Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante: «Si no hay nuevos aportes el campo de Elche se quedará seco en primavera»

El presidente de la mayor comunidad de regantes de España anuncia en la tertulia de Elche Piensa que construirán una planta desalobradora para mejorar la calidad del agua del Segura y los pozos de sequía

- Escrito el 24 febrero, 2018, 10:33 am
2 mins

La crítica situación que vive el sur de la provincia por la falta de agua de riego puede provocar que el campo de Elche “se quede seco” la próxima primavera si no llueve en abundancia o llegan nuevos aportes hídricos. Así de rotundo se ha mostrado hoy Javier Berenguer, presidente de la Comunidad General de Riegos de Levante (izquierda del Segura), durante su participación en la tertulia mensual de la Plataforma Cívica Elche Piensa, celebrada en el restaurante La Taula del Milenio.

“Nunca había pasado, como sucede ahora, que no tengamos aportes del río Segura, desde diciembre, y que no llegue tampoco agua del trasvase Tajo-Segura, desde mayo pasado”, señaló Berenguer, quien calificó la situación de “dramática”.

Explicó que los agricultores de la mayor comunidad de regantes de España no disponen de otros recursos que “algo de agua desalada y de algunos pozos de sequía. Pero así será imposible mantenernos más allá de la próxima primavera”.

Frente a esta situación, desde Riegos de Levante se ha reclamado al Gobierno central un riego de socorro de 50 hectómetros cúbicos, además de plantear a la Generalitat la autorización para construir una planta desalobradora propia, que permitirá rebajar la salinidad del agua del río y de los pozos. “Obtendríamos unos 20 hectómetros cúbicos, con lo que cubriríamos la mitad de nuestras necesidades anuales”. Berenguer confía en que este proyecto sea una realidad en un año.