Ismael Senent (UGT): «Los datos de desempleo demuestran la debilidad del proceso de expansión económica en el que nos encontramos en nuestro país»

- Escrito el 09 mayo, 2018, 9:08 am
4 mins

Los datos del paro registrados y publicados hoy por el Servicios Públicos de Empleo (SERVEF) correspondientes al mes de abril, en nuestra unión comarcal Muntanya-Vinalopó-Vega Baja en la zona del Baix Vinalopó ha descendido en 110 trabajadores, por lo que el desempleo registrado es de 30.292. El mes de abril ha sido muy positivo, pero se puede observar que el desempleo presenta unas elevadas notas de estacionalidad, el descenso se debe en buena parte al inicio de la actividad turística. así como las relaciones laborales están basadas en la temporalidad y la rotación en el empleo.

Por género, en este mes de abril se ha producido un aumento en el desempleo femenino con 26 desempleadas más, por el contrario, en el sector masculino se ha reducido en 136 personas. La tasa de desempleo masculino se sitúa en 11.515 mientras que el femenino con un total de 18.777. Con estos datos UGT sigue haciendo hincapié en la desigualdad por sexo en el mercado de trabajo puesto que el número de mujeres desempleadas sigue siendo mucho más elevado que la tasa de desempleo masculino.

En el municipio de Elche el paro ha bajado en 73 personas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 24.373, otro de los municipios donde el paro ha disminuido ha sido en Santa Pola con 25 desempleados menos y una tasa de desempleo de 2.529. de igual manera ha ocurrido en el municipio de Crevillent con un descenso del desempleo de 12 persona con una tasa de desempleo de 3.390. Con estos datos se puede observar que el descenso del desempleo presenta unas elevadas notas de estacionalidad. En el sector servicios, el descenso obedece en buena parte a la preparación e inicio de la actividad turística, así como en el comercio.

Para UGT, estos datos demuestran la debilidad del proceso de expansión económica en el que nos encontramos en nuestro país, ya que el empleo que se crea, es de baja calidad, mayoritariamente temporal y precario, y, a pesar de ello, no se aumenta la protección a los desempleados. La precariedad laboral en que nos encontramos no se basa solo en mantener una relación laboral temporal con la empresa, también viene dada por el ajuste a la baja de los salarios percibidos. Y también tiene que ver con las políticas sociales para hacer frente a la situación de desempleo. En este punto hay que recordar la baja tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, su escasa cuantía y el desempleo de larga duración. Es necesario tener en cuenta que el plazo de acceso a los programas PAE y PREPARA se ha extinguido ya, con lo que se limita la vuelta de muchas personas al empleo, es consecuencia de no aplicar las políticas de empleo adecuadas.

El sindicato considera imprescindible una nueva orientación de la política económica con unos Presupuestos Generales del Estado para 2018 que apuesten por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo. Unos presupuestos que apuesten por empleos y salarios de calidad y por la protección a los desempleados. Los presupuestos deben profundizar en la desprotección de las personas, fortalecer el papel de los servicios públicos de empleo y centrarse en la necesidad de mejorar la empleabilidad e inserción de las personas en desempleo, en especial en situación de larga duración.