El IES La Torreta da difusión a la figura de Jorge Juan coincidiendo con el día del libro

El día del libro se ha celebrado en la Torreta haciendo un pequeño homenaje al libro antiguo, libros anteriores al 1800, gracias a los cuales podemos conocer hoy la historia de La Torre de Ressemblanch y la familia que habitaba en ella en el siglo XVIII, LOS SANTACILIA

- Escrito el 26 abril, 2018, 12:00 pm
3 mins

La Torreta, con su Proyecto de Innovación Educativo llamado Ser Ací Tots Ajustats, ha hecho hoy un recorrido histórico a través del Universo de Jorge Juan Santacilia y su familia materna que era ilicitana. Jorge Juan nacido en Novelda en 1713 es uno de los sabios más universales que tiene nuestro país: marino, matemático, astrónomo y diplomático. Entre muchas otras cosas, midió, con cálculos muy precisos para la época, el grado de achatamiento de la Tierra. Es decir, se validaron las teorías de Newton sobre la forma de la Tierra.

Hemos empezado la jornada con una charla a cargo de la Directora de la Biblioteca de Monforte del Cid, Manoli Rodríguez Luna, sobre los diferentes libros a lo largo de la historia (rollos de papiro, pergaminos, códices, los primeros libros impresos en el siglo XV: los incunables, etc.) y causas de degradación de libros tan antiquísimos. Una charla muy interesante que hemos terminado viendo facsímiles de gran valor como una de las cartas de Cristóbal Colón a la Reina Isabel o el de Observaciones Astronómicas de Jorge Juan y finalmente midiendo el nivel de luz, que puede soportar un libro antiguo, con un luxómetro.

Seguidamente los 2º de ESO han participado en una Gincana sobre la vida de Jorge Juan. Nos hemos centrado en la época en la que Jorge Juan vivía en Elche junto a su familia materna, los Santacilia, que eran dueños de la torre de Ressemblanch. La gincana consistía en superar unas pruebas relacionadas con la vida de Jorge Juan, el Misteri y la torre de la Basílica de Santa María. El profesorado ha viajado en el tiempo transformándose en la ilustre familia de Jorge Juan.

También nos han visitado Vicente Baus y Augusto Beltrá, Presidente y Secretario de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda que han quedado encantados con el proyecto de divulgación del patrimonio local del IES La Torreta, a través del conocimiento de Jorge Juan. Nos han afirmado que quieren estrechar lazos con nuestro centro y la ciudad de Elche para extender el conocimiento del ilustre hombre de ciencia del siglo XVIII, Jorge Juan.

Agradecemos la colaboración de la Asamblea Amistosa Literaria con el IES la Torreta que nos ha cedido una exposición de ilustraciones de la artista de Novelda Alicia Boyer, durante esta semana y la ponencia a cargo de la Doctora en Biblioteconomía Documentación Manoli Rodríguez Luna. Muchas gracias también a todo el profesorado que ha colaborado en la jornada del día del libro.