Impasse a la peatonalización de la Corredora

Conoceremos tres visiones distintas sobre la peatonalización de la Corredora con un objetivo común, lo mejor para la ciudad de Elche

- Escrito el 07 junio, 2018, 2:00 pm
12 mins

Jaime Javaloyes, Secretario de ACCE; Juan Antonio Marín, Presidente de Elche Piensa y Raquel García, de la Asociación de vecinos del centro de Elche, muestran su disconformidad por la situación actual del proyecto de peatonalización de la Corredora.

Las tres plataformas consideran que el centro requiere tanto dinamización, como una mejor gestión sobre el proyecto de peatonalización de la Corredora, pensando en una actuación global donde queden recogidas las consideraciones de vecinos y comerciantes, en relación con aspectos como el tráfico, el Mercado Central, la limpieza e iluminación de Elche.

Jaime Javaloyes (ACCE)
«El centro se ha quedado desfasado, no cumple los requisitos básicos que el visitante requiere» J. Javaloyes

La Asociación de Comerciantes del centro de Elche (ACCE) hace hincapié en la extrema decadencia que padece el centro urbano. “Sufre el sector comercial, donde han aumentado los negocios que han tenido que cerrar sus persianas, pero también padecen las franquicias de reconocido prestigio que han de migrar a otras ciudades o centros comerciales con mayor actividad. Otros sectores como el turístico, de ocio y restauración o cultural lo están viviendo intensamente; son sectores fundamentales para obtener un centro atractivo y dinámico para disfrute de todos los ciudadanos. El centro se ha quedado desfasado, no cumple los requisitos básicos que el visitante requiere”.

La Asociación de Comerciantes cree necesaria la elaboración de un proyecto general, ambicioso y resolutivo, que solucione los problemas que tenemos hoy en día. Según Javaloyes, “el centro demanda las infraestructuras que piden los visitantes y que son un foco de atracción de los mismos (reordenación del tráfico, peatonalización, aparcamientos, edificación del nuevo mercado central, retorno de instituciones públicas al centro, puesta en valor del patrimonio, limpieza, iluminación, mejora del mobiliario urbano, etc.)”.

Descontento
«Propongo un proyecto amplio, generoso, de consenso, con participación pública y privada» J. Javaloyes

El secretario de la Asociación de Comerciantes del centro de Elche manifiesta su preocupación por el hecho de que el Ayuntamiento no comparta esta visión. “El gobierno actual no tiene un proyecto para el centro, sólo medidas que dentro de ese proyecto, y realizándolas de manera ordenada según su importancia o su urgencia, podrían resultar beneficiosas para la ciudad. Pero actuando de manera aislada no tendrán repercusión alguna”.

Desde ACCE manifiestan su descontento, creen que serán perjudiciales y generarán daños colaterales como advierten con las numerosas críticas por parte de comerciantes, vecinos, placeros y plataformas intelectuales en relación a la peatonalización de la Corredora.

“Propongo un proyecto amplio, generoso, de consenso, con participación pública y privada”. Defiende un centro de ciudad dinámico, habitable y próspero, similar a otros centros de ciudad que funcionan perfectamente en otras ciudades españolas.

Juan Antonio Marín (Elche Piensa)
«La peatonalización no debe ser planteada como una actuación aislada» J.A. Marín

El Presidente de Elche Piensa califica como “positivo” que se paralice la ejecución de la obra de peatonalización de la Corredora, y considera que se necesita un consenso amplio entre todas las partes implicadas o afectadas. Echan en falta contar con la opinión de plataformas o asociaciones que puedan aportar mucho para que esta actuación consiga realmente llegar a ser el revulsivo que el centro de nuestra ciudad necesita, entre ellas Elche Piensa.

“La peatonalización no debe ser planteada como una actuación aislada, que permita por sí sola revitalizar el centro de nuestra ciudad”. Según Marín, “la peatonalización debe incorporarse dentro de un plan del centro, en el que también queden englobados otros aspectos. Temas tan importantes como recuperar la actividad de la Administración y de empresas de base tecnológica, la creación de incentivos para rehabilitar los locales comerciales y también para reducir el precio de los mismos, modificar la dirección de las vías de acceso, restaurar los baños árabes y la muralla y potenciar su atractivo cultural y turístico, crear un nodo o hito de atracción, incrementar las plazas de aparcamiento y terminar con la peatonalización completa del centro”. Todas estas líneas principales han sido desarrolladas desde la plataforma Elche Piensa en su proyecto de revitalización Plan Centro.

