El Hospital General Universitario de Elche organiza una Jornada Educacional en Cáncer de Mama para profesionales de Oncología

- Escrito el 13 abril, 2018, 11:35 am
4 mins
El acto se centró en la actualización sobre la evolución de la investigación en cáncer de mama y en el diseño e interpretación de ensayos clínicos

Con el objetivo de actualizar conocimientos sobre el cáncer de mama, el Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está el Dr. Álvaro Rodríguez Lescure, ha organizado una jornada, en colaboración con la empresa farmacéutica AstraZeneca, en la que han participado una treintena de profesionales del área de Oncología de Alicante, Albacete y Murcia.

El objetivo concreto del acto fue el de actualizar conocimientos sobre la evolución de la investigación en cáncer de mama y formar a los asistentes en el diseño e interpretación de ensayos clínicos, concretamente en revisiones sistemáticas. Algo de gran importancia ya que los resultados de dichos ensayos son en muchos casos la base de toma de decisiones terapéuticas basadas en la evidencia y beneficia directamente a los pacientes.

Jornada pionera en formato

La Jornada tuvo una parte teórica y otra práctica, siendo pionera en formato y sentando precedente para futuras reuniones de formación.

En la parte teórica, la jornada contó con la participación de expertos en investigación y clínica como los doctores Francisco Ayala, Alberto Ocaña y Jerónimo Martínez. En ella, se revisó la evolución de la investigación desde los estudios preclínicos, destacando sus ventajas y limitaciones actuales.

Se habló también del momento actual de los ensayos clínicos y los avances de los últimos años. Haciendo hincapié en la evolución en cuanto mejor conocimiento de la biología molecular de los tumores y de las técnicas diagnósticas mutacionales.

Precisamente, todas estas herramientas han permitido desarrollar las conocidas como terapias dirigidas de precisión basadas en dianas terapéuticas.

La revisión teórica de la investigación clínica finalizó hablando del futuro y del BigData y la importancia de gestionar toda la información que se está generando de forma eficiente y con aplicación terapéutica.

Parte práctica

La segunda parte de la jornada se centró en la realización de un taller práctico de lectura crítica, desarrollado por los doctores Juan B. Cabello y Javier Jaén, expertos miembros del grupo CASPe y de la organización Cochrane.

En el taller los asistentes aprendieron la complejidad del análisis de las revisiones sistemáticas mediante trabajos en equipo y puestas en común posteriores, guiadas por los profesores.

También se formó a los participantes en pautas de análisis de revisión de este tipo de estudios, que luego cada uno pudiera producir individualmente en sus casas.

Para ello, el grupo CASPe, que está especializado en habilidades de lectura crítica, proporcionó a los asistentes acceso a su aula virtual para que pudieran descargarse el material necesario para desarrollar el taller.