El índice de criminalidad en Elche baja 14 puntos en una década y se sitúa por debajo de la media de la Comunidad

El delegado del Gobierno afirma que “Elche es una ciudad segura gracias al civismo, al comportamiento de la sociedad y a la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”

- Escrito el 26 septiembre, 2017, 6:21 pm
8 mins
  • La Junta de Seguridad Ciudadana celebrada esta mañana en el Ayuntamiento considera “adecuadas” las medidas de protección tomadas durante las fiestas, según informó el alcalde
  • La Policía Local incrementará su formación para luchar contra el terrorismo yijadista y los controles se centrarán en las grandes concentraciones de ciudadanos

“Elche es hoy una ciudad segura, ya que la criminalidad ha bajado 14 puntos en una década. Si en 2007 era de 56,5 infracciones penales o delitos por cada mil habitantes, ahora mismo, diez años después, está en 42,5, por debajo de la media de la Comunidad Valenciana. La criminalidad se mide por los delitos por cada mil habitantes, una ratio que sirve para comparar el índice de seguridad de una ciudad respecto de otra, no sólo de España sino del resto de países europeos. Elche es una ciudad segura gracias al civismo, al comportamiento de la sociedad ilicitana y la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, dijo esta mañana el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, durante una comparecencia ante los medios de comunicación junto con el alcalde ilicitano, Carlos González, y el concejal de Seguridad, José Pérez, tras la celebración de una Junta de Seguridad en el Ayuntamiento en la que participaron responsables de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

“Hemos mantenido una reunión de la Junta de Seguridad Ciudadana que ha sido útil, en la que hemos dado un repaso a la actualización del plan de seguridad y a las medidas adoptadas a lo largo de las fiestas de agosto. El objetivo fundamental de esta junta ha sido intensificar la coordinación de los cuerpos policiales que operan en nuestra ciudad. Todos somos conscientes de que los distintos atentados ocurridos en ciudades europeas han hecho cambiar los riesgos que comprometen la seguridad en las ciudades y tenemos que afrontar nuevos retos en seguridad. No se trata de generar alarma social, sino de lanzar un mensaje claro a los ilicitanos e ilicitanas en el sentido de que las administraciones y los Cuerpos de Seguridad trabajamos unidos y coordinados por la seguridad de los ciudadanos”, indicó Carlos González.

“Medidas adecuadas en las fiestas”

“Convertir la seguridad ciudadana en una prioridad exige un mayor grado de compromiso e intensificar el trabajo. En este repaso hemos llegado a la conclusión de que las medidas tomadas para las fiestas han sido las adecuadas. Entendemos que en los próximos eventos de alta concentración de ciudadanos que se produzcan en la ciudad tenemos que continuar en la misma línea de actuación”, agregó el regidor ilicitano.

“La Policía Local de Elche ha tenido visión y capacidad de anticipación tras los primeros atentados de Niza, ya que ha sido una de las primeras policías de la Comunidad Valenciana y de España en empezar no solo a implementar medidas de protección en la ciudad, sino en la formación de los agentes o en la especialización del terrorismo yijadista. Ya se han hecho jornadas y en el futuro habrá más iniciativas encaminadas a mejorar la formación de los policías en este ámbito. La Policía Local tiene una alta implicación en el trabajo relativo a la seguridad ante este nuevo riesgo que representa el terrorismo yijadista. En todo el territorio nacional estamos en nivel 4 pero Elche no tiene ningún riesgo mayor que en otras partes del Estado” dijo el alcalde ilicitano.

Con respecto a medidas que se prevén adoptar en el futuro, Carlos González señaló que “ahora hay que orientarlas a eventos en la ciudad, como la media maratón, grandes concentraciones de ciudadanos como consecuencia de eventos lúdicos o deportivos. En los espacios públicos las medidas están adoptadas y ahora se trata de focalizar esfuerzos en mercadillos, pruebas deportivas, conciertos etcétera”.

La Policía Local, fundamental en la lucha antiterrorista

“Cuando hablamos de terrorismo yihadista hay que decir que no hay una especial alarma con la ciudad de Elche, hay tranquilidad y normalidad, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las administraciones estamos trabajando en la adopción de medidas preventivas de seguridad a través del diseño de zonas sensibles, con medidas de protección física o estrechando la colaboración de todas las fuerzas policiales, entendiendo que la Policía Local es fundamental en esta lucha antiterrorista porque es una policía de proximidad, de cercanía, que tiene mucha información, que conoce el terreno y esa información puede ser aprovechada por los expertos en la lucha antiterrorista de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, explicó el delegado del Gobierno.

“También hemos trasladado la iniciativa de la Delegación de Gobierno en colaboración con la Generalitat Valenciana de que Guardia Civil y Policía Nacional participen en cursos de formación a los policías locales en materia de lucha antiterrorista”, preció Moragues para enumerar a continuación actuaciones concretas como la actualización del plan de seguridad de la ciudad, el diseño de zonas sensibles con elementos de protección física o la celebración de juntas de seguridad con una cierta periodicidad.

“Me consta que Elche, antes de los atentados de Barcelona y Cambril, ya estaba implantando esos elementos de protección física. De forma resumida, se están intensificando los planes de control en estrecha colaboración de las policías nacional y local, hay visibilidad, presencia policial en aras a un concepto que es la seguridad subjetiva, la percepción de la ciudadanía de que está en un entorno seguro. Estamos por las medidas de protección física en zonas de acumulación de personas con particular atención a determinados eventos o fiestas, mejorar las unidades de información de Policía Local con el resto de fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y apelar a la colaboración ciudadana, que consideramos fundamental”, concluyó Juan Carlos Moragues.

 

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenElche.com