El III Congreso de Educación Emocional reunirá en Elche a medio millar de profesores

“Un alumno que tenga resueltas sus emociones conseguirá mejor rendimiento académico”, aseguran los organizadores El “III Congreso de Inteligencia Emocional” reunirá en el Centro de Congresos los próximos días 4, 5 y 6 de abril a medio millar de profesores, según informaron esta mañana los responsables de la organización. Los objetivos de esta cita son fomentar la organización del centro educativo en torno a la convivencia y el desarrollo de la educación emocional, potenciar las habilidades socioemocionales del alumnado y promover en el profesorado competencias emocionales, tal como explicaron esta mañana Patricia Maciá, concejal de Educación; José Antonio Corral, director del IES La Foia y responsable de ConviElx; Julia Miquel, profesora del Instituto La Asunción; y Fernando Sánchez, representante del Centro de Formación de Profesores (CEFIRE) de Alicante. “Cada día se va a celebrar una ponencia de tres especialistas con el objetivo de fomentar y promover en el centro educativo la educación emocional, indispensable como complemento al desarrollo cognitivo de los alumnos y, sobre todo, una herramienta fundamental para la prevención, puesto que la mayoría de los problemas tienen su origen en el ámbito emocional”, señaló Patricia Maciá. Por su parte, José Antonio Corral, explicó que “este año estamos bastante satisfechos porque los tres ponentes que vienen son de reconocido prestigio”. “La primera de las ponentes, Nélida Zaitegui, maestra y pedagoga, hablará sobre como se organiza un centro educativo en torno a la convivencia. Trabajar la convivencia facilita mucho las relaciones en los centros, lo que hace que los expedientes disciplinarios disminuyan notablemente”, indicó Corral. “El segundo plano es trabajar con el alumnado para que el alumno sea emocionalmente competente. Un alumno que tenga resueltas sus emociones y más en la adolescencia, va a tener mejor rendimiento académico y va a pasar por el instituto como una experiencia de vida, no como una experiencia negativa”, añadió Corral. María del Mar Romera, maestra y especialista en inteligencia emocional, será la ponente. “La tercera pata de este congreso es el profesorado. Es fundamental que el profesor tenga también esa conciencia de que el desarrollo cognitivo va unido al desarrollo emocional y tienes que ponerte en el lugar del otro, en este caso en el lugar del alumno para, a partir de ahí, poder gestionar la transformación que queremos realizar en el alumno. Aquí tenemos a Juan Vaello, psicopedagogo y orientador, que ha trabajado desde hace tiempo en como hacer que el profesorado despierte su capacidad hacia el alumno, primero trabajándose a sí mismo”, explicó el representante de ConviElx. Los organizadores agradecieron el apoyo del Ayuntamiento para la organización de este evento, en el que también colaboran la Generalitat Valencia, el CEFIRE de Alicante y ConviElx. Relacionado

Tres especialistas en distintos campos de la educación ofrecerán conferencias los próximos días 3, 4 y 5 de abril

- Escrito el 30 marzo, 2017, 5:44 pm
3 mins
“Un alumno que tenga resueltas sus emociones conseguirá mejor rendimiento académico”, aseguran los organizadores

El “III Congreso de Inteligencia Emocional” reunirá en el Centro de Congresos los próximos días 4, 5 y 6 de abril a medio millar de profesores, según informaron esta mañana los responsables de la organización.

Los objetivos de esta cita son fomentar la organización del centro educativo en torno a la convivencia y el desarrollo de la educación emocional, potenciar las habilidades socioemocionales del alumnado y promover en el profesorado competencias emocionales, tal como explicaron esta mañana Patricia Maciá, concejal de Educación; José Antonio Corral, director del IES La Foia y responsable de ConviElx; Julia Miquel, profesora del Instituto La Asunción; y Fernando Sánchez, representante del Centro de Formación de Profesores (CEFIRE) de Alicante.

“Cada día se va a celebrar una ponencia de tres especialistas con el objetivo de fomentar y promover en el centro educativo la educación emocional, indispensable como complemento al desarrollo cognitivo de los alumnos y, sobre todo, una herramienta fundamental para la prevención, puesto que la mayoría de los problemas tienen su origen en el ámbito emocional”, señaló Patricia Maciá.

Por su parte, José Antonio Corral, explicó que “este año estamos bastante satisfechos porque los tres ponentes que vienen son de reconocido prestigio”.

“La primera de las ponentes, Nélida Zaitegui, maestra y pedagoga, hablará sobre como se organiza un centro educativo en torno a la convivencia. Trabajar la convivencia facilita mucho las relaciones en los centros, lo que hace que los expedientes disciplinarios disminuyan notablemente”, indicó Corral.

“El segundo plano es trabajar con el alumnado para que el alumno sea emocionalmente competente. Un alumno que tenga resueltas sus emociones y más en la adolescencia, va a tener mejor rendimiento académico y va a pasar por el instituto como una experiencia de vida, no como una experiencia negativa”, añadió Corral. María del Mar Romera, maestra y especialista en inteligencia emocional, será la ponente.

“La tercera pata de este congreso es el profesorado. Es fundamental que el profesor tenga también esa conciencia de que el desarrollo cognitivo va unido al desarrollo emocional y tienes que ponerte en el lugar del otro, en este caso en el lugar del alumno para, a partir de ahí, poder gestionar la transformación que queremos realizar en el alumno. Aquí tenemos a Juan Vaello, psicopedagogo y orientador, que ha trabajado desde hace tiempo en como hacer que el profesorado despierte su capacidad hacia el alumno, primero trabajándose a sí mismo”, explicó el representante de ConviElx.

Los organizadores agradecieron el apoyo del Ayuntamiento para la organización de este evento, en el que también colaboran la Generalitat Valencia, el CEFIRE de Alicante y ConviElx.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com