximo lunes.

Los profesionales del hospital reciben formación sobre los procedimientos de actuación ante emergencias, en la detección y alerta del riesgo, los mecanismos de alarma, la identificación de la persona que dará los avisos, la identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias de Protección Civil, etc.

Durante el pasado mes de noviembre se impartieron en el salón de actos del Hospital estos cursos de formación, a los que acudieron más de 1.500 profesionales que trabajan en el centro.

También son instruidos sobre evacuación y/o confinamiento del Hospital, la prestación de las Primeras Ayudas, la identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación etc.

Formación de equipos de intervención

Por otro lado, en las sesiones formativas se informa de las funciones de cada profesional ante una situación de emergencia. Así, todos los trabajadores del hospital son componentes del denominado Equipo de Primera Intervención, encargado, por su proximidad al siniestro, de realizar las primeras acciones.

Existe también un Equipo de Segunda Intervención que debe encargarse, entre otras cosas, de recibir, comprobar y valorar los avisos de alarmas, extinguir o confinar incendios, transmitir la orden de extinción en su zona, controlar accesos, corte de suministros (eléctrico, gases, etc.), bloqueo de ascensores etc.

Ambos equipos se coordinan a través de un Jefe de Intervención y un Jefe de Emergencia y así mismo destaca el papel de la persona encargada del centro de control y comunicación.

El Hospital cuenta con un Comité de Autoprotección que es el órgano de gestión y organización de Plan y que tiene entre sus objetivos asegurarse de que dicho plan sea realmente operativo, y conseguir que todo el personal con participación activa en el mismo esté formado y capacitado para desempeñar las funciones que les han sido encomendadas para la actuación en caso de emergencia.

Este no es el primer simulacro que se ha llevado a cabo en el Hospital, en el año 2015 ya se desarrolló uno en el área de Archivo.