Reordenación del tráfico
«Cualquier intención de peatonalización debe basarse en un estudio completo de reordenación del tráfico, algo de lo que el proyecto presentado carece» J.A. Marín

Juan Antonio Marín considera que cualquier intención de peatonalización debe basarse en un estudio completo de reordenación del tráfico, “algo de lo que el proyecto presentado carece”.  El estudio debería cubrir toda el área que forma el “núcleo histórico tradicional”, definido textualmente por la propia corporación municipal, incluyendo un análisis de reordenación del tráfico, de las líneas de autobuses, del ruido y de la seguridad vial.

A.VV. centro de Elche

La Asociación de Vecinos calle del Ángel y adyacentes comienza a gestarse a finales de febrero de 2018, cuando se empieza a conocer que en agosto de 2018 comenzarían las obras para la peatonalización de la Corredora. Les preocupa notablemente que se desvíe el tráfico de forma masiva en ese perímetro de la zona centro.

“El proyecto de peatonalización de la Corredora deriva el tráfico proveniente del puente de Canalejas, puente de la Virgen y Raval (y previsiblemente el tráfico del Mercado Central) a las calles Alfonso XII, Juan Ramón Jiménez, Ángel, San Jordi, Porta de Oriola, Aspe, Maestro Serrano, Curtidores, Porta de la Morera, etc., lo que produciría un incremento del tráfico rodado de unas cuatro líneas de autobuses urbanos al día, autobuses de colegios e institutos, camiones de proveedores del mercado… llegando a unos 8.000/10.000 vehículos diarios aproximadamente”.

Desde la Asociación sostienen que los vecinos desconocen si estas calles son o no capaces de asumir todo ese tráfico. “No se ha realizado un estudio de capacidad, no disponemos de un estudio de la contaminación acústica y ambiental que todo ese tráfico pueda provocar en nuestra salud y calidad de vida”. Viven el incremento de tráfico los sábados, con la medida provisional de cierre de la Corredora, y es cuando notan considerablemente la contaminación de los autobuses y demás vehículos.

Equipo de Gobierno

El pasado 15 de mayo se reunieron con el Equipo de Gobierno y junta de portavoces las distintas asociaciones directamente vinculadas y afectadas por la peatonalización de la Corredora. Se les trasladó cuatro puntos que iban a conformar la hoja de ruta de este proyecto y, entre otras, recogía la realización de los informes que forman el principio para intentar consensuar el proyecto de peatonalización.

Unos informes sobre la reordenación del trafico en el que se contemplen otras alternativas para derivar el tráfico y cambios de líneas de autobús, informes sobre la contaminación acústica y ambiental, un estudio en el que se contemple paliar, en la medida de lo posible, todos los efectos nocivos que este cambio pueda producir a los vecinos del centro de Elche. Según la Asociación, la máxima preocupación reside en la salud de los vecinos, en la inseguridad que les provoca tal y como el proyecto está configurado.

Desde la Asociación esperan que se realicen los informes que se han indicado, y se les comunique y traslade para su conocimiento y posibles observaciones.

Proyecto global
«El proyecto de peatonalización debe ser ambicioso, que no se limite a cerrar una calle al tráfico sin pensar en la repercusión que va a tener en calles adyacentes» R. García

Según el criterio de la asociación vecinal, “el proyecto de peatonalización debe ser ambicioso, que no se limite a cerrar una calle al tráfico sin pensar en la repercusión que va a tener en calles adyacentes. Un proyecto en el que se piense en una ciudad en mayúsculas, un proyecto global de dinamización del centro de nuestra ciudad, de nuestro comercio y mercado. Un plan que conlleve el pensamiento de hacer atractivo el centro de Elche con la reutilización de edificios emblemáticos convirtiéndolos en centros tecnológicos, de emprendedores, de atracción de estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH). En definitiva, un proyecto que beneficie a todos los vecinos y vecinas de Elche y que sea capaz, por su atractivo en ofertas de ocio, de negocio y museístico, de atraer a un gran número de visitantes a una ciudad con mucho potencial.

La Corredora no debería peatonalizarse sin un proyecto con unos objetivos claros, ni sin cuidar de todos, sin estudiar todo o sin escuchar a todos”